Sunny Suljic y Na-kel Smith En los 90 (2018)

Crítica de la película En los 90: Jonah Hill como director

En la crítica de En los 90 descubrirás cómo Jonah Hill debuta tras las cámaras en una coming-of-age sencilla pero a la vez profunda que ahonda en los barrios más pobres de Los Ángeles.

Stevie, un chico de 13 años con una familia disfuncional, comienza a salir con un grupo de amigos mayores que él con los que hace Skate y con los que descubrirá nuevas facetas de su vida.

Crítica En los 90

El esperado debut de Jonah Hill como director nos trae una película muy personal a la par que profunda alejada del género que el intérprete suele frecuentar actoralmente. En los 90 nos traslada de una manera muy natural a los barrios bajos de LA en los años 90. Rodada en formato 4:3 y con un granulado de imagen típico de las cámaras de la época, la película nos muestra cómo sus jóvenes habitantes lidian con sus problemas y dificultades en su contexto. Porque de esto es de lo que trata la película, más que del Skate o de la amistad.

Jonah Hill recrea un fiel y duro retrato de cómo los jóvenes de los barrios más desamparados tratan de salir adelante como pueden. Nos muestra sus ilusiones, sus búsquedas de placer o sencillamente, distracciones que sirvan como vía de escape a una triste y latente realidad. El director y guionista ha sabido reflejar a la perfección la “normalidad” de este tipo de contextos y forjar unas relaciones entre personajes que te hacen meterte de lleno en la historia. Porque es más difícil de lo que parece rellenar una trama entera de chascarrillos y lenguaje de barrio sin que suene forzado e irreal y el punto más fuerte de este metraje es precisamente la naturalidad con la que se desarrolla, permitiendo que se vea y se sienta real. Un ejemplo de cómo una historia no necesita de complejidad para calar hondo en quien la ve.

Na-kel Smith y Olan Prenatt en al película "En los 90" (2019) - Crítica de cine
Na-kel Smith y Olan Prenatt en al película “En los 90” (2019) – Crítica de cine

El reparto

Últimamente se está escuchando una afirmación que, si bien es difícil de contrarrestar, se basa en la cantidad de películas que se producen y que llegan a nuestras pantallas. Esta es que “nunca antes había tantos actores jóvenes tan buenos”. Son muchas las producciones que tienen un elenco de actores muy jóvenes que desempeñan su labor con creces. En los 90 es un claro ejemplo de ello.

Todo el reparto actúa con una solvencia y una naturalidad desbordantes que ayudan y mucho a seguir la historia, incluso siendo para algunos de ello la primera vez que actúan en una película (como es el caso de Olan Prenatt o Ryder McLaughlin). Su protagonista, Sunny Suljic retrata muy bien la inocencia y ese paso de la niñez a la adolescencia y Na-Kel Smith y Lucas Hedge hacen de figuras mentoras (cada una en su línea) muy correctamente, mostrando empatía y cariño aunque parezca que no la haya a priori.

Miembros del reparto (Critica En Los 90).

El guion

Como se ha referido antes, es difícil llenar un guion de lenguaje de barrio sin que quede artificial. No se puede negar que la labor de un guion es también mostrar lo que no se dice, razón de más para tener en cuenta la profundidad del mismo aunque en la superficie solo se hable de beber y de pasarlo bien.

Lucas Hedges con Sunny Suljic recibiendo instrucciones de Jonah Hill (foto en la reseña en los 90)

Opinión final de En los 90

En los 90 es sencilla pero profunda. La historia nos acerca demasiado a una realidad que viven muchísimos jóvenes en todo el mundo. Demuestra que, a pesar de todo, no estamos solos.