Crítica de la película El médico de Budapest: Del director István Szabó

No termina de convencer

El director húngaro István Szabó, ganador del Óscar a Mejor película extranjera por ‘Mephisto’ (1981), regresa a la gran pantalla con ‘El médico de Budapest’. Una cinta que critica el abuso de poder a través de toques de humor y unos personajes de lo más excéntricos pero que no termina de convencer. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película El médico de Budapest, cuya fecha de estreno en cines es el 13 de agosto de 2021.

Sinopsis

Cuando el doctor Iván Stephanus (Klaus Maria Brandauer) es obligado a jubilarse por falta de fondos en el hospital en el que trabaja, decide regresar al pequeño pueblo en el que nació y en el que todavía vive su madre. Tras la reciente muerte de su padre, la vacante de médico del pueblo queda libre y decide dejar su vida en Budapest y aceptar el puesto. Ajeno a la vida rural que llevan los pocos habitantes, el doctor Stephanus pronto se verá envuelto en un problema tras otro y deberá lidiar con el tiránico alcalde, el cual no le pondrá las cosas nada fáciles.

Klaus Maria Brandauer y Károly Eperjes
Klaus Maria Brandauer y Károly Eperjes

Crítica de la película El médico de Budapest

Nueve años han pasado ya de ‘The Door’ (2012), el último trabajo del director húngaro que contó con la participación de Helen Mirren. Ahora István Szabó regresa a la dirección con la película El médico de Budapest, junto a Klaus Maria Brandauer como protagonista, actor austríaco amigo del director y asiduo en muchas de sus películas.

La cinta se centra en el doctor Iván Stephanus y la discriminación que sufrirá por parte de los habitantes del pueblo y el poco apoyo que recibirá de las autoridades.

Una crítica al totalitarismo

La película del director húngaro puede parecer una simple historia de un doctor y sus problemas en su nueva vida rural, pero lo cierto es que al igual que en muchas otras obras de Szabó, El médico de Budapest llega a esconder un mensaje más político, una crítica al totalitarismo.

Dicho así, parece no tener ni pies ni cabeza, pero no hay más que ver la relación entre el doctor protagonista y el alcalde del pueblo, así como las diferentes personalidades que adopta este último para manipular a la gente y abusar de su poder como autoridad. Algo que no sorprende, ya que el cineasta suele explorar la historia de su país en sus películas.

El problema llega cuando dicho mensaje o subtexto no se trabaja a lo largo de casi dos horas de metraje. A rasgos generales, el espectador capta la relación entre esos dos personajes, así como la tiranía en el alcalde, pero el director no logra ir más allá en su propuesta de la película El médico de Budapest.

Perderás el interés…

La película El médico de Budapest está repleta de personajes de lo más excéntricos y momentos bastante cómicos que vagan a lo largo de un guión que carece de empuje narrativo y que terminará por dejarte desinteresado e indiferente. Seremos testigos de diferentes escenas de lo más surrealistas que nos dejarán más descolocados que al doctor Stephanus, y terminarás con más dudas que respuestas.

A excepción de dos o tres personajes principales, el resto de personas que forman el pueblo son de lo más extravagantes, y serán las responsables de algunos de los momentos más raros de la cinta. El anciano solitario que se sienta en el banco y que todo lo ve, el hombre que escribe y recita poesía en la consulta del doctor, o las miradas descaradas en el bar del pueblo son algunos de los ejemplos que te dejarán descolocado. Sencillamente, o perderás el hilo o perderás el interés.

Opinión final de la película El médico de Budapest

En resumen, la película El médico de Budapest ha resultado ser un proyecto con una premisa atractiva pero que, finalmente, no ha sido un éxito. La falta de ritmo y dinamismo, así como profundizar, quizá, en la crítica al totalitarismo que esconde han sido dos puntos clave a la hora de valorarla.

Si bien cuenta con algunas escenas cómicas que ayudan a respirar a la película, el resultado ha terminado siendo una cinta que quiere decirnos algo, que ese algo lo deja a medias, y que termina dándonos una vuelta por el pueblo. Sin duda, lo mejor de la película son Klaus Maria Brandauer y Károly Eperjes y sus conversaciones pescando en la barca, capaces de darle vida a la cinta.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Zárójelentés
Género: Drama
Sitio Oficial: El médico de Budapest
País: Hungría
Idioma: Hungaro
Fecha de estreno en España: 13 de agosto de 2021 en cines
Productora: Filmkontroll, Film Street
Distribuidora: A Contracorriente Films
Duración: 118 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: István Szabó
Guion: István Szabó
Música: Attila Pacsay
Fotografía: Lajos Koltai
Reparto: Klaus Maria Brandauer,Károly Eperjes,András Stohl,Éva Kerekes,Dorottya Udvaros,Ági Szirtes,Mari Csomós,Péter Andorai,Eszter Csákányi,Tímea Virga,Ákos Orosz,Enikö Börcsök,Dorina Martinovics

Cartel

Cartel de la película El médico de Budapest
Cartel de la película El médico de Budapest

Trailer

RESEÑA FINAL
La película El médico de Budapest tiene una premisa atractiva que lamentablemente no termina de convencer.
DIRECCIÓN
4
GUION
4
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Klaus Maria Brandauer y Károly Eperjes.
Las conversaciones entre el doctor y el cura.
LO MALO
Los momentos surrealistas que despistan.
La falta de empuje narrativo.
Un mensaje fuerte con un desarrollo pobre.
5
Nota