Crítica de la película El mal no existe (2024)

Nada es lo que parece

Crítica de El mal no existe, una película desconcertante y misteriosa que dejará al espectador boquiabierto. A pesar de ser una cinta lenta y que se cuece poco a poco, te mantiene pegado a la pantalla durante todo el metraje. Su parte visual es una auténtica belleza y su sonido impecable, creando una atmósfera exquisita. Estreno el miércoles 1 de mayo en cines.

Sinopsis

La vida de una familia que vive en un pueblo cercano a Tokyo cambiará profundamente cuando se enteran que quieren construir un glamouroso camping para que los habitantes de la gran ciudad puedan hacer escapadas cómodas a la naturaleza. Este proyecto cambiará la vida de más de uno de los que viven en ese pequeño pueblo debido a la llegada de dos representantes de una empresa de Tokyo.

Hitoshi Omika
Hitoshi Omika

Crítica de la película El mal no existe (2024)

El director Ryûsuke Hamaguchi (ganador del Oscar a Mejor película internacional por ‘Drive my car‘) vuelve con una propuesta diferente y que no dejará indiferente a nadie. Nos regala con la película El mal no existe una historia que parece que va a ir por un camino pero que cambia por completo, logrando entusiasmar y enfadar al público a partes iguales.

La propuesta del cineasta pretende hacer crítica al desastre medioambiental que hace el ser humano constantemente. Conseguirá que el espectador reflexione, haciéndonos pensar en más de una ocasión lo egoísta y sucio que puede llegar a ser un humano, siendo nuestros propios enemigos.

Los personajes de la cinta están bien desarrollados y diferenciados. Por un lado llegas a empatizar con alguno que otro, sobre todo con los protagonistas, pero el resto, puedes llegar a odiarlos. Todo está hecho a medida y con un balance necesario para ver las dos vertientes del ser humano.

Escena de la película El mal no existe
Escena de la película El mal no existe

La ambientación es parte del elenco

Si algo destaca en la filmografía de Hamaguchi, es la ambientación y la fotografía en todas o casi todas sus películas. La película El mal no existe no podía ser menos, y en la que nos ocupa nos regala unas imágenes preciosas de la naturaleza que baña la trama. Nos enseña la belleza que el ser humano no aprecia ni valora, y que solo aprovecha para lucrarse de ella. Además los planos, la música y los colores están perfectamente elegidos de una manera brillante y auténtica. Consigue que como espectador aprecies más lo que tenemos “ahí fuera”, y manda el mensaje claro y alto de que debemos cuidarlo, algo que no hacemos, demostrando que el mal sí existe.

Además, resulta una crítica no solo al ser humano, sino a esos campings que destrozan el medio ambiente y la naturaleza.

Giro de guion más que sobresaliente

Y es que cuando una película tiene un giro de guion inesperado, crece a unos niveles inmensos. Es una cinta que va poco a poco, todo pasa muy lento y hay mucho texto de por medio, pero una vez estás dentro de la historia, te engancha por completo. Además, cuando todo parece ir en una dirección y cambia de repente, hace que el espectador se levante de la silla sorprendido.

Además, que la duración no sea excesiva ayuda a la hora de adentrarte en la trama, aunque como he dicho antes, resulte un poco lenta.

La naturaleza, un personaje más
La naturaleza, un personaje más

Opinión final de la película El mal no existe (2024)

En definitiva, la película El mal no existe resulta una propuesta que se cuece a fuego lento y que quizá cueste meterse en la historia que propone, pero una vez que lo haces, te encantará. No es para todos los públicos, aburrirá a más de uno y maravillará a otros. Es una crítica al ser humano por su comportamiento con el medio ambiente en general. Su fotografía, música y planos son una auténtica delicia visual y sonora, y forman parte del elenco prácticamente. No es una película de mi estilo pero la recomiendo para que juzguéis por vosotros mismos.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Aku Wa Sonzai Shinai (Evil Does Not Exist)
Género: Drama
Sitio Oficial: El mal no existe
País: Japón
Idioma: Japonés
Fecha de estreno: 1 de mayo de 2024
Productora: Neopa Co,Fictive
Distribuidora: Caramel Films
Duración: 106 min.
Año: 2024
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi
Guion: Ryûsuke Hamaguchi
Música: Eiko Ishibashi
Fotografía: Yoshio Kitagawa
Interpretaciones: Hitoshi Omika,Ryo Nishikawa,Ryuji Kosaka,Ayaka Shibutani,Hazuki Kikuchi,Hiroyuki Miura

Cartel

Cartel de la película El mal no existe (2024)
Cartel de la película El mal no existe (2024)

Trailer

RESEÑA FINAL
Una película que se cuece a fuego lento con un resultado magnífico que nadie ve venir. La ambientación la gran protagonista.
DIRECCIÓN
7
GUION
7
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
La fotografía, la música y la ambientación.
El giro de guion.
LO MALO
Es muy lenta.
Tiene mucho texto.
7
Valoración