Crítica ‘El color púrpura’ (2024), película de Sam Blitz Bazawule

Empoderamiento femenino y racial al más puro ritmo de blues

Crítica de El color púrpura (2024), dirigida por Sam Blitz Bazawule y producida por Steven Spielberg, que lleva a la gran pantalla el musical de Broadway sobre la novela homónima de Alice Walker y que ya adaptó el propio Spielberg en 1985. Estreno en cines el 9 de febrero de 2024.

Adaptación musical de la novela de Alice Walker. Celie, separada de sus hijos recién nacidos, es obligada por su padre a casarse con Albert Johnson, un hombre que la desprecia y que le impide ver a su hermana. La historia sigue la vida de Celie a través de los años en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX, donde irá encontrando la liberación gracias a las mujeres que la rodean.

Fantasia Barrino y Taraji P. Henson
Fantasia Barrino y Taraji P. Henson

Crítica de la película El color púrpura (2024)

Después de casi 40 años, Steven Spielberg –esta vez en calidad de productor– nos trae de vuelta a la gran pantalla la desgarradora historia de Celie Harris. Esta vez lo hace en forma de musical y bajo la dirección de Sam Blitz Bazawule.

La película El color púrpura (2024) comienza con unos acordes tocados al banjo que rápidamente nos sitúan en el sur de Estados Unidos, concretamente en la costa de Georgia en el año 1909. Desde el primer plano en el que vemos a las dos hermanas, Celie y Nettie, jugando y cantando felizmente en un árbol podemos distinguir los tres ejes sobre los que se mueve la película: la hermandad, la racialización y, sobre todo, la música.

Fantasia Barrino y Taraji P. Henson
Fantasia Barrino y Taraji P. Henson

La sororidad, uno de los pilares de la cinta

Empezando por lo primero, la película El color púrpura (2024) es una oda a la hermandad y la sororidad entre mujeres, ya lo era a su modo la novela y la primera adaptación de 1985, pero en esta versión renovada se potencia de manera más clara.

Fantasia Barrino es la encargada de dar vida a Celie, una mujer sumisa que es obligada a vivir bajo un rígido patriarcado desde bien pequeña, primero bajo las órdenes de su padre y más tarde de su marido Albert Johnson, el villano de esta historia. Para poder liberarse de sus cadenas tendrá que apoyarse en las mujeres fuertes y libres que la rodean, como son su inteligente hermana Nettie (Halle Bailey), la magnética cantante Shug Avery, interpretada por Taraji P. Henson; y su fuerte hijastra Sofia a la que da vida Danielle Brooks de manera fascinante, lo que le ha llevado a ganarse una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto. Todas estas mujeres, cada una con sus fortalezas y defectos, son una fuente de inspiración para Celie, un espejo en el que mirarse y del que aprender y empoderarse de manera conjunta.

Escena de la película musical El color púrpura

Su clara reivindicación de la visibilización racial

Por otro lado, no puede hablarse de esta película sin mencionar el carácter racial de la misma. Es una historia necesariamente contada por personajes negros y vemos en ella una voluntad de visibilización. Desde la importancia del blues en la película hasta la mención en más de una ocasión a la esclavitud vivida por sus antepasados, la película El color púrpura sirve para reivindicar y poner en su lugar a una larga lucha vivida por esta parte de la sociedad y que no queda tan lejos si revisamos el movimiento Black Lives Matter de hace solo unos años atrás. Todo esto da más sentido al hecho de que en esta ocasión sea un director negro quien ponga su visión a esta historia como lo hizo en su inicio Alice Walker, la mujer afroamericana que escribió la novela en la que se basa.

Taraji P. Henson
Taraji P. Henson

Un musical que en la gran pantalla no termina de funcionar

De lo que no se puede dejar de hablar es del último eje mencionado y que es el mayor punto fuerte que tiene la película El color púrpura: la música. No hay que perder el foco de que esta nueva y renovada versión de la novela de Walker es la adaptación del musical que se estrenó en Broadway en el año 2005.

Hay un gran esfuerzo por parte de la dirección para que los números musicales se luzcan lo máximo posible: coreografías con piruetas, grandes voces, colores vivos y una música muy vibrante. Sin embargo, dentro de toda esta explosión musical, los mensajes tan potentes que se intentan proponer quedan un poco diluidos, siendo a veces la película una caricatura musical de la historia que cuenta.

Si la novela es un drama, esta adaptación tira más a un melodrama– tirando de cliché– en el que no falta una abundante y buena lluvia para hundir a los personajes en la miseria que les toca vivir. A esto, tampoco le ayuda el hecho de que todo ese ímpetu por lucir los fantásticos momentos musicales termine en una sucesión de escenas que se cortan de manera abrupta y dan paso a la siguiente sin mucha conexión aparente, dando a ratos la sensación de que estamos viendo un videoclip tras otro con unos pocos diálogos entre medias que no terminan de explotar dramáticamente por muy bien que estén todos los actores.

Danielle Brooks y Taraji P. Henson, las robaescenas

El guion escrito por Marcus Gardley y Marsha Norman cae a veces en la sobre explicación y la ñoñería, sin embargo, está tan bien interpretado por su reparto que no termina por emborronar la historia en sí. Es necesaria la mención especial a Danielle Brooks, a la que conocimos en ‘Orange is The New Black’ y que es el mayor gancho de esta película junto a Taraji P. Henson. Ambas roban cada escena en la que son partícipes dándole a la película unos frescos toques de humor y sensualidad, respectivamente, que hacen disfrutar al espectador cada minuto que aparecen en pantalla.

En la parte masculina encontramos a Colman Domingo como el villano Albert ‘Míster’ Johnson que por unos momentos inspira miedo y por otros pena; en esta sinergia se pierde un poco esa figura dominante y aterradora que hace de la vida de Celie un infierno del que huir. El otro gran protagonista masculino es Corey Hawkins en el papel de Harpo, hijo de Albert, quien desprende un carisma desbordante y se une a Brooks y P. Henson como una de las grandes estrellas de la película.

Por último, Fantasia Barrino encarna el difícil papel de Celie de una manera bastante sensible pero que parece que no llega a culminar del todo. Consigues empatizar con ella, pero queda un poco eclipsada por todo el movimiento de su alrededor.

Opinión final de la película El color púrpura (2024)

En definitiva, la película El color púrpura (2024) es un melodrama musical con toques de humor que propone unos mensajes muy importantes que no terminan de explotarse todo lo que podrían dentro del fervor de unos números musicales espléndidos para canciones un poco olvidables. La dirección resulta poco original y demasiado centrada en lo musical, dejando a un lado el drama de la historia. La recomiendo porque puede resultar atractiva para dar a conocer a un nuevo público esta gran historia, pero no le hace toda la justicia que debería. Si bien esta versión es mucho más esperanzadora y disfrutable que su predecesora, no termina de cuajar del todo en el conjunto de la película.

Título original: The Color Purple
Género: Drama, Musical
Sitio Oficial: El color púrpura