Crítica de El amor en su lugar (2021): Película de Rodrigo Cortés

Nominada a mejor dirección de producción y diseño de vestuario de los Premios Goya

Rodrigo Cortés presenta su nueva película tres años después de su tímido debut norteamericano (Blackwood, 2018). Un ejercicio de estilo con la segunda guerra mundial de fondo y un reparto internacional de caras desconocidas. Ha conseguido dos nominaciones a los Goya (mejor dirección de producción y mejor diseño de vestuario) y le avala su aplaudido paso por el Festival de Sevilla.  A continuación, nuestra crítica de la película El amor en su lugar, estreno en cines el 3 de diciembre.

Sinopsis

En 1942, en el gueto judío de Varsovia, una joven actriz (Clara Rugaard) intenta sacar adelante una representación teatral. Junto al resto de sus compañeros, entre los que se encuentra su novio (Ferdia Walsh-Peelo), luchará por no ser acallada por los nazis, mientras busca una manera de escapar de la ciudad.

Escena de la película de Rodrigo Cortés
Escena de la película de Rodrigo Cortés

Crítica de la película El amor en su lugar

El dramaturgo y compositor polaco Jerzy Jurandot estrenó a principios de 1942 en el espacio teatral ‘Femina’ del gueto de Varsovia ‘El amor busca apartamento’, una comida musical de enredo, que satiriza al propio pueblo judío y sus costumbres. Casi ochenta años después el guion de Rodrigo Cortés y David Safier recoge parte de su texto y música a modo de homenaje y como leit motiv de una historia de resiliencia y superación. En la película El amor en su lugar una serie de personajes representan la obra tratando de ahuyentar la desazón que supone estar a merced de la maquinaria nazi.

La representación de la obra
La representación de la obra

Una historia de resistencia con personajes demasiado planos

La película El amor en su lugar da comienzo con un largo y estilizado plano secuencia, clara muestra de que desde el inicio Rodrigo Cortés quiere demostrar su poderío visual. Si bien es indudable su pericia técnica, ya demostrada en títulos como su ópera prima ‘Concursante’ (2007) o ‘Buried’ (2010), en un contexto dramático realista como el de esta película ese virtuosismo no termina de encajar como debiera. Y es que lo abigarrado de la dirección de Cortés choca con la sencillez (que se convierte en simpleza en gran parte del metraje) de lo narrado, y la película no encuentra en ningún momento el equilibrio entre forma y fondo.

Un guion convencional y poco emocionante

El principal y grave problema de la película reside en un guion que carece de alma, al contar con unos personajes con escasa hondura psicológica y perfilados de manera muy esquemática. Es una lástima que el esforzado trabajo de todos los departamentos artísticos de la película acabe desmerecido por el poco empaque de la historia narrada, y que la desconexión emocional lastre una propuesta que se pretende mucho más conmovedora de lo que acabamos viendo en pantalla.

Escena de El amor en su lugar
Escena de El amor en su lugar

Un reparto que no destaca

Nos encontramos en su mayoría con un plantel de actores joven y poco conocido. La protagonista, Clara Rugaard, es quien mejor sale parada, a pesar de la escasa profundidad de su personaje, y entre los secundarios cabe destacar al algo más veterano Magnus Krepper, que se apodera del mejor momento de la película El amor en su lugar, en la recta final de la misma. En cambio, tanto el ya mencionado Ferdia Walsh-Peelo como Mark Ryder no dan la talla a la hora de conformar junto a Clara Rugaard un triángulo amoroso que, desde los primeros compases se muestra diluido y falto de interés.

Opinión final de la película El amor en su lugar

En resumidas cuentas, la película El amor en su lugar es un fallido drama vitalista en tiempos convulsos, cuyas intenciones artísticas quedan muy lejos de lo que se refleja en pantalla. Una película bien realizada pero con escasos momentos de interés, cuyo juvenil reparto no consigue enderezar, y cuyo mayor logro es estar inspirado en unos estimulantes hechos reales, así como poder contemplar los números musicales escritos en su momento por el poeta Jerzy Jurandot. Una oportunidad perdida para Rodrigo Cortés de afianzarse en nuestro panorama cinematográfico.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Love Gets a Room
Género: Drama
Sitio Oficial: El amor en su lugar
País: España
Idioma: Inglés, Alemán
Fecha de estreno en España: 3 de diciembre de 2021 en cines
Productora: Nostromo Pictures
Distribuidora: A contracorriente Films
Duración: 103 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Rodrigo Cortés
Guion: Rodrigo Cortés, David Safier. Obra: Jerzy Jurandot
Música: Víctor Reyes
Fotografía: Rafael García
Reparto: Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo, Magnus Krepper, Freya Parks, Jack Roth, Henry Goodman, Dalit Streett Tejeda, Anastasia Hille, Valentina Bellè, Mark Davison

Cartel

Cartel de la película El amor en su lugar
Cartel de la película El amor en su lugar

Trailer

RESEÑA FINAL
La película El amor en su lugar resulta un aburrido drama en época de guerra muy lastrado por un guion donde resulta muy difícil empatizar con los personajes.
DIRECCIÓN
5
GUION
3
INTERPRETACIÓN
4
LO BUENO
El tenso discurso del personaje encarnado por Magnus Krepper.
A nivel visual es una película muy competente.
LO MALO
El guion debería estar mucho más cuidado.
Algunas interpretaciones son francamente mejorables.
4
Nota
Colaborador
  1. Para mi, estupenda historia. Es muy fácil hablar crípticamente, o “enredosamente” (“hondura psicológica”…”desconexión emocional…”… “fallido drama…”… bla…bla…bla). El granproblema de la criticidad en el cine (y otras artes) es que se corre el riesgo de no… contemplar, sino dedicarse a analizar la obra…

    Por cierto… de esta obra Jerzy Jurandot (esos “números musicales escritos…”) se conserva sólo la letra. Victor Reyes (a quien ni de pasada se nombra) hace un trabajo extraordinario adaptando esas letras al gusto musical del momento, y el modo compositivo de Jurandot.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DIRECCIÓN
GUION
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.