Crítica de la película Dos (2021), una propuesta por el thriller patrio tan inquietante como arriesgado dirigido por Mar Targarona. Producida por Rodar y Rodar con la participación de Netflix, y tras su estreno en el pasado 24 Festival de Málaga, el viernes 23 de julio llega a las salas de cine la película Dos.
Sinopsis
Un hombre y una mujer despiertan pegados por el abdomen en un lugar extraño, no se conocen y ambos están desnudos. Ninguno de los dos recuerda cómo ha llegado hasta allí ni qué hicieron las horas antes. Ambos se verán obligados a compartir con un desconocido sus secretos más íntimos y vergonzosos para descifrar el misterio.
Crítica de la película Dos (2021)
No debería haber dudas a estas alturas respecto al buen hacer en el thriller de la directora Mar Targarona. Sus dotes para manejar los mecanismos de la intriga ya descollaron en el film ‘Secuestro‘ (2016), un ejercicio pulcro de puro género, así como en varias secuencias de su última película, el drama histórico ‘El Fotógrafo De Mauthausen‘ (2018).
Y por si no ha quedado suficientemente remarcado, despejemos cuanto antes la incógnita: la película Dos (2021)es un thriller de manual. Si bien la premisa de un film protagonizado por dos personas pegadas por el abdomen podría traer a colación ecos cronenbergianos, o reminiscencias incluso de un tipo de cine más ligado a la renovación estilística y la provocación, herencia de la escuela John Waters (no en vano el cartel recuerda, por ejemplo, al de ‘Pieles’ de Eduardo Casanova, 2017), no es el caso que nos ocupa. La película Doses un ejercicio preciso de tensión y suspense, un tránsito angustioso no exento de giros y que se sitúa mucho más cerca de propuestas como ‘El Juego De Gerald‘ (Mike Flanagan, 2017).
Encerrados junto a sus protagonistas
Uno de los aspectos más interesantes de la película Dos es su total apuesta argumental por la relevancia del espacio físico, no solo en cuanto a la construcción del drama de cada personaje, Sara (Marina Gatell) y David (Pablo Derqui), cosidos el uno al otro; sino, también, en términos puramente cinematográficos y de puesta en escena pues recordemos que, adicional a lo anterior, nuestros dos protagonistas se encuentran encerrados en una habitación.
La película Dos abraza, por tanto, su arriesgado planteamiento sin salirse del esquema establecido por lo que, como espectadores, asistimos a lo que sucede en el interior de dicha habitación como si también nos encontrásemos encerrados con ellos. Y, con el objetivo de dotar de dinamismo a la propuesta visual que el film nos ofrece partiendo de ese espacio tan limitado, su directora pone en juego toda una variedad de recursos con las que logra enganchar a la audiencia a medida que la historia avanza: travellings, un montaje acelerado, aprovechamiento de los reflejos sobre los espejos para abrir el campo, incluso un retrozoom se cuela también por aquí. En este sentido, el resultado final denota una preparación en la planificación de secuencias, así como un trabajo actoral, encomiable.
Marina Gatell y Pablo Derqui
Marina Gatell y Pablo Derqui, Sara y David, respectivamente, asumen por sí solos toda la carga afectiva de un film cuya proposición coacciona y manipula de por sí la aportación física de su interpretación. Al hecho evidente de su propia desnudez (indicativo visual de la verdadera desnudez emocional a la que ambos se verán abocados para poder revertir su delicada situación) hay que añadir que, de cada movimiento o gesto de los actores, por nimio que este pueda parecer, debe desprenderse una carencia absoluta de naturalidad. Algo que, gracias a la labor de ambos actores, y por supuesto a las decisiones de su directora, se logra sobradamente.
Si bien en este aspecto a lapelícula Dos no se le puede poner un pero, no es menos cierto que, tras su visionado, queda la sensación de que se ha desaprovechado la oportunidad de empujar la interpretación de los actores mucho más, de llevarlos al límite en una trama argumental que así lo requería.
Su tramo final
Una pena que el tramo final sea lo que menos funciona de la película lo que, para el cine de género, supone una rémora más que importante. Debido tal vez a la excesiva economía en el metraje (70 minutos, nada más) cuesta encontrar algo en este tercer acto (ni la figura antagónica, ni la simbología pseudo cabalística que impregna todo el film, ni siquiera en los sucesivos giros narrativos) que ayude a levantar la película tras el último punto de giro previo a su desenlace.
Opinión final de la película Dos (2021)
En resumen, lapelícula Dos (2021) resulta un thriller eficaz y disfrutable; una propuesta valiente, arriesgada también y correctamente ejecutada en términos de puesta en escena, que funciona mucho mejor como generador de expectativas que como resultado final.
Estreno y Ficha técnica
Título original: Dos
Género: Thriller, Suspense
Sitio Oficial: Película Dos
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 23 de julio de 2021 en cines
Productora: Rodar y Rodar
Distribuidora: Filmax
Duración: 70 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años
Ficha Artística
Dirección: Mar Targarona
Guion: Cuca Canals,Christian Molina,Mike Hostench
Música: Diego Navarro
Fotografía: Rafa Lluch
Reparto: Pablo Derqui,Marina Gatell