Crítica de la película Dónde está Anne Frank: El regreso de Ari Folman

Kitty, tras los pasos de su amiga

Ari Folman regresa a la gran pantalla con la película Dónde está Anne Frank, completada con una novela gráfica homónima. El cineasta israelí combina en esta película de animación dos universos: el sufrimiento de la familia Frank durante el holocausto y la actual crisis migratoria en Occidente. Aquí tenéis nuestra crítica.

Sinopsis

La familia Frank regala a su hija pequeña un diario por su cumpleaños. Debido a la amenaza de los nazis, Ana vive oculta sin vida social, por lo que convierte ese diario, al que llama Kitty, en su mejor amiga. Ocho décadas después, del diario emerge la propia Kitty, una adolescente atrevida que trata de buscar a su amiga, convencida de que aún vive, por toda la ciudad de Ámsterdam. Para ello tiene que robar el diario de la casa-museo, pues cuando se aleja de él, Kitty se desvanece. Eso da pie a que la policía inicie una persecución contra ella mientras se sumerge en el siglo XXI para realizar la búsqueda de Ana Frank.

La película de animación que fascinó en Cannes
La película de animación que fascinó en Cannes

Crítica de la película Dónde está Anne Frank

La película Dónde está Anne Frank supone una adaptación del Diario de Ana Frank, proponiendo una innovadora versión en la que el punto de vista reside en Kitty, la personificación del propio diario. El guion de dicha cinta fue realizado al mismo tiempo que la edición de la novela gráfica homónima, escrita también por el director israelí Ari Folman y la ilustrada por Lena Guberman.

La pareja protagonista la componen, en su versión original, Ruby Stokes y Emily Carey, que ponen voz a Kitty y a Ana Frank, respectivamente. Además, el propio Folman da vida al policía Van Yaris, que persigue a Kitty para recuperar el diario robado.

Dirigida por Ari Folman
Dirigida por Ari Folman

El director de la película, Ari Folman

El guion y la dirección de la película Dónde está Anne Frank corren a cargo de Ari Folman, cineasta israelí ganador del Globo de Oro en 2009, especializado en cine documental y de animación. En este caso, además, trabaja desde una motivación personal, pues sus padres fueron prisioneros de Auschwitz en fechas similares a las de la familia Frank.

Para mejorar el carácter didáctico de la película, buscó un tratamiento que pudiese ser atractivo también para los niños, con el fin de acercarles a una historia necesaria sobre la guerra, el holocausto y la discriminación xenófoba.

Kitty, al rescate de su creadora

Así llamó Ana Frank a su diario, convirtiéndola en su mejor amiga durante los años en los que estuvo aislada para huir del régimen nazi. En la película Dónde está Anne Frank se personifica con la imagen de las estrellas hollywoodienses favoritas de Frank. Es una adolescente atrevida y aventurera, con la motivación de encontrar a su amiga, convencida de que sigue viva.

Su personaje actúa como elemento de unión entre las dos historias que transcurren de forma paralela. La primera es el pasado de la familia Frank cuando se escondía en las habitaciones ocultas; cada vez que Kitty lee el libro, entra en la escena y ve junto a Ana las experiencias que narra. La segunda es la vida de Ámsterdam en el siglo XXI, en la que Kitty descubre el mundo actual mientras trata de encontrar a su amiga.

Escena de la película de animación
Escena de la película de animación

La discriminación xenófoba en el siglo XXI

La película Dónde está Anne Frank traza un paralelismo entre las distintas represiones que, por un lado, sufrió la familia Frank y, del otro, la actual situación de los refugiados en Europa. Pretende mostrar así la hipocresía de Occidente, que vanagloria la imagen icónica que tiene el diario y su autora, pero ignora su mensaje humanitario.

Esta comparación es un gran acierto, porque supone una adaptación a los tiempos actuales de la xenofobia del nazismo, pero sin equiparar la gravedad de las dos situaciones, que son muy diversas entre sí. Según declaraciones de Ari Folman, este paralelismo lo realiza por recordar a los millones de niños que actualmente viven en territorios de guerra.

Escena de la película Dónde está Anne Frank
Escena de la película Dónde está Anne Frank

Opinión final de la película Dónde está Anne Frank

Entre las dos tramas de la película, la que trata sobre los recuerdos de la vida de Ana Frank es claramente superior en casi todos los aspectos al del descubrimiento del siglo XXI de Kitty. En el primero se refleja a la perfección su universo, sus personajes y los conflictos de la familia; mientras que, en el segundo, el universo consiste en una serie de elementos repetitivos que ya se ha visto demasiadas veces en las películas y series que tratan sobre personajes históricos en el mundo actual. Además, la subtrama romántica de Kitty con Peter tiene un inicio flojo.

Si bien la película Dónde está Anne Frank camina sobre un lenguaje frívolo o idealista que busca la lágrima fácil (sobre todo en la forma de introducir en la historia el personaje de Peter), el final de la cinta resulta magnífico y logra emocionar a todo el público.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Where Is Anne Frank?
Género: Drama, Biográfico, Nazismo, Holocausto
Sitio Oficial: Dónde está Anne Frank
País: Francia
Idioma: Francés
Fecha de estreno en España: 29 de abril de 2022 en cines
Productora: Coproducción Bélgica-Francia-Países Bajos (Holanda)-Luxemburgo; Samsa Film,Walking The Dog,Bridgit Folman Film Gang,Submarine,Highly Spirited,Le Pacte,Magellan Films,Purple Whale Films
Distribuidora: Vértigo Films
Duración: 99 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Ari Folman
Guion: Ari Folman
Música: Ben Goldwasser, Karen O
Fotografía: Animación, Tristan Oliver

Cartel

Cartel de la película Dónde está Anne Frank
Cartel de la película Dónde está Anne Frank

Trailer

RESEÑA FINAL
Una buena película, que innova el recuerdo de Ana Frank con una ingeniosa propuesta, pero que pierde interés en la forma en la que Kitty se adentra en el siglo XXI.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
El emotivo final.
La unión con el mundo actual y la crisis migratoria.
La forma en la que se muestra cómo vivió la familia Frank.
LO MALO
El tono frívolo e infantil.
La subtrama romántica entre Kitty y Peter.
6.3
Nota