Juliette Binoche y Francois Civil en la pelicula Clara y Claire

Clara y Claire, opinión de la película con Juliette Binoche

Juliette Binoche protagoniza este drama de actualidad que refleja una realidad virtual en la que cada vez más personas se resguardan para escapar del tiempo y de la misma vida.

Clara (Juliette Binoche) es una profesora de 50 años que se crea un perfil falso como una joven de 24 años en una red social para espiar a su amante. Con lo que no contaba es que ese perfil le aporta una nueva manera de ver la vida que la hace olvidarse de sí misma.

Una película puede valorarse de muy diversas maneras. A primera vista, podríamos decir que Clara y Claire (Wanda Visión) -un título en español bastante más adecuado que en su versión original, Celle que vous croyez en opinión de quién esto escribe- es una película sencilla, con una premisa y una trama que no nos son desconocidas y con un desarrollo predecible. Pero quedarnos ahí sería injusto para este film francés, ya que es precisamente lo que no se ve sino lo que muestra lo que la hace una película realmente atractiva.

Juliette Binoche en un fotograma de Clara y Cleire
Juliette Binoche en un fotograma de “Clara y Cleire”

En su narrativa, sabe alejarse perfectamente de la fórmula americana para no jugar con la mentira que suele descubrirse al comenzar el tercer acto pero se las ingenia de manera brillante para contarnos otras versiones de una historia que nos gustaría ver. Pero donde realmente está el interés es el tema que trata de primeras; La evasión de la vida.

El personaje de Binoche comienza a vivir y a sentir como propio ese perfil que se crea y se resguarda en él ya que le trae sensaciones que consideramos que solo corresponden a una edad. La fugacidad del tiempo, más ahora en una sociedad en la que el postureo y la imagen que se da en redes sociales parece ser el estándar más importante para la autoestima y la aceptación social, se trata para reflejar una realidad que muchas personas, tanto jóvenes como adultos, viven al tratar de creerse lo que quieren aparentar.

Eso nos deja con una moraleja interesante a la par que peligrosa: Tú llevas las riendas de tu vida. Y tratar de vivir otra que no es la tuya, aunque sea placentero, no soluciona un problema que al final te toca afrontar a ti. De otra forma, lo que estás haciendo es eludirlo y creer en una fantasía que bien puede ser más agradable, pero por desgracia irreal.

Gracias a este análisis, Clara y Claire se postula como una interesante apuesta que nos hace reflexionar y ser conscientes de que lo que nos puede costar no tener los pies en la tierra y dejarse llevar por una creencia que nos aleja más y más de la realidad que tanto nos pesa.

Juliette Binoche es Clara en la pelicula
Juliette Binoche es Clara en la película

El reparto

Sin menospreciar al elenco de esta película, toda la misma se centra en Binoche, quien hace suya los personajes de Clara y Claire y nos ofrece una interpretación fluida, natural y creíble. El resto del reparto tiene una aportación mucho menor en pantalla, pero responden y complementan la historia a la perfección, como la voz de François Civil o deontología de Nicole García.

El guion

Un trabajo realmente conseguido, en tanto que hace que la película se desarrolle con normalidad, mantenga el interés del espectador y con perspicacia nos permita conocer más de la historia revelando información en sus justas y necesarias dosis para que el espectador ate todos los cabos y se sorprenda con parte de ésta. Consigue el objetivo de hacernos pensar sobre la vida y como la vivimos.

Opinión final

Un interesante enfoque sobre la psicología y su relación con nuestro contexto, la sociedad en la que vivimos, a través las redes sociales para recordarnos que el mundo virtual tiene mucha más influencia en nosotros de lo que somos conscientes.

7
8
7