Crítica de Argentina 1985: Película de Santiago Mitre

El drama histórico de una Argentina heroica que iniciaba su camino hacia la democracia

Crítica de Argentina 1985, película dirigida Santiago Mitre que nos presenta una Argentina deseosa de paz después de años de dictadura militar. Una paz que se cimentará mediante la justicia, mientras se intenta evitar el conflicto con los opresores. Un hecho histórico con tintes heroicos. Estreno en cines el 30 de septiembre de 2022, y disponible en Amazon Prime Video el 21 de octubre de 2022.

Argentina, 1985 cuenta la historia real del fiscal Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, encargados de acusar a los máximos jefes militares por los delitos cometidos contra los derechos humanos durante la dictadura previa. Para ello, organizarán un joven equipo implicado en el objetivo de hacer justicia con el que trabajarán a contrarreloj y sin flaquear ante las continuas amenazas.

Ricardo Darín y Peter Lanzani
Ricardo Darín y Peter Lanzani

Crítica de la película Argentina 1985

Santiago Mitre, director de la película Argentina 1985, nos traslada a la incipiente democracia argentina de los años 80. Una Argentina con esperanzas de libertad y paz después de años de silencio, opresión y tortura. El director nos pone en contexto histórico representando el “Juicio de las Juntas” con el que gran parte de la sociedad buscaba justicia para conseguir esa paz. Una justicia que haga pagar a los mandos militares de la dictadura por los secuestros, las desapariciones, torturas y asesinatos que se cometieron entre los años 1976 y 1983. Un sentimiento que comparte también el gobierno de esta nueva democracia. Un gobierno que, a la vez, entiende la negativa del poder militar a participar en la investigación de estas violaciones de derechos humanos como una amenaza hacia esa deseada paz.

Ricardo Darín encabeza su reparto

Ante dicha amenaza, el gobierno buscará acercar posturas ligeramente con el poder militar, por lo que intentando demostrar una postura neutra en este aspecto, dejará el proceso en manos del propio poder judicial. Es entonces donde tomará acción el fiscal Julio César Strassera, al que interpreta el actor Ricardo Darín. Strassera se encontrará solo para encabezar la acusación de los máximos mandos militares y tendrá que hacer frente a las constantes amenazas de muerte hacia él y su familia.

Strassera tiene clara su postura, pero ante esta soledad, la duda y el miedo son inevitables al no contar con el apoyo claro del gobierno ni de los demás funcionarios del poder judicial. Darín se mete en la piel de un personaje que evoluciona al no tener más remedio que cumplir con su labor de fiscal. Un personaje temeroso que se muestra titubeante y nervioso en cuanto a los pasos a seguir, pero que, al crear un equipo esperanzado, con el que comparte ideales, que le respalda y con el que se siente seguro, recobra la fuerza para mantenerse firme en su propósito hasta ser el símbolo heroico de la democracia.

Peter Lanzani, la otra gran interpretación

Un equipo del que merece la pena nombrar sobre todo a Peter Lanzani, que interpreta al fiscal adjunto de Strassera, Luis Moreno Ocampo. Lanzani nos presenta un personaje joven y algo novato, características que vienen unidas a la dificultad para gestionar el miedo y la incertidumbre de la inestable situación, pero también a cualidades como la fortaleza suficiente para perseguir su objetivo siendo siempre fiel a sus valores morales.

Darín y Lanzani saben cómo hacer que la química entre ellos crezca a media que avanza la trama, unificándose en el objetivo común de sus personajes. Personajes que complementan de manera natural las inseguridades del otro en cada momento.

Un gran trabajo de todo su reparto

A pesar de la química entre los dos protagonistas de la película Argentina 1985, el personaje de Darín se ve necesitado de algún apoyo más dentro de su entorno personal. Es aquí donde cabe destacar la actuación de Alejandra Frechner como Silvia Strassera, la esposa del fiscal. Ella será la encargada de recordarle a su marido en los momentos de flaqueza la importancia de sus valores y de la justicia dentro de la nueva democracia, impulsando y apoyando moralmente su labor. Frechner es realmente la figura fuerte de la película. Argentina, 1985 refleja un momento histórico de esperanza, pero también de enfado, deseo de justicia y miedo, y el personaje de Silvia Strassera verdaderamente se mantiene siempre valiente ante lo que cree justo.

La película Argentina 1985 destaca también bastante la figura de Javier Strassera, hijo pequeño de Julio César Strassera y Silvia Strassera. El personaje interpretado por Santiago Armas Estevarena, a pesar de su corta edad, es el ideal acompañante para esclarecer las reflexiones y dudas de su padre durante todo el proceso judicial. Sus sólidos valores y esa pizca de inocencia en su rostro le dotan de poco miedo y gran seguridad a la hora de comunicarse.

Imposible sería numerar una a una las cualidades del reparto que interpreta al resto de miembros del joven equipo de Strassera. Su juventud, su energía y ese sentimiento de pertenencia a un grupo en el que se arropan los personajes dan lugar al ingrediente de esperanza que impulsa la trayectoria de la trama histórica.

Escena de la película Argentina 1985
Escena de la película Argentina 1985

La dirección de Santiago Mitre

El director, Santiago Mitre, nos habla de un hecho histórico que fue toda una heroicidad para la democracia del país. Para ello, busca trasladar al espectador al momento concreto de la historia e informar con perspectiva sobre el acontecimiento. Intenta también conectarnos emocionalmente a la situación, aunque no lo consigue desde el principio. El comienzo de la película es más bien meramente informativo para ponernos en contexto, lo cual no siembra la empatía necesaria para que los protagonistas hagan vibrar al espectador. Sin embargo, a medida que la historia se desarrolla, se acerca más a emocionarnos. Juega con imágenes que simulan haber sido recopiladas de las sesiones reales del juicio, pareciendo como si de un documental se tratase, haciendo hincapié así en lo real que es el suceso que nos cuenta y despertando la empatía hacia las víctimas.

Santiago Mitre alumbra la historia reflejando la esperanza social con la que se vivió este momento y el gran significado que tuvo para el comienzo de la nueva forma política.

La película Argentina 1985 también busca esta conexión con lo emocional a través del guion. Mitre junto a Mariano Llinás utilizan monólogos por parte de algunos personajes que son eficaces para explicar las consecuencias personales en las víctimas que tuvieron los abusos. Comunicando mediante el relato del personaje emisor, los guionistas buscan personalizar el momento concreto. Caracterizan también al guion los diálogos apasionados por costumbre. Los personajes hablan de manera natural desde la entraña, mediante su verdad, lo cual sigue la línea anteriormente comentada del realismo.

Opinión final de la película Argentina 1985

La película Argentina 1985 nos habla de una parte concreta de la historia de Argentina. Un hecho de la historia que hizo historia en sí, contando con el dolor de una sociedad maltratada para crear la democracia que la sociedad mereciera, queriendo hacer justicia.

Santiago Mitre muestra la voz de las víctimas de abusos durante la dictadura, la esperanza social con la que se vivió el momento y la cara de quien se arriesgó a llegar hasta el final para encontrar esa justicia.

Todo el audiovisual que hable de historia desde la perspectiva de los hechos es interesante y recomendable.

Título original: Argentina, 1985
Género: Thriller, Drama
Sitio Oficial: Argentina, 1985
País: Argentina
Idioma: Español
Fecha de estreno: 30 de septiembre de 2022
Productora: La Unión de los Ríos,Kenya Films,Infinity Hill,Amazon Studios
Distribuidora: Amazon Prime Video

Duración: 140 min.
Año: 2022

Dirección: Santiago Mitre
Guion: Santiago Mitre,Mariano Llinás
Música: Pedro Osuna
Fotografía: Javier Juliá
Reparto: Ricardo Darín,Peter Lanzani,Alejandra Flechner,Carlos Portaluppi,Norman Briski,Héctor Díaz,Alejo García Pintos,Claudio Da Passano,Gina Mastronicola,Walter Jakob,Laura Paredes,Gabriel Fernández

Cartel de la película Argentina 1985
Cartel de la película Argentina 1985

La película Argentina 1985 supone una acertada perspectiva para contar la historia y una buena forma de entender la justicia como la necesidad de sanar el daño para crear una sociedad mejor.
7
7
8
Contar la historia de un país desde un audiovisual en el que podamos sentirnos más cerca de los personajes que formaron parte de esa historia, siempre es algo positivo.
La emotividad con la que se deja espacio y se da voz a lo sufrido por las víctimas. Hay algún relato que verdaderamente estremece.
Cuesta sentir esa cercanía hacia los personajes al principio. La primera parte de la película se centra en poner la situación a contar en contexto histórico y al espectador le cuesta encontrar más adelante lo emocional.
Al hablar de un hecho histórico, no hay que buscar intriga o misterio al elegir ver esta película. Más que algo negativo, puede ser una característica.
7.3