Crítica de la película Ama (2021), de la directora Júlia de la Paz

Desmitificando la maternidad

Crítica de la película Ama, drama que se estrena en salas de cine el 16 de julio de 2021.Tras alcanzar cierto reconocimiento con su cortometraje homónimo en 2017, la directora Júlia de la Paz, guionista también junto a Nuria Dunjó, nos presenta una adaptación de dicha historia a formato largometraje.

Sinopsis

Pepa (Tamara Casellas) y su hija de seis años, Leila (Leire Marin Vara), se quedan en la calle sin un hogar al que acudir. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde poder establecerse.

Tamara Casellas y Leire Marin Vara
Tamara Casellas y Leire Marin Vara

Crítica de la película Ama (2021)

La película Ama es un drama cercano e íntimo, cuyo impacto emocional se nutre de un costumbrismo del que, reconozcámoslo, todos hemos sido testigos de un modo u otro. Es este un film desnudo de artificios o estrategias con el objetivo de acentuar la emotividad; tal es así que (a excepción de un momento concreto en el desenlace) la película carece por completo de música, a excepción de la diegética que se descuelga de la propia narrativa visual. El guion y la puesta en escena huyen de manierismos o frivolidades con el objetivo de construir un relato hondo que rezuma verdad.

Tamara Casellas y Leire Marin Vara
Tamara Casellas y Leire Marin Vara

De qué va la película Ama

Pepa es una mujer que, como consecuencia de sus actos, se ve forzada a afrontar una situación que la empuja al límite en todas las formas posibles. No solo por el incesante desasosiego derivado de saberse en la calle, sin recursos ni ayuda de ningún tipo, al cuidado de una niña pequeña de seis años de edad; sino por la certeza de que, irremediablemente, cada paso la acerca más a un pasado del que la propia Pepa decidió huir años atrás. Es por ello que el discurso de la cinta orbita en torno a la maternidad desde la perspectiva de los errores cometidos, de los efectos ponzoñosos derivados del transcurrir del tiempo y, especialmente, del miedo a repetirlos.

La buena construcción de su guion

Uno de los lugares comunes del análisis cinematográfico en torno a las óperas primas consiste en señalar la sobreabundancia de hilos argumentales en tales películas. Más allá del debate respecto a si esto es una cuestión contraproducente de por sí, resulta destacable el modo en el que las guionistas de la película Ama logran construir capas argumentales que dotan al conjunto de una riqueza narrativa muy coherente con su trama principal: la soledad, las excusas con las que blanqueamos nuestra conciencia a tenor de la falta de empatía (cuando no canallesco aprovechamiento) de los más desfavorecidos, así como el paso del tiempo (la secuencia en la que madre e hija atraviesan una zona de ocio nocturno, como si de un entorno hostil se tratase, resulta abrumadora) son temas que también forman parte de la esencia del film.

Escena de la película
Escena de la película

Tamara Casellas, su gran protagonista

Dicha sutileza y economía narrativa bien entendida se aplica también a la construcción de los personajes, así como a las distintas subtramas que sustentan. Pero si hablamos de personajes es de recibo realizar un aparte para la actriz Tamara Casellas, cuya interpretación (Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en el último Festival de Málaga) rezuma tal crudeza y verdad, emociona de tal manera sin contravenir el esquema realista al que se adscribe el film que, como espectador, resulta imposible desasirse de su influjo. Ama es Pepa y, en consecuencia, Júlia de la Paz ubica el punto de vista de su cámara al hombro alternando planos medios y primeros planos de la actriz durante casi todo el metraje, para hacernos así partícipes y cómplices de la mirada de Pepa.

Escena de la película
Escena de la película

Opinión final de la película Ama (2021)

En resumen, la película Ama (2021) es un film pequeño y, a su manera arriesgado en su naturalismo, con una propuesta narrativa más rica de lo que podría parecer en un principio. Un trayecto madurativo que cuestiona la oposición entre la necesidad de salvarnos a nosotros mismos, y ese concepto de maternidad entendida como la capacidad de sacrificio en aras de ayudar a quienes más queremos.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Ama
Género: Drama
Sitio Oficial: Película Ama
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 16 de julio de 2021 en cines
Productora: La Dalia Films
Distribuidora: Filmax
Duración: 90 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Júlia De Paz Solvas
Guion: Nuria Dunjó,Júlia De Paz Solvas
Música: Martín Sorozabal
Fotografía: Sandra Roca
Reparto: Tamara Casellas,Leire Marin Vara,Estefanía de los Santos,Ana Turpin,Manuel de Blas,Pablo Gómez,Chema del Barco,Maria Gregorio,Vasileios Papatheocharis,Carmen Ibeas,Erin Gallego

Cartel

Cartel de la película Ama (2021)
Cartel de la película Ama (2021)

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Ama es una notable propuesta de cine social patrio, en la que hay que destacar su guion y su construcción de personajes.
DIRECCIÓN
7
GUION
7
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
Esos pequeños instantes, casi introspectivos, en los que vemos quebrarse la aparente dureza de Pepa, resultan conmovedores.
La armonía con la que se conjugan las distintas capas argumentales, sin superposición artificiosa de subtramas.
La secuencia final, intensa y coherente.
LO MALO
Mucho me temo que en una cartelera estival dominada por torettos y romanoffs, Pepa no logrará sobresalir como se merece.
7.7
Nota