Crítica de la película Aisha (2023): Dirigida por Frank Berry

Nadie huye de su país por capricho

Crítica de Aisha, drama de carácter intimista dirigido por Frank Berry que nos muestra el día a día de una inmigrante nigeriana en su intento de solicitar asilo. Una película que despierta conciencias y pone en tela de juicio un sistema burocrático y político, en este caso el irlandés. Estreno en cines el 30 de junio de 2023.

Sinopsis

Aisha Osagie (Letitia Wright) es una inmigrante nigeriana que ha huido a Irlanda escapando de la mafia en su país que pretendía prostituirla. Ahora en Irlanda vive pendiente de los continuos trámites burocráticos que suponen la solicitud de asilo. Durante su estancia en una de las residencias de acogida creará una fuerte amistad con un ex prisionero, Conor Healy (Josh O’Connor), ahora reconvertido en guardia de seguridad.

Letitia Wright y Josh O'Connor
Letitia Wright y Josh O’Connor

Crítica de la película Aisha (2023)

El drama tiene nombre de mujer en la película Aisha. Y es que tras vivir un completo horror en su país de origen, Aisha llega a una Irlanda en busca de acogida, protección, y la esperanza de comenzar una nueva vida. No quiere nada que no sea lo básico para cualquier ser humano: un techo bajo el que dormir y que la dejen ganarse la vida trabajando. Pero aunque ambas cosas son básicas para vivir con dignidad, no lo tendrá fácil en un país que se empeña en colocarle trabas burocráticas en su solicitud como refugiada. Además, en vez de ofrecer ayuda, el entorno se dedica a juzgar su dolor de manera completamente invasiva.

La dirección de Frank Berry

La película Aisha refleja a la perfección la incertidumbre y el desasosiego de vivir bajo la amenazada constante de tener que regresar a un país donde te espera la muerte, sin más salida. Para ello, su director Frank Berry se aleja del dramatismo exacerbado en diálogos dilatados hasta la atenuación o las escenas visualmente perturbadoras, para adentrarse en la soledad de una chica cuyo único delito es querer empezar de cero.

Su mejor baza se encuentra en retratar a la perfección la tiranía y crueldad de un país que parece no entender los problemas de Aisha, juzgándola continuamente por la decisión de abandonar su país y queriendo profundizar de manera casi morbosa en una violación que su protagonista intenta superar.

Letitia Wright
Letitia Wright

La amargura y soledad del inmigrante

Con Aisha estamos ante una película cargada de amargura y soledad que se cuece a fuego lento. Mediante las palabras justas, nos hacen comprender el dolor interior de esta joven que carece de ningún tipo de red de apoyo en Irlanda. Eso cambia cuando se encuentra con Conor, un joven cuyos errores en el pasado le llevaron a prisión pero que ahora se ha logrado reinsertar completamente en la sociedad. Aisha encontrará en Conor ese hombro en el que llorar cuando nada parezca tener solución, y también la mano que coger para seguir mirando al futuro.

Letitia Wright, su protagonista

Destacan las interpretaciones de Letitia Wright y Josh O’Connor, actores que sin necesidad de grandes aspavientos o gesticulaciones desmedidas consiguen que el espectador empatice con ellos y con su incipiente historia de amor y amistad que vive continuamente amenazada con la extradición de Aisha.

Opinión final de la película Aisha (2023)

La película Aisha supone una necesaria propuesta de corte social que pone en el punto de mira las políticas migratorias europeas. Un sistema que mira con superioridad a las personas que desesperadas llegan buscando un refugio seguro y un futuro para ellos y sus familias, y entonces se encuentran con la triste y fría realidad, que Europa les da la espalda.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Aisha
Género: Drama social
Sitio Oficial: Aisha
País: Irlanda
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 30 de junio de 2023
Productora: Subotica Entertainment Ltd
Distribuidora: Inopia Films
Duración: 94 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Frank Berry
Guion: Frank Berry
Música: Daragh O’Toole
Fotografía: Tom Comerford
Reparto: Letitia Wright, Josh O’Connor, Abdul Alshareef, Ruth McCabe, Joanne Crawford

Cartel

Cartel de la película Aisha (2023)
Cartel de la película Aisha (2023)

Trailer

RESEÑA FINAL
Denuncia social alta y clara que logra visibilizar el auténtico calvario que vive un inmigrante en busca de asilo internacional.
DIRECCIÓN
7
GUION
6.5
INTERPRETACIÓN
7.5
LO BUENO
Las interpretaciones de Letitia Wright y Josh O'Connor.
La denuncia de un sistema burocrático que juzga en vez de ayudar.
LO MALO
Su ritmo pausado no será del gusto de todos los espectadores.
7
Nota
Mostrar Comentarios (2)
  1. AISHA (y refugiados)
    La tragedia de todos los emigrantes viene a darse en todos y cada uno de los casos que podemos encontrar en las listas de las organizaciones de asilo de refugiados. El drama está en el entorno. Basta con leer la prensa diaria y local. El enclaustramiento a que se ven sometidos en barracones de caravanas para camping es una metáfora hiriente como lacerante es el punto de locura de la protagonista ante la recepción de las repetidas negativas oficiales´
    Los compañeros de viaje, los protagonistas son una pareja de guion, preparada (por eso recuerda a la reciente ¨El imperio de la luz¨), como la mayoría de las historias para el cine pretendidamente verdaderas. Ella, exuniversitaria de Geografía, perseguida por los mafiosos prestamistas.Él, expresidiario con deseos de entrar en la Universidad…
    La realización se ha pasado en la aplicación de mimos técnicos a la confección del producto: fotografía, música, tratamiento del color, movimientos de cámara, mantenimiento de primeros planos…
    El filme acongoja en su final abierto. El comienzo o consolidación de una amistad entre una nigeriana y un irlandés. La película se ha orientado para encandilar a una mayoría, no es un filme para los que acuden a los estrenos semanales. Aburre y llega a empalagar. Tanta exquisitez en el manejo de la técnica fílmica atosiga al espectador que se remueve en su butaca esperando romper el aburrimiento de tanto empaque. Mejor elegir entre el resto de títulos de la cartelera.

  2. AISHA (La historia de una refugiada nigeriana en Irlanda)
    Recuerda otra historia de soledades reciente: “El imperio de la luz” de Sam Mendes. Quizá el objetivo de exhibición, en el origen de ambos filmes, no eran los circuitos comerciales sino un púbico local más restringido. Sea como fuere el tiempo en cartel ha dicho lo que hay.
    La sinopsis oficial del filme parece hacer referencia al limbo del sistema de inmigración irlandés. Si se le añade unos puntos melodramáticos como la lejanía de la familia y la muerte de parientes en esa lejanía ya tenemos unas calificaciones altas y unas elucubraciones lastimeras sentimentalonas sobre esa emigración que a la salida de la sesión criticamos. También la carta del padre presenta su “aquel” que no parece redondearse al final.
    AHISA parece querer ser una película de denuncia para el sistema y los funcionarios irlandeses, pero hay que conocer las normativas del lugar. No es lo mismo preparar una historia con un determinado fin concreto-utilizando la pantalla como medio divulgativo-, que tomar una realidad, adecuarla, y acercar esa historia a la pantalla ¿Verdad, exageración…? Basta con que el espectador husmee en el sistema de acogida español a los emigrantes y compare. Legislación, funcionariado, medios materiales, instituciones paraoficiales, sistemas de información paralelos o contrarios a la oficialidad…(no es necesario acudir a la serie de tv sobre el Departamento de Información de la Policía de ”Chicago P.D.”)
    AHISA parece una historia guionada para el cine con algún detalle de la realidad (barracones…) y planteada al calor de la hoguera de las vindicaciones femeninas en este mundo que antes se decía del celuloide , y hoy se dice en el de las semanas y festivales cinematográficos.
    El excesivo celo en la realización fílmica no pasa desapercibido. Los ángulos, la duración de planos, la iluminación… son dignos de atención al igual que la interpretación. Se puede sentir pesadez o pedir más. Se aprende cine.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUION
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.