After, el nuevo fenómeno adolescente basado en las exitosas novelas publicadas en Wattpad llega a las pantallas distanciándose del libro con el beneplácito de su autora.

Sinopsis de After

Tessa (Josephine Langford) es una joven simple y formal que comienza el primer año de universidad. Al llegar al campus, su vida dará un giro al conocer a Hardin (Hero Fiennes Tiffin), un chico que parece su opuesto en todo pero de quien se enamorará y compartirá experiencias que jamás había vivido antes.

Hero Fiennes Tiffin y Josephine Langford en una escena de la película After

¿Por qué triunfan las novelas románticas entre los adolescentes? Esta misma pregunta les hicimos durante la entrevista de After a los protagonistas de la película y a su autora y su respuesta fue sencilla: “Porque es una historia creíble y que le puede pasar a cualquiera”. Partiendo de esta premisa, podemos entender el éxito de la novela y que la película venga con una gran promoción y pretenda seguir la estela de adaptaciones que han arrasado en taquilla en los últimos años. Por desgracia, estas historias y su manera de hacerlas están ya muy definidas como para experimentar y After es un ejemplo de ello. Como adaptación, se aleja en algunos aspectos importantes de la novela, como se aprecia en el cambio de algunos personajes y que la relación entre los protagonistas no llegue al punto de considerarse tóxica, solamente una relación entre personas muy distintas. Pero aquí estamos para hablar de la película, independientemente de si es fiel o no a su homólogo relato escrito y, como tal, After no supone nada nuevo para el género ni nos permite profundizar en una relación de la que podríamos aprender mucho. Como hemos referido, el formato está ya muy definido y la película se limita a construir una historia que ya hemos visto muchas veces sin mojarse más de lo necesario. En este sentido, el comienzo es la parte más débil de la película, ya que incumple la 2ª regla fundamental del cine para quién esto escribe; “Muestra, no cuentes”. Durante el planteamiento, vemos como Tessa es la típica chica de mamá, su nuevo grupo de amigos es el típico que la va a llevar por el “mal camino” y las situaciones son las corrientes en las que sus esquemas se verán contrapuestos con los de su entorno, pero todo ello contado con clichés cantosos que hacen este primer tramo muy artificial. Afortunadamente, una vez los protagonistas comienzan a interactuar (en una inicial discusión literaria en clase que es magistral) la película encuentra su rumbo y a partir de entonces la historia fluye con naturalidad y te dejas llevar hasta que acaba. Y si bien este viaje no aporta nada nuevo ni aprovecha para tratar de ser distinto a las historias que ya conocemos, se sigue con interés y se disfruta, así que la película cumple su cometido en este sentido y se “asegura” así el beneplácito del gran público.

Josephine Langford es Tessa en la película After

Reparto

Ciertamente el reparto es lo mejor de la película. Una historia ya de por sí prototípica tiene que resultar creíble si los personajes que la desarrollan lo son. Y en este caso, los trabajos de Hero Fiennes Tiffin y en especial de Josephine Langford lo consiguen a base de bien. Si bien el personaje de Hardin puede sentirse algo monótono, Fiennes Tiffin consigue darle ese toque de llevar sobre sus espaldas un oscuro trasfondo y Josephine parece al 100% una chica que nunca ha roto un plato en su vida y luego comienza a evolucionar conforme va experimentando. El resto de secundarios cumplen su cometido sin mucho más que resaltar.

Josephine Langford en una escena de la película After

Guion

Como se ha referido, el guion es artificial al comienzo pero luego encuentra su tono y se desarrolla de manera que se hace ameno y entendible. Puntualizando esa escena con discusión literaria que tiene un gran ejercicio de subtexto y que es claramente lo más interesante y profundo que ofrece este guion, lo demás se ciñe a las reglas de la historia romántica sin más pretensiones.

Opinión final

Una película entretenida y sencilla con buenas interpretaciones que opta por la opción segura para tratar de ser un éxito entre el público joven.

After, aquí empieza todo: Crítica de la película
DIRECCIÓN5
GUIÓN6
INTERPRETACIÓN7
  • La naturalidad con la que se desarrolla.
  • Las actuaciones principales.
  • La hemos visto ya muchas veces.
  • No aprovecha el potencial que tiene para aprender algo más que la mera relación de amor entre jóvenes muy distintos.
6Nota Final
Puntuación de los lectores: (25 Votes)
5.8

3 Respuestas

1. Anamarys

opino que la película se deja ver, pero esperaba más del personaje de Hardin, o sea estuvo muy callado o calmado en toda la película, tampoco me agradó que le hayan quitado el toxicismo a esa relación, pq al final se convirtió en un cliché más, en una peli sencilla como otras, pero bueno al final la vi y me gustó fue de mi agrado, aunque esperaba más, pero bueno eso siempre sucede cuando lees un buen libro y resulta que al llevarlo a pantalla te parece que la convirtieron en algo pequeño

Responder
  2. Anónimo

A mi sinceramente me ha encantado la película, puede ser la típica película romántica para adolescentes, chica buena conoce a chico malo pero te transmite cosas muy bonitas y especiales durante la película, te dan ganas de ver otras 3 o 5 películas más por lo menos. Y con el final me han dejado con ganas, qué pasará? Se arreglan o no? El final ha sido abierto, si piensas que acaban bien o no, yo pienso que si pero me han dejado con ganas de ver más, excelente película y muy especial.

Responder
  3. Sara

Me he llevado una decepción impresionante con la película..el personaje de Hardin en el libro es de carácter explosivo,celoso,impulsivo con ataques de ira,con pesadillas,aparte que le cuesta expresar lo que siente …un personaje que va cambiando para ser mejor persona…en la película no tiene absolutamente nada de ese carácter..en fin..me esperaba mas….es mi humilde opinión..

Responder