After, el nuevo fenómeno adolescente basado en las exitosas novelas publicadas en Wattpad llega a las pantallas distanciándose del libro con el beneplácito de su autora.
Sinopsis de After
Tessa (Josephine Langford) es una joven simple y formal que comienza el primer año de universidad. Al llegar al campus, su vida dará un giro al conocer a Hardin (Hero Fiennes Tiffin), un chico que parece su opuesto en todo pero de quien se enamorará y compartirá experiencias que jamás había vivido antes.
Crítica
¿Por qué triunfan las novelas románticas entre los adolescentes? Esta misma pregunta les hicimos durante la entrevista de After a los protagonistas de la película y a su autora y su respuesta fue sencilla: “Porque es una historia creíble y que le puede pasar a cualquiera”. Partiendo de esta premisa, podemos entender el éxito de la novela y que la película venga con una gran promoción y pretenda seguir la estela de adaptaciones que han arrasado en taquilla en los últimos años. Por desgracia, estas historias y su manera de hacerlas están ya muy definidas como para experimentar y After es un ejemplo de ello. Como adaptación, se aleja en algunos aspectos importantes de la novela, como se aprecia en el cambio de algunos personajes y que la relación entre los protagonistas no llegue al punto de considerarse tóxica, solamente una relación entre personas muy distintas. Pero aquí estamos para hablar de la película, independientemente de si es fiel o no a su homólogo relato escrito y, como tal, After no supone nada nuevo para el género ni nos permite profundizar en una relación de la que podríamos aprender mucho. Como hemos referido, el formato está ya muy definido y la película se limita a construir una historia que ya hemos visto muchas veces sin mojarse más de lo necesario. En este sentido, el comienzo es la parte más débil de la película, ya que incumple la 2ª regla fundamental del cine para quién esto escribe; “Muestra, no cuentes”. Durante el planteamiento, vemos como Tessa es la típica chica de mamá, su nuevo grupo de amigos es el típico que la va a llevar por el “mal camino” y las situaciones son las corrientes en las que sus esquemas se verán contrapuestos con los de su entorno, pero todo ello contado con clichés cantosos que hacen este primer tramo muy artificial. Afortunadamente, una vez los protagonistas comienzan a interactuar (en una inicial discusión literaria en clase que es magistral) la película encuentra su rumbo y a partir de entonces la historia fluye con naturalidad y te dejas llevar hasta que acaba. Y si bien este viaje no aporta nada nuevo ni aprovecha para tratar de ser distinto a las historias que ya conocemos, se sigue con interés y se disfruta, así que la película cumple su cometido en este sentido y se “asegura” así el beneplácito del gran público.
Reparto
Ciertamente el reparto es lo mejor de la película. Una historia ya de por sí prototípica tiene que resultar creíble si los personajes que la desarrollan lo son. Y en este caso, los trabajos de Hero Fiennes Tiffin y en especial de Josephine Langford lo consiguen a base de bien. Si bien el personaje de Hardin puede sentirse algo monótono, Fiennes Tiffin consigue darle ese toque de llevar sobre sus espaldas un oscuro trasfondo y Josephine parece al 100% una chica que nunca ha roto un plato en su vida y luego comienza a evolucionar conforme va experimentando. El resto de secundarios cumplen su cometido sin mucho más que resaltar.
Guion
Como se ha referido, el guion es artificial al comienzo pero luego encuentra su tono y se desarrolla de manera que se hace ameno y entendible. Puntualizando esa escena con discusión literaria que tiene un gran ejercicio de subtexto y que es claramente lo más interesante y profundo que ofrece este guion, lo demás se ciñe a las reglas de la historia romántica sin más pretensiones.
Opinión final
Una película entretenida y sencilla con buenas interpretaciones que opta por la opción segura para tratar de ser un éxito entre el público joven.