Crítica de ‘Para Chiara’: Película de Jonas Capignano

Qué significa pertenecer a la mafia desde la cuna

Tras su estreno en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2021, llega por fin a los cines la película Para Chiara, el tercer largometraje del director italo-americano Jonas Carpignano. La cinta, protagonizada por actores no profesionales, narra la historia de Chiara Guerrasio, una adolescente nacida en una familia de la ‘Ndrangheta, y su viaje temprano hacia la madurez. Aquí tenéis nuestra crítica.

Gioia Tauro, Calabria. La familia Guerrasio se prepara para celebrar el 18 cumpleaños de la mayor de sus tres hijas, Giulia (Grecia Rotolo). Sus padres, Claudio (Claudio Rotolo) y Carmela (Carmela Fumo), organizan junto al resto de su familia y sus dos hermanas menores, Chiara (Swamy Rotolo) y Giorgia (Giorgia Rotolo), una fiesta. Todo parece normal, a simple vista dirías que son la típica familia adinerada.

Sin embargo, la vida de Chiara, nuestra protagonista, se complica al día siguiente, cuando su padre desaparece y acaba descubriendo que se ha convertido en un prófugo, así como que tanto ella como sus hermanas pertenecen a una de las familias más respetadas de la mafia calabresa. El viaje hacia la madurez llega a Chiara antes de lo debido, y deberá plantearse seriamente qué quiere hacer con su vida; ser fiel a su familia y a lo valores de la mafia y seguir con el negocio de su padre, o bien empezar una nueva vida, aparentemente normal, junto a una familia de acogida en otra ciudad.

Swamy Rotolo
Swamy Rotolo

Crítica de la película Para Chiara

Para Chiara es el tercer largometraje que lleva a cabo el director italo-americano Jonas Carpignano; Mediterranea (2015), fue su primer trabajo para la gran pantalla, seguido de A Ciambra (2017). La cinta fue estrenada el año pasado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, pero hemos tenido que esperar hasta el mes de abril para poder verla en los cines de España.

Con Para Chiara estamos ante una obra dura y bastante fiel a la realidad. Un cóctel que parece que mezcla ficción y documental (los planos cuidadosamente elegidos, un reparto de no profesionales y familia en la vida real…), todo ello con una banda sonora basada en la música urbana, aunque si no eres fan del trap italiano, lo siento. Sea como sea, sin duda alguna casan a la perfección con la estética de la cinta así como con la historia narrada.

Para Chiara: un relato único

La película Para Chiara no es lo que parece a simple vista. El hecho de que trate sobre las familias de la ‘Ndrangheta puede llevar a pensar que tendrá unas pinceladas más policíacas o del género de gángsters, pero lo cierto es que Carpignano sorprende con este relato único y personal, tratado desde el punto de vista de una adolescente. La mirada crítica de la joven es vital para que el espectador pueda llegar a entender cómo funcionan dichas organizaciones y cómo afecta a los miembros más jóvenes de las familias, hasta el punto de encontrarse en una terrible tesitura, tal como le sucede a nuestra protagonista; ¿seguir el negocio familiar y ser fiel a mi padre y a mi sangre, o empezar una nueva vida en otra ciudad con una familia de acogida y contar con que tendré la opción de tener un buen futuro?

El debate interno de Chiara, así como el descubrimiento del verdadero trabajo de su padre, son el foco principal de la cinta, y nos ayuda como espectadores a vivir la situación más de cerca, e incluso a entender ciertos comportamientos de la joven. La situación conflictiva que vive en su casa y en su entorno conducen a Chiara casi a la autodestrucción cuando agrede a una compañera de instituto o cuando se enfrenta a su propia madre. Carpignano utiliza escenas y situaciones como esas para retratar a Chiara y su forma de percibir dicha situación y aprovecha para hablar, aunque de forma muy sutil, de las diferentes comunidades que aparecen en la cinta.

El reparto de la cinta encabezado por Swamy Rotolo

Otro de los apartados a destacar es el reparto elegido para interpretar a la familia Guerrasio. Tanto los padres, como las tres hermanas e incluso tres de los tíos que aparecen en el relato, son parientes en la vida real, y todos ellos son actores no profesionales. Queda demostrado que han sabido defender sus papeles bastante bien y la química que existe entre los miembros de la familia traspasa la cámara. Hacer mención especial al trabajo de Swamy Rotolo, que encarna a Chiara, y que nos brinda un trabajo más que satisfactorio, así como Claudio Rotolo, que se mete en la piel del cabeza de familia. Ambos nos brindan una conversación que será clave para la protagonista y la convierten en una de las mejores escenas de la película.

Opinión final de la película Para Chiara

En conclusión, la película Para Chiara ha tardado en llegar, pero por fin lo ha hecho. La cinta ha sido, generalmente, bien recibida por la crítica, es diferente, original y nos brinda un nuevo punto de vista sobre la mafia calabresa y su funcionamiento, aunque lo verdaderamente interesante de la obra es el debate interno de la joven protagonista y la lucha por su supervivencia. Los actores que conforman el reparto se sienten cómodos con su personaje y defienden bastante bien su rol dentro de la cinta, sobre todo Swamy y Claudio Rotolo.

Título original: Para Chiara
Género: Drama, Mafia
Sitio Oficial: A Chiara
País: Italia
Idioma: Italiano
Fecha de estreno en España: 1 de abril de 2021 en cines
Productora: Coproducción Italia-Francia; Stayblack, Haut et Court, RAI Cinema, arte, Eurimages
Distribuidora: BTeam Pictures
Duración: 121 min.

Dirección: Jonas Carpignano
Guion: Jonas Carpignano
Música: Benh Zeitlin, Dan Romer
Fotografía: Tim Curtin
Reparto: Swamy Rotolo, Carmela Fumo, Claudio Rotolo, Rosa Caccamo, Grecia Rotolo, Salvatore Rotolo, Vincenzo Rotolo, Silvana Palumbo, Giacinto Fumo, Concetta Grillo, Antonio Rotolo Uno, Giuseppina Palumbo, Giorgia Rotolo, Antonina Fumo, Carmelo Rotolo

Cartel de la película Para Chiara
Cartel de la película Para Chiara

La película Para Chiara supone un acercamiento completamente inmersivo de lo que significa pertenecer a la mafia desde la cuna.