Olga Alamán y Pablo Rivero en la película "Paella today"
Olga Alamán y Pablo Rivero en la película "Paella today"

Opinión de “Paella today”: El secreto de la auténtica paella valenciana

La película “Paella Today” protagonizada por el trío —nunca mejor dicho— Alamán, Rivero y Gregori utiliza los estereotipos para contar una historia que mezcla gastronomía, (poli)amor y amistad.

Tomate, pepino, pimiento, cebolla, una puntita de ajo, aceite, sal, vinagre, pan duro y agua. El secreto está en mezclarlo bien”. Así recitaba Carmen Maura los ingredientes del gazpacho en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (Pedro Almodóvar, 1988) hace exactamente treinta años. Al igual que él, muchos han sido los directores que han utilizado como excusa la gastronomía para contar algo que nada tiene que ver con los fogones. Valga como ejemplo la ya mencionada cinta de Almodóvar, o también películas como “Jamón, jamón” (Bigas Luna, 1992), “Tapas” (José Corbacho, 2005) o “Fuera de carta” (Nacho G. Velilla, 2008).

Todo el reparto de "Paella today"
Todo el reparto de “Paella today”

Opinión de la película “Paella today”

César Sabater ha sido el último director en llevar a la gran pantalla un asunto gastronómico con la que llega a la cartelera este fin de semana, Paella today. Y no es un tema cualquiera, sino el eterno conflicto de los valencianos con el resto del mundo: dejar bien claro cuales son los ingredientes de la paella valenciana.

Brays Efe en una escena de la película
Brays Efe en una escena de la película

[divider]Sinopsis de “Paella today”[/divider]

Además, también aprovecha para contar, entre ingrediente e ingrediente, una historia de amor a tres bandas entre Lola (Olga Alamán), Pep (Pablo Rivero) y Vicent (Pau Gregori). Ella, antigua compañera de juegos de la infancia de Pep, aparece de repente en la vida de estos dos amigos para enseñarles algunas cosas sobre el poliamor y enfrentarlos a la clásica idea de chico-encuentra-chica y se casan. La historia se completa con las tramas de un chino que se siente muy valenciano (Alberto Joo Lee), un influencer muy criticón (Brays Efe) o una pitonisa que lee nalgas (Mamen García).

David Amor en una escena de "Paella today"
David Amor en una escena de “Paella today”

La desconcertante “Paella today”

Si hacemos un balance general de la película considero que el mayor logro de Paella today reside en conseguir darle la vuelta al estereotipo de la mujer que necesita encontrar desesperadamente un padre para sus hijos y que, en cambio, son ellos —el sexo masculino y viril— los que buscan el amor tradicional. Aunque por desgracia no es oro todo lo que reluce. También hay elementos —escenas dignas del cine de la época del destape o algún que otro chascarrillo homófobo— que hace que la película se confunda y no deje claro si tiene un enfoque feminista o es justamente todo lo contrario. Lo que al menos sí queda claro desde el primer momento es que la fuerza de la protagonista, una mujer liberal —y liberada—, imprime todo el carácter a esta historia rodada a orillas del Mediterráneo.

Lolita Flores y Emilio Mencheta en la película
Lolita Flores y Emilio Mencheta en la película

Opinión final de “Paella today”

En definitiva, Paella today es una película que, como los platos ibéricos, hay que dejar reposar. Aunque por mucho que repose la última palabra siempre la tendrán los comensales —y la taquilla—. Ellos serán los verdaderos encargados de determinar si es una auténtica paella valenciana o finalmente acaba convertida en un arroz con cosas.

DIRECCIÓN5
GUION5
INTERPRETACIÓN5
Nota de lectores1 Vota6.9
LO BUENO
Lolita Flores haciendo de madre y ex-mujer histérica.
El cameo de Chimo Bayo.
LO MALO
Una tramas que por separado funcionan muy bien pero que juntas no acaban de complementarse.
5
¿Te unes?