Crítica de Ons: Película del director Alfonso Zarauza

Propuesta valiente y técnicamente impecable

Un pequeño grupo de directores de cine de bajo presupuesto, con propuestas contundentes y buen dominio de la narrativa han puesto en liza en los últimos años lo que se ha venido en llamar el Nuevo Cine Gallego. Oliver Laxe e Ignacio Vilar son sus máximos representantes junto al santiagués Alfonso Zarauza, firmante en esta ocasión de un thriller dramático que esconde unos cuantos secretos en su interior. Esta es nuestra crítica de la película Ons, en cines desde el 18 de diciembre.

Vicente (Antonio Durán) y Mariña (Melania Cruz) viajan a la isla de Ons, cercana a las Islas Cíes, para pasar el verano junto a la hermana (Marta Lado) y el cuñado (Xulio Abonjo) de esta. Su intención es evadirse unos meses de la civilización y apaciguar el daño psicológico que padece Vicente tras sufrir un accidente de coche. Las circunstancias acabarán complicándose y sus planes sufrirán un fuerte cambio.

Melania Cruz
Melania Cruz

Crítica de la película Ons

Es digno de elogio la valentía que demuestran los responsables de la película Ons. En primer lugar, siempre resulta admirable que se dé luz verde a proyectos con un tono autóctono tan marcado y que están rodados en lenguas localistas. En segundo lugar, es encomiable cómo en circunstancias tan difíciles como las que vive el cine hoy día se apueste por la distribución en salas de cine, no se titubee en los momentos de postproducción cuando tocan tiempos de pandemia e incluso se adelante el estreno de las fechas previstas. Por último, la dificultad de la localización elegida y los diversos temporales que dificultaron el rodaje hablan del tesón del equipo y su afán por sacar adelante una película en la que se nota la implicación de todo el equipo técnico y artístico.

Escena de la película Ons
Escena de la película Ons

Un drama técnicamente notable

Desde los primeros compases se nota lo cuidada que está toda la película a nivel técnico. La fotografía realza los espectaculares paisajes isleños y se muestra mucho más contenida en sus momentos intimistas. Destaca el uso del sonido, que juega con texturas naturales y artificiales para elevar el suspense dramático, siempre con la orografía del mar y la montaña resonando y componiendo un espacio fílmico muy personal y reconocible. La cámara de Alfonso Zarauza se mueve por la isla de Ons con elegancia y eficacia, y el montaje respeta los silencios y el detalle de los paisajes.

Un guion interesante pero irregular

Los actores realizan una buena labor y no desentonan en ningún momento, pero quizá el guion no les permite lucir todo lo que debieran. En ocasiones la película Ons navega entre dos aguas: la del drama, por un lado, y la del thriller, que se desencadena tras un acontecimiento inesperado, por el otro. La parte dramática se desenvuelve en un medido in crescendo desde el comienzo de la película. Pero cuando apuesta por el thriller, el foco dramático va perdiendo fuerza y se dispersa, entrando la película en una suerte de híbrido que combina drama psicológico y suspense sin terminar de equilibrar correctamente ninguno de los dos aspectos.

Escena de la película Ons
Escena de la película Ons

En los detalles está la diferencia

Se aprecia, eso sí, el esfuerzo de Alfonso Zarauza y la co-guionista Jaione Camborda en dotar de sutileza y cierta ambigüedad a la historia de la película Ons, y en confiar en la inteligencia del espectador para rellenar los huecos de la trama. Si bien la falta de profundidad de algunos de los personajes implicados en el misterio central de la película hacen que el espectador se quede bastante frío ante los giros narrativos y la resolución del mismo. Queda la sensación de que con haber pulido ciertos personajes, así como detalles de la trama, podríamos haber estado hablando de un excelente thriller, y no tan solo de una buena propuesta de género parcialmente fallida.

La isla de Ons
La isla de Ons

Opinión final de la película Ons

La película Ons supone, en definitiva, un interesante thriller dramático donde lo más destacado son sus cualidades artísticas, pues el guion termina quedándose a medio camino tanto a nivel de suspense como dramático. Una primera mitad muy notable da paso a una segunda que pierde el foco sobre los temas planteados más interesantes y no termina de cuajar como era de esperar. No obstante, es un film sencillo, hecho con mucho oficio y que logra interesar la mayor parte de su ajustado metraje.

Título original: Ons
Género: Drama, Thriller
Sitio Oficial: Película Ons
País: España
Idioma: Gallego
Fecha de estreno en España: 18 de diciembre de 2020 en cines
Productora: Maruxiña Film Company,Bando à Parte
Distribuidora: BTeam Pictures
Duración: 87 min.
Año: 2020

Dirección: Patty Jenkins
Guión: Patty Jenkins,Geoff Johns,Dave Callaham
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Matthew Jensen
Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Robin Wright, Connie Nielsen, Gabriella Wilde, Natasha Rothwell, Ravi Patel, Penelope Kapudija, Kelvin Yu, Bern Collaco, Shane Attwooll, Lyon Beckwith, Kosha Engler, Constantine Gregory, Jamaal Burcher, Brittney Aleah, Peter Brooke, Vickie Warehime, Aykut Hilmi, John Gettier, Samantha Russell, Rodrig Andrisan, Jeff Moore, Bill Tomek, Kiesha Preston, Russell Barnett, Marisol Correa, Maggie Lovitt, Roger Tyler, Kristoffer Polaha, Rosanna Walls, Oakley Bull

Cartel de la película Ons
Cartel de la película Ons

La película Ons supone una nueva pieza del Nuevo Cine Gallego que, a pesar de un guion irregular, resulta recomendable por su atmósfera inquietante y opresiva.