Crítica de One Night in Miami: Película de Amazon Prime Video

La noche en la que se reunieron cuatro de los iconos más importantes del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos

Crítica de One Night in Miami, la película de Amazon Prime Video estrenada el 15 de enero. La exitosa actriz de televisión y ganadora de un Oscar en 2019 a la Mejor actriz de reparto, Regina King (El Blues de Beale), debuta como directora de cine con esta cinta. Una propuesta que trata de imaginar y presentar lo sucedido en la reunión que tuvo lugar en 1964 entre Malcolm X, Muhammad Ali, Sam Cooke y Jim Brown.

La noche en la que Cassius Clay (Eli Goree) consigue el Campeonato Mundial de los pesos pesados, Malcolm X (Kingsley Ben-Adir), Sam Cooke (Leslie Odom Jr.), Jim Brown (Aldis Hodge) y él, se reúnen en la habitación de un motel para celebrar la victoria y discutir sobre la situación de la lucha por los derechos de los afroamericanos y sus roles dentro de ella.

Escena de One Night in Miami de Amazon Prime Video

Crítica de la película One night in Miami de Amazon Prime Video

Inspirada en el encuentro del 25 de febrero de 1964, y justo después de que se cumpla un año desde que vivimos el asesinato de George Floyd y las protestas del movimiento Black Live Matters, se estrena la película One night in Miami de Amazon Prime Video. La propuesta tiene la firme intención de humanizar a varias de las leyendas negras más importantes de los Estados Unidos, para conseguir que nos planteemos sus diferentes visiones sobre cómo afrontar la lucha por la igualdad de derechos civiles.

El film, basado en la obra de teatro homónima del 2013 (ambas escritas por el guionista Kemp Powers), transcurre principalmente en una habitación del hotel del Estado de Florida. Gracias a la elegante y solvente dirección de Regina King, acompañada de unas actuaciones de primer nivel, hacen que todo fluya de manera notable. Por su naturaleza, temática y calidad, es más que probable que la película sea considerada para varias categorías en los Oscar.

Aldis Hodge, Leslie Odom Jr., Eli Goree y Kingsley Ben-Adir

Del teatro a la pantalla

Aunque decíamos que la película One night in Miami de Amazon Prime Video fue concebida en su forma primigenia como obra de teatro y está ambientada en su mayor parte dentro de la habitación del motel, hay que comentar que su transición al cine es excelente.

A los grandes momentos de diálogo y tensión dentro de ese escenario principal, hay otras potentes escenas con la intensión de presentar a los personajes, aligerar la historia y darnos una resolución. Por ejemplo, el primer acto nos muestra un combate de boxeo, un concierto de Sam Cooke o el desencuentro de Brown con un “amigo”. Por tanto, no todo sucede en dicha habitación, aunque dentro resida el núcleo del concepto de la película.

Para lograr este resultado, tanto Regina King como Powers supieron dar aire y llevar las riendas de la narrativa a nivel rítmico. La película cuenta con discusiones, momentos tensos que exigen que el espectador reflexione sobre la causa por la que combaten, pero no se hace extenuante.

En general, la dirección de la cinta es muy buena, aunque por momentos tendremos la sensación de que a sus actores esa habitación se les queda algo pequeña. En cualquier caso, logra un acabado muy eficiente.

Misma causa, distintos enfoques

En cuanto al guion de la película One night in Miami de Amazon Prime Video, uno de los aspectos más interesantes reside en la gran diferencia de opiniones entre amigos con una misma causa. Esta dinámica la vemos principalmente entre Malcolm y Sam.

Por un lado, Malcolm aboga por un discurso beligerante y agresivo, hasta llegar a ser capaz de un cierto grado de manipulación hacia sus amigos; su situación personal, la presión y el contexto del país le llevan a eso. Por el otro, Cooke piensa que el modo de hacer las cosas ha de tener un tono más conciliador, y siempre con una meta de igualdad económica para conseguir una igualdad real. La constante de la narrativa girará en torno a Malcolm X, intentando hacer ver al grupo la responsabilidad que tienen como personas negras e influyentes dentro de la sociedad de la época.

El guion no se corta en mostrar la intensidad de lo que dicha lucha representa para ellos, y consigue una argumentación exquisita por parte de todos. De dicho modo invita al espectador, mientras se plantea los pros y los contras de ambas partes, a que saque sus propias conclusiones. Eso sí, siempre teniendo en mente la injusticia y la impotencia que supone para todos ellos la situación, y que, a pesar de todo, tienen un fin común.

Actuaciones sentidas

En el ámbito interpretativo, los cuatro actores principales nos regalan actuaciones muy potentes. Al ser una película con diálogos abundantes y de gran relevancia, era importante que los actores estuviesen a la altura, y Kingsley Ben-Adir (Malcolm X), Eli Goree (Cassius Clay), Aldis Hodge (Jim Brown) y Leslie Odom Jr. (Sam Cooke), lo consiguen.

En el contexto que rodea toda la situación racial actual, podemos ver además lo involucrados que están los cuatro actores a nivel emocional. Desde los diferentes puntos de vista, consiguen reflejar a la perfección la tristeza, la ira, el temor y la pasión con la que los cuatro protagonistas afrontan sus vidas.

Opinión final de la película One night in Miami de Amazon Prime Video

La película One night in Miami de Amazon Prime Video nos invita a reflexionar mostrándonos su interesante versión de lo que ocurrió en una noche donde se reunieron cuatro de los iconos más grandes del Movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos. Una cinta notable que seguramente haga acto de presencia en las candidaturas para las galas de premios.

Título original: One Night in Miami
Género: Drama, Racismo
Sitio Oficial: Película One Night in Miami
Fecha de estreno en España: 15 de enero de 2021 en Amazon Prime Video
Productora: ABKCO Films, Snoot Entertainment
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 110 min.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Dirección: Regina King
Guión: Kemp Powers (Obra: Kemp Powers)
Música: Terence Blanchard
Fotografía: Tami Reiker
Reparto: Kingsley Ben-Adir, Eli Goree, Leslie Odom Jr., Aldis Hodge, Lance Reddick, Christian Magby, Nicolette Robinson, Joaquina Kalukango, Michael Imperioli, Larry Gilliard Jr., Derek Roberts, Beau Bridges, Jerome A. Wilson, Aaron D. Alexander, Hunter Burke, Robert Stevens Wayne, Randall Newsome, Matt Fowler, Alan Wells, Dustin Lewis, Jeremy Anderson

Crítica de One Night in Miami de Amazon Prime Video

La película One Night in Miami es una propuesta de gran relevancia debido a todo lo que sucedió el pasado año en Estados Unidos. Invita a la reflexión y al debate, y muestra buen nivel en todos los ámbitos.
7
7
8