Crítica de Moxie: Película de Amy Poehler para Netflix

“Si no haces nada, eres parte del problema”

Crítica de Moxie, la película de Netflix dirigida y protagonizada por Amy Poehler. Una cinta feminista que retrata las injusticias que viven un grupo de adolescentes en su instituto. Sin duda, estamos ante una cinta que, si bien no es una obra de arte ni destaca por su guión ni su trama, tiene mucho que decirnos gracias a su mensaje empoderador que nos hace ver que nunca hay que silenciar una injusticia.

Sinopsis

Una adolescente, cansada de las situaciones machistas y sexistas de su instituto, decidirá tomarse la justicia por su mano y lanzará una revista feminista anónima que lo cambiará todo.

Hadley Robinson
Hadley Robinson

Crítica de la película Moxie de Netflix 

Moxie es una de esas películas que todos los preadolescentes y adolescentes deberían ver. Si bien es cierto que no es precisamente sutil, muestra cuáles son los problemas de ser una mujer en un instituto, y estoy segura de que muchas se sentirán -en mayor o menor medida- identificadas al verla.

Entre otras muchas cosas, la película Moxie de Netflix se enfrenta a los clichés que solemos ver en las películas de instituto estadounidenses, y cuestiona los estándares de los equipos de fútbol norteamericanos y sus líderes. Además, lanza una clara crítica a la no visibilidad a los equipos femeninos.

De qué va la película Moxie de Netflix

Vivian (Hadley Robinson) empieza su primer día de instituto después de las vacaciones de verano. Como ya es costumbre, todos y todas las estudiantes reciben una lista catalogando a las chicas, donde se pueden leer adjetivos como ‘la más sumisa’ o ‘la que tiene mejor culo’.

Esta lista, sumada a los comportamientos de algunos chicos del instituto y a la inspiración de su madre de adolescente (Amy Poehler), hacen que la protagonista de un paso y se enfrente al patriarcado que reina en el instituto.

Vivian empieza a escribir un ‘fanzine’ anónimo feminista, en el que critica este tipo de comportamientos, y acaba desatando una revolución. Y es que, a partir del primer número de la revista, las chicas comienzan a organizarse para acabar con las situaciones sexistas e injustas que viven en el instituto. 

Hadley Robinson y Amy Poehler
Hadley Robinson y Amy Poehler

La dirección de Amy Poehler

La película Moxie de Netflix es una adaptación de la novela homónima escrita por Jennifer Mathieu y publicada en el año 2015, y está dirigida por Amy Poehler, que también actúa como Lisa, madre de la protagonista.

Lo primero que destaca en la dirección de la cinta es, sin duda, que sabe transportar al espectador a un escenario de instituto donde, más que ver la típica trama que acabará con un baile de fin de curso, se muestran situaciones de injusticia que pueden ser reales para muchas adolescentes. Además, hace clara referencias a películas del cine punk con protagonistas mujeres (‘Riot Grrrl’, un movimiento feminista de los años 90), y podemos ver como Vivian se motiva escuchando el grupo punk Bikini Kill.

Un punto a destacar de la película es que logra representar fielmente el sistema en el que vivimos, pero trasladado a un instituto. El sexismo es algo que no se suele tratar con tanta profundidad y sin tabús en las películas convencionales de adolescentes. Además resulta completamente inclusiva al reinar la sororidad y, a través de los personajes, se muestran diferentes puntos de vista del feminismo que se pueden identificar con claridad. 

El guión de Moxie

Como os decía, película Moxie de Netflix no cuenta con un guión sutil ni una trama espectacular. No obstante, cumple su función: cuando ves la película, empatizas con las situaciones injustas que viven las adolescentes y quieres que eso pare cuanto antes. Además, también es una propuesta que te ayuda a comprender diferentes vertientes y perspectivas del feminismo.

Se trata de una trama que, como ya hemos dicho con anterioridad, no se suele ver en las películas adolescentes. Escapa de los clichés para mostrar su lado más real y retrata el personaje de “chico malo” que solemos ver en este tipo de películas y que, normalmente, se acaba romantizando.

No obstante y, aunque la película tenga un potente mensaje, es cierto que no llega a profundizar en ningún género en concreto. Es decir, no resulta cómica, pero tampoco dramática. En este sentido, se queda un poco a medias.

Además, otro ‘contra’ del guión es que no acaba de profundizar en algunas tramas que pueden resultar muy interesantes, como la relación entre madre e hija.

Las interpretaciones de las protagonistas

Si bien es cierto que ningún personaje destaca por su gran interpretación, todos cumplen con su función. A destacar, cómo no, el papel de Hadley Robinson, que interpreta a Vivian, la protagonista, y que sabe transmitir las emociones que siente el personaje en cada momento.

Por su parte, también cabe hacer mención especial a Amy Poehler que, además de dirigir la película, interpreta a Lisa, la madre de Vivian.

Los personajes secundarios también cumplen con su función, destacando el papel de Claudia (Lauren Tsai), la mejor amiga de Vivian, un personaje políticamente correcto y que no acaba de ver bien la revolución que se está formando en el instituto.

Opinión final de la película Moxie de Netflix 

La película Moxie de Netflix resulta ideal para comprender y entender la importancia del feminismo, tanto en adultos como en adolescentes. Si bien no es una película que destaca por su guión ni por sus interpretaciones, me quedo con el movimiento sororo y empoderado que forman el grupo de protagonistas, algo que no se suele ver en las películas adolescentes.

Ahora, si estás buscando la típica película romántica adolescente que te haga llorar un domingo por la tarde, lo siento, pero este no es tu lugar.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Moxie
Género: Comedia dramática, Feminismo, Adolescencia
Sitio Oficial: Película Moxie de Netflix
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 3 de marzo de 2021 en Netflix
Productora: Paper Kite Productions
Distribuidora: Netflix
Duración: 111 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada a menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Amy Poehler
Guion: Tamara Chestna, Dylan Meyer (Novela: Jennifer Mathieu)
Música: Mac McCaughan
Fotografía: Tom Magill
Reparto: Hadley Robinson, Lauren Tsai, Patrick Schwarzenegger, Nico Hiraga, Sydney Park, Josephine Langford, Clark Gregg, J.J. Totah, Alycia Pascual-Pena, Anjelika Washington, Sabrina Haskett, Ike Barinholtz, Amy Poehler, Marcia Gay Harden, Kevin Dorff, Gracie Lawrence, Brady Reiter, Avantika Vandanapu, Joshua Walker, Emily Hopper, Avery Bagenstos, Eon Song, Corey Fogelmanis, Ron Perkins, Aaron Holliday, Victor Wolf, Greg Poehler, Helen Slayton-Hughes, Xander Evans

Cartel

Cartel de la película Moxie de Netflix 
Cartel de la película Moxie de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Moxie resulta entretenida y despierta el interés tanto de adolescentes como de adultos. Si odias las situaciones de injusticia y te encanta ver cómo los personajes les plantan cara en las películas, esta es la opción que estás buscando.
DIRECCIÓN
6.8
GUION
6.5
INTERPRETACIÓN
6.5
LO BUENO
Su mensaje feminista.
Escapa de los clichés típicos de personajes de instituto.
Entretenida y fácil de ver.
LO MALO
Pese a su potente mensaje, se queda a medias entre drama y comedia.
No trata en profundidad algunas tramas interesantes.
6.6
Nota
Más artículos
Crítica de la película Saint Maud
Crítica de Saint Maud: La película más inquietante de esta Navidad