Crítica de Misa de medianoche (Netflix): Peculiar serie de terror

Mike Flanagan pone corazón y alma en su proyecto más personal

La nueva serie de Mike Flanagan aterriza en Netflix con una interesante dirección y unas magníficas interpretaciones. ¿Qué esconde el padre Paul? Atractivo y sobrecogedor clímax para una peculiar propuesta que pone en alza al director estadounidense. No te puedes perder nuestra crítica de la serie Misa de medianoche de Netflix.

Una comunidad carente de feligreses pero no exenta de fe recibe la llegada de un nuevo sacerdote, singular y misterioso. Un hombre de ferviente fe que cambiará la vida de la gente de Crockett Island.

Crítica de la serie Misa de medianoche (Netflix)

Mike Flanagan (La maldición de Hill House, Doctor Sueño) traslada a la pequeña pantalla su proyecto más personal. El cineasta ha tardado muchos años en conseguir que le produjeran este trabajo desde su primer borrador, pero sin duda ha merecido la pena esperar para disfrutar de la peculiar forma de presentar este relato de terror. Con la serie Misa de medianoche de Netflix estamos ante un drama realista de contenido filosófico y existencial, apoyado en el diálogo y el monólogo como recurso más presente, todo ello oculto tras un velo de terror deformado por la religión.

El viejo Crock Pot

La isla pesquera de Crockett Island, esa vieja isla destartalada es donde tiene lugar toda la acción de la serie Misa de medianoche de Netflix. Todo un reclamo a nivel de ambientación y puesta en escena, en la que cabe destacar la fotografía de M. Fimognari. La isla guarda una esencia misteriosa, macabra y dramática a nivel narrativo. Tanto Riley (Zach Gilford) como Erin (Kate Siegel) retornan a la isla bajo un halo dramático o trágico; el motivo se volverá algo simbólico y otorgará a la isla un aura sobrecogedora y negativa.

Esta vieja isla está rodeada de penuria, gracias a un retrato detallado y bello de alguna manera; una isla al borde del abismo con un pasado oscuro, una pequeña comunidad ávida de fe y una situación geográfica concreta, provocan una experiencia inmersiva, claustrofóbica y desoladora para sus personajes. La brisa que corre en Crock Pot es angustiosa. Allí nos encontraremos una sociedad retrógrada y racista (aspecto del sheriff), que se rige por unas leyes y sus moldes (religión) muy cerrados, bajo unas formas y una manera de vivir que solo pueden comprender los habitantes de Crockett Island.

El velo religioso

El terror se disfraza en la serie Misa de medianoche de Netflix de un velo religioso que lo cubre todo; de este modo la narrativa está marcada por la fe religiosa. Estamos ante una serie dramática que habla de tragedias reales y de fe. Una realidad deformada en forma de milagros y regalos místicos, cubre un manto teñido de sangre en una comunidad que degenera a cada segundo que pasa.

Pero ¿qué hay más terrorífico que una multitud ferviente de fe, que deciden seguir de manera irracional a un hombre carismático…? Cuando se levante el telón, y aparezca “el terror” con letras grandes y en negrita, se transmitirá una sensación desoladora, inquietante y abrumadora. Una propuesta de lenta cocción devorará la pantalla para ensombrecer de una bruma gris todo lo visto hasta el momento. Todo ello apoyado en sutiles movimientos de cámara, una magnífica fotografía de la isla, la música, la oscuridad de la noche, y los personajes reforzados por la fe que adquieren un valor “amenazante”.

Como ejemplo de esta creciente oscuridad, el personaje de Beverly (Samantha Sloyan) -una delicia por su increíble trabajo-, es posiblemente uno de los personajes más aborrecibles y despreciables de los últimos años en el cine de terror.

El Mesías

La llegada de un hombre misterioso y vibrante, un mesías quizás terrorífico, quizás cercano, con un aura atractiva unida a un discurso poderoso en todos los sentidos, hará que se teja una tela de araña en la que hombres, mujeres y niños beberán de la misma agua y comerán de la misma carne. Así todos ellos quedarán atrapados por conceptos e ideas que les llevará a tener la convicción de ver una luz donde había oscuridad. Todo cambiará para Crock Pot y nada volverá a ser igual.

Un proyecto muy personal

Como decimos, la serie Misa de medianoche de Netflix es el proyecto más personal en la carrera del cineasta estadounidense. Fruto de un borrador surgió este proyecto que Mike Flanagan escribió codo con codo con su hermano James Flanagan.

Estamos ante una serie, en definitiva, muy suya. Palpable es el hecho de que Mike Flanagan ha creado un proyecto pasional, atrevido desde luego, sin pensar en terceros y sin querer agradar a otros. Lo que ves es lo que hay, lo tomas o lo dejas.

Flanagan impone un ritmo lento, que puede resultar incluso moroso para aquellos que busquen cintas más dinámicas y electrizantes de principio a fin, pero tan solo juega a lo que él quiere. El cineasta se toma su tiempo en presentar a cada personaje y le da un lugar en la serie, desarrolla densos diálogos empleando a veces detallados planos secuencia o monólogos con planos detalle que nos permiten centrar el motivo y la acción. Los personajes tienen conversaciones, debates, reflexiones filosóficas y de carácter existencial. Parece como si Flanagan nos cogiera de la mano y nos llevara por un sendero, buscando que no perdamos detalle en ningún momento de lo que nos rodea y ocurre a nuestro alrededor.

Las interpretaciones de su elenco

Interpretaciones son maravillosas. Brillan con un guión que permite al elenco extenderse en un mar de lágrimas e incertidumbres. El sonido atronador de esa fe ciega a cada segundo, misterio y miradas perdidas que engullen una isla apocalíptica que se vuelve polvo. “Polvo eres y en polvo te convertirás”, irónico esto último. La serie nos presenta una isla al borde del abismo, apocalíptica y un cambio, una ascensión.

En definitiva,  Misa de medianoche de Netflix nos brinda una ficción de terror muy macabra, pero también un drama muy real que versa sobre la fe.

Opinión final de la serie Misa de medianoche (Netflix)

La serie Misa de medianoche de Netflix resulta un magnífico relato del género de terror. Un arduo ejercicio a la hora comprimir en siete episodios en un libreto extenso en contenido y bello en formas. Maravillosas interpretaciones, una cuidada fotografía y un guión tan reflexivo como revelador, levantan una ficción que no dejará indiferente a nadie. Sin duda, se postula como una de las sorpresas de este año 2021 en Netflix.

Título original: Midnight Mass
Género: Terror, Intriga, Suspense
Sitio Oficial: Misa de medianoche de Netflix
Fecha de estreno en España: 24 de septiembre de 2021 en Netflix
Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Intrepid Pictures Distribuidora: Netflix
Duración: 7 capítulos

Dirección: Mike Flanagan (Creador)
Guion: Mike Flanagan, James Flanagan, Jeff Howard, Dani Parker, Elan Gale
Música: The Newton Brothers
Fotografía: Michael Fimognari
Reparto: Hamish Linklater,Kate Siegel, Zach Gilford, Annabeth Gish, Michael Trucco, Samantha Sloyan, Henry Thomas, Rahul Abburi, Crystal Balint, Matt Biedel, Alex Essoe, Rahul Kohli, Kristin Lehman

Cartel de la serie Misa de medianoche (Netflix)

Misa de medianoche resulta un trabajo de excelente calidad. Perfecto para quien busca algo diferente dentro del género de terror, ya que está alejado de las formas más habituales trazando un camino tan propio como estimulante.
8
8.5
9