Crítica de la película Luther: Cae la noche (2023)

Habría bastado simplemente con la serie

Crítica de Luther: Cae la noche (2023), película dirigida por Jamie Payne que continua una idea ya utilizada trece años antes en modo de serie, a través de la obra con el mismo nombre, dirigida por Neil Cross y protagonizada también por Idris Elba. Estreno en Netflix el 10 de marzo de 2023.

Idris Elba encarna de una manera magnífica al detective policial londinense John Luther, el cual tiene que hacer frente a uno de los casos más interesantes y a la par, duros de su carrera. Partiendo de una situación nada positiva, como lo es estar encerrado en una cárcel inglesa, Luther deberá anteponer su intachable profesionalidad e ir sin ningún temor a por un asesino cibernético que lleva aterrorizando su vida y la de todos los londinenses las últimas semanas.

Siguiendo esta premisa, el detective se encontrará con amigos que le ayuden en su labor y otros que le sean un estorbo mayor del que tenía pensado en primera instancia, dejándonos momentos de tensión, alegría y por momentos, desesperanza.

Idris Elba
Idris Elba

Crítica de la película Luther: Cae la noche (Netflix)

Finalizando como un gran producto televisivo y con uno de los finales más abiertos de la televisión en los últimos tiempos, la serie Luther, la cual comenzó en el año 2010 y finalizó en el 2019, impuso un listón bastante complicado de superar para su sucesora. Previo al estreno de la película Luther: Cae la noche, todo parecía encaminado a conseguir tal proeza, mirando detalladamente un reparto exquisito, con grandes actores y actrices de renombre; un director que ya tenía experiencia en dirigir capítulos de series importantes; y con el cartel de ser uno de los estrenos más esperados en este presente año de una distribuidora tan potente como lo es Netflix. Este es un buen ejemplo de que no llega solo con una buena premisa ni un buen previo, sino que es necesario reformular tal situación y plasmarla de la mejor manera posible.

Cynthia Erivo
Cynthia Erivo

Idris Elba y Andy Serkis

Bien es cierto que el reparto actoral cumple con creces en todos sus aspectos, comenzado por un Idris Elba convincente en el rol protagonista y un Andy Serkis en un papel que parece hecho a medida para él, vistas sus interpretaciones de antaño en la gran pantalla. Detrás de la cámara, Jamie Payne, impone un buen estilo en las escenas de acción, creando un producto entretenido cuando lo tiene que ser y poco forzado, evitando uno de los habituales fallos que han tenido directores enfocados en el género como Michael Bay, cayendo en demasía en el ruido y dándole poca importancia a las nueces. Tampoco es nada desdeñable la puesta en escena técnica ni la fotografía, sin llegar a ser renovadora pero tampoco siendo repetitiva en exceso, motivo que se agradece.

Idris Elba
Idris Elba

Falta total de innovación

La película Luther: Cae la noche (2023) cae en el error más repetido en el cine de los últimos 10 años: la falta de innovación y la repetición abusiva de fórmulas sabidas por todos. En un contexto actual donde se suceden las obras audiovisuales de superhéroes, los remakes y las secuelas, lo mínimo que debemos de pedir como espectadores es encontrar un aire nuevo, un soplo de vitalidad para salir del letargo en el que se haya sumido el séptimo arte en la actualidad.

Teniendo una oportunidad de oro, dado de un gran presupuesto y de tener como distribuidora de contenido a una de las mejores plataformas del globo terráqueo, la película Luther: Cae la noche ha tirado por el camino más sencillo y ha cumplido, sin llegar a arriesgar ni un ápice en ningún momento de los casi 130 minutos que dura la película. El hecho de no arriesgar y ofrecer un guion plano cuando tus opciones son amplias, provoca que ofrezcas un producto ineficiente y que se asemeje más a una obra hecha sin el esfuerzo necesario que a una película que vaya a quedar en nuestro recuerdo por un largo tiempo.

Andy Serkis
Andy Serkis

Opinión final de la película Luther: Cae la noche (Netflix)

La película Luther: Cae la noche no cumple con las altas expectativas generadas previas a su estreno, ya que con el reparto que tiene y el presupuesto con el que podía contar, el film no avanza y nos deja con un sabor de boca insípido. Acaba siendo una obra más pretenciosa y olvidable que correcta y resaltable.

Las vivencias del personaje principal las llegamos a sentir propias por momentos, al igual que las del villano, pero esto se debe más al buen hacer de los actores que le dan vida que de como estes personajes fueron escritos. Tampoco ayuda nada, de nuevo en el apartado del guion, las conveniencias que posee, chocando con lo ya comentada previsibilidad de la obra, donde parece que las situaciones y circunstancias aparecen más por la magia del guion que por un hilo conductor bien hecho.

Título original: Luther: The Fallen Sun
Género: Thriller, Suspense
Sitio Oficial: Luther Cae la noche