mandela del mito al hombre (12)
mandela del mito al hombre (12)

Crítica de la película “Mandela, del mito al hombre” (2014): Idris Elba, un Madela para la posteridad

A poco más de un mes desde su fallecimiento llega a los cines “Mandela, del mito al hombre” (2014) bajo la dirección de Justin Chadwick. Impactante, por la brillante interpretación de Idris Elba en el complicado papel de Madiba, lástima que el resultado global sea bastante flojo.

Sinopsis de la película “Mandela, del mito al hombre” (2014)

Cartel "Mandela, del mito al hombre"
Cartel “Mandela, del mito al hombre”

Nelson Mandela (interpretado por Idris Elba) es uno de los nombres más importantes de la historia del s.XX y, seguramente, el preso político más famoso de la historia. Tras su intensa y convencida lucha para alcanzar la igualdad y la libertad del pueblo sudáfricano, logrará permanecer en el tiempo como icono de la lucha antirracista.

En ‘Mandela, del mito al hombre’ haremos un recorrido por los momentos clave de su biografía comenzando por su niñez en un pequeño poblado indígena en Mvezo, Transkei, hasta su investidura como primer presidente negro elegido democráticamente de Sudáfrica.

Dicha película está basada en la biografía oficial de Mandela cuyos derechos cinematográficos se confiaron en exclusiva al productor Anant Singh, tratándose de la primera producción que pretende contar la historia íntegra de Madiba.

Crítica de la película “Mandela, del mito al hombre” (2014)

Nelson Mandela ha sido y será, sin lugar a dudas, un personaje repleto de matices, de una enorme dimensión y con una vida repleta de importantes acontecimientos. Todo ello suponen que la tan sólo llegada a la cartelera de una nueva apuesta cinematográfica por su biografía siempre despierte interés en el espectador y, cómo no, una enorme responsabilidad para el director de dicho proyecto.

Imagen de la película Mandela: del mito al hombre

En esta ocasión, el encargado de dar forma a esta biografía autorizada de Mandela (adaptación de ‘Un largo camino hacia la libertad’) ha sido el televisivo director Justin Chadwick (‘Las hermanas Bolena’). Buenas intenciones, algunas realmente brillantes –como la sabia utilización durante el desarrollo de la trama de importante material de archivo-, con un resultando bastante flojo e inestable que darán como resultado un paseo de “puntillas” por algunos de los momentos clave de la vida de Madiba.

Y es que si he de señalar en esta crítica alguno de los errores en los que recae‘Mandela, del mito al hombre’ (2014) son el de querer abarcar demasiado, ya lo dice el refranero español “el que mucho abarca poco aprieta”, y el ser demasiado políticamente correcta. A pesar de encontrarnos ante un metraje de dos horas y media de duración, es tal la dimensión en el tiempo del recorrido que pretende hacer la cinta que acabará dejándose muchas cosas importantes en el tintero y no profundizar en alguno de los momentos claves de la vida de Mandela. Tan sólo deja constancia de dos cosas: la facilidad de Mandela para los líos de “faldas”, aún estando casado, y el odio irracional que acabaría surgiendo entre las dos razas llevando a la matanza indiscriminada de miles y miles de personas.

El gran acierto de ‘Mandela, del mito al hombre’ (2014) es la elección de la pareja protagonista: Idris Elba (‘The Wire’, ‘Pacific Rim’, ‘Prometheus’) y Naomie Harris (‘Piratas del Caribe. En el fin del mundo’, ‘Skyfall’). Ambos harán gala de sus grandes dotes interpretativas en dos papales sumamente complejos, por la magnitud de sus registros y por la propia naturaleza, fuerza e importancia histórica de estos personajes. Nelson Mandela y su segunda mujer Winnie Madikizela quedan perfectamente retratados por Idris Elba y Naomie Harris, lástima que el guión de William Nicholson (‘Gladiator’, ‘Los Miserables’) no haya profundizado en temas más polémicos y comprometidos de la vida de ambos, ya que las “luces y sombras” de esta pareja fueron muchas.

El resultado final de la crítica de la película ‘Mandela, del mito al hombre’ (2014) será el de un biopic entretenido, suficiente para concebir un esbozo de de los ideales, la lucha y las miserias de Mandela pero que, a pesar de la impecabilidad técnica, una cuidada fotografía y música (U2 se alzó con el Globo de Oro a “Mejor Canción Original” por el tema “Ordinary love” de su bso) yuna excelente dirección de actores, no pasará a la posteridad como esa gran película que merecía un personaje tan icónico como este.

Trailer de la película “Mandela, del mito al hombre” (2014)