Los papeles de Aspern: Crítica de la película

Una propuesta grandilocuente lastrada por su dirección

La película Los papeles de Aspern llega a la cartelera española. La adaptación de la novela de Henry James resulta una mezcla poco efectiva entre un cuidado apartado estético y el vacío emocional que se respira durante todo el metraje. Os dejamos con la crítica de la película Los papeles de Aspern, en cines desde el viernes 27 de noviembre.

Sinopsis

La historia nos sitúa en la Venecia del siglo XIX. Un crítico literario (Jonathan Rhys Meyers) vive obsesionado con la figura del poeta Jeffrey Aspern. Con el único objetivo de conseguir las cartas secretas que Aspern envió a su amante Juliana Bordereau (Vanessa Redgrave) para publicarlas, ingeniará un despiadado plan.

Con dicha intención viajará desde Estados Unidos a Venecia, planeando introducirse como huésped dentro de la casa de Juliana, conquistar a su sobrina  -una “solterona” llamada Tina (Joely Richardson)-, y así ganarse su confianza y lograr su objeto fetiche: las cartas.

Escena de la película Los papeles de Aspern
Escena de la película Los papeles de Aspern

Crítica de la película Los papeles de Aspern

La novela homónima de Henry James ha sido adaptada a la pantalla grande en diversas ocasiones. Sin embargo, el resultado final de su versión 2020 resulta bastante insulsa ya que en ningún momento llega a transmitir la intriga, el fervor y la pasión que esconde el texto original. Este será el gran problema que arrastra durante todo el metraje la película Los papeles de Aspern que comenzamos a analizar con más detenimiento.

Fría y distante

Pese a las intensas pasiones que subyacen en la trama de la película Los papeles de Aspern, y que nunca terminan siendo verbalizadas por sus personajes, la película resulta demasiado fría y distante. La intención está, pero lamentablemente no traspasa la pantalla.

Su director Julien Landais, que se estrena con el largometraje que nos ocupa, comete el grandísimo error de prestar más atención a cualquier elemento estético de la escena que a las interpretaciones o la intención con la que se lanzan sus diálogos, aspectos que van creando un gran vacío emocional que cala en el espectador. La dirección de actores brilla por su ausencia, algo que comprobaremos con claridad según avance la historia. No hay química alguna ni complicidad entre ellos, ni tan siquiera cuando el “enigmático” personaje de Jonathan Rhys Meyers tiene la intención de conquistar a Tina (Joely Richardson) para satisfacer sus intereses ocultos.

Además de la errónea elección de ilustrarnos el pasado a través de continuos flashbacks, en los que una vez más el director se muestra más preocupado por la visión estética de dichos elementos -que los plasma a modo de anuncio de televisión- que por el interés narrativo que puedan tener para la trama.

Jonathan Rhys Meyers y Joely Richardson
Jonathan Rhys Meyers y Joely Richardson

El reparto de la película

Algo a lo que tampoco ayuda en el resultado final de la película Los papeles de Aspern es la descafeinada interpretación de su protagonista masculino, Jonathan Rhys Meyers. El actor logra lanzar sus textos con tanto desdén que parece que no vayan con él.

En contrapunto encontraremos las ricas y carismáticas interpretaciones de Vanessa Redgrave y Joely Richardson, que sin remedio chocan con la indiferente réplica de Jonathan Rhys Meyers. Aspecto que aún hace más irregular el resultado final de la película. El espectador asistirá así a intensos diálogos incapaces de transmitir las verdaderas intenciones del texto de James.

Vanessa Redgrave
Vanessa Redgrave

Opinión final de la película Los papeles de Aspern

La película Los papeles de Aspern es una cinta de grandes pretensiones pero repleta de decisiones poco o nada efectivas. Su mayor lastre será su pésima dirección de actores que tan solo conseguirá que cada uno de sus tres protagonistas hagan lo que consideren oportuno con el personaje que tienen entre manos.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: The Aspern Papers
Género: Drama
Sitio Oficial: Película Los papeles de Aspern
País: UK
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 29 de noviembre de 2020
Productora: Coproducción Reino Unido-Alemania; Summerstorm Entertainment, Princeps Films, Cohen Media Group, Film House Germany, BondIt, Umedia
Distribuidora: Adso Films
Duración: 90 min.
Año: 2018
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Julien Landais
Guión: Jean Pavans, Julien Landais, Hannah Bhuiya (Novela: Henry James)
Música: Vincent Carlo
Fotografía: Philippe Guilbert
Reparto: Jonathan Rhys Meyers,Vanessa Redgrave, Joely Richardson, Lois Robbins, Jon Kortajarena, Poppy Delevingne, Morgane Polanski, Barbara Meier, Alice Aufray, Nicolas Hau

Cartel

Cartel de la película Los papeles de Aspern
Cartel de la película Los papeles de Aspern

Trailer

RESEÑA FINAL
Una propuesta grandilocuente en las formas y completamente pobre en el contenido.
DIRECCIÓN
3
GUIÓN
4
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
Vanessa Redgrave y Joely Richardson.
No logra transmitir ninguno de los propósitos del texto original.
LO MALO
Jonathan Rhys Meyers.
4
Nota
Más artículos
Crítica de la película Bright de Netflix
Bright de Netflix: Crítica de la película con Will Smith