Crítica de Los crímenes de la academia: Película de Netflix

Edgar Allan Poe resolviendo crímenes

Crítica de Los crímenes de la academia, película dirigida por Scott Cooper que supone la adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Louis Bayard. Christian Bale y Harry Melling serán los protagonistas de este relato detectivesco que plantea el reto de desenmascarar a un asesino en serie. Estreno el 6 de enero de 2023 en Netflix.

1830. En la Academia West Point aparece el cuerpo de un joven cadete ahorcado de manera muy sospechosa; al cadaver le han extraído el corazón. Tras el aterrador hallazgo decidirán dejar el caso en manos de Augustus Landor (Christian Bale), un ex detective de policía alejado de sus funciones debido a un trauma familiar. Mientras junta pruebas y testimonios se cruzará con un soldado de personalidad peculiar y enamorado de la poesía, Edgar Allan Poe (Harry Melling), que parece poder aportar mucho más al caso de lo que se pudiera pensar en un primer momento.

Christian Bale y Harry Melling
Christian Bale y Harry Melling

Crítica de la película Los crímenes de la academia

La nueva propuesta de Netflix plantea al espectador el reto de reconocer, entre un buen puñado de sospechosos y una serie de pistas dejadas en la escena del crimen, a un posible asesino en serie. La película Los crímenes de la academia cuenta con Christian Bale y Harry Melling como protagonistas, juntos formaran un enigmático y curioso equipo al más puro estilo Sherlock Holmes y Watson. La pareja cinematográfica funciona a la perfección, uno en su papel de detective de personalidad esquiva que oculta un traumático pasado y el otro encarnando a un Edgar Allan Poe de lo más perspicaz y curioso.

De este forma, aunque la propuesta no se convierta en la próxima joya del cine detectivesco, sí estamos ante una película que resulta entretenida y cuyo mérito radica en conseguir despertar el interés del espectador por conocer dicha identidad hasta los últimos minutos de metraje. Desde luego, y pese a las críticas negativas que se puedan leer de esta cinta, no es ni mucho menos lo peor que se ha estrenado en Netflix durante los últimos meses. Con la que nos ocupa estamos ante una propuesta digna, que cuenta con una producción cuidada, bien interpretada y entretenida, algo nada desdeñable dentro de los contenidos de la plataforma.

Christian Bale
Christian Bale

La dirección de Scott Cooper

El director Scott Cooper, de ‘Corazón rebelde’ y ‘Antlers: Criatura oscura‘ adapta la novela homónima de Louis Bayard. Estamos ante un thriller gótico que arranca con un asesinato de lo más sanguinario, un cadete ha aparecido ahorcado pero le han extraído el corazón. El cineasta es capaz de envolver la propuesta en un aura de misterio romántico en el que podríamos señalar desde el primer momento a varios sospechosos; eso sí, nunca llega a prosperar esa inquietante tranquilidad envuelta en neblina que parece reinar en los tenebrosos parajes que rodean a la Academia West Point, ni el terror sobrenatural que se llega a plantear hacia el final del metraje.

Además peca en contar con una duración alargada completamente sin ningún motivo, más que el de llegar a las dos horas de metraje. De este modo lo único que consigue Scott Cooper es que la película Los crímenes de la academia tenga problemas con el ritmo, decayendo en más de un momento, y que esto termine ahogando la tensión que debe culminar con la revelación final. Al final, dichos giros quedan desvirtuados y sin el efecto de sorpresa esperado.

Toby Jones y Gillian Anderson
Toby Jones y Gillian Anderson

Opinión final de la película Los crímenes de la academia

Para finalizar, la película Los crímenes de la academia resulta una propuesta entretenida en la que además destaca su fotografía, obra de Masanobu Takayanagi, y la música de Howard Shore. Y que además cuenta con unas estupendas interpretaciones de todo su reparto, encabezado por esa peculiar pareja de detectives a la que dan vida Christian Bale yHarry Melling. Una duración del metraje excesivamente larga y dificultades con el ritmo y la tensión en varios momentos de la cinta hacen que no llegue a brillar como debiese, y que en su sorprendente tramo final se amontonen las revelaciones y estas pierdan el efecto deseado.

Título original: The Pale Blue Eye
Género: Thriller
Sitio Oficial: Los crímenes de la academia
Fecha de estreno: 6 de enero de 2023
Productora: Cross Creek Pictures,Le Grisbi Productions,Streamline Global Group
Duración: 128 min.
Año: 2023

Dirección: Scott Cooper
Guion: Scott Cooper Novela:Louis Bayard
Música: Howard Shore
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Christian Bale, Harry Melling, Gillian Anderson, Lucy Boynton, Toby Jones, Robert Duvall, Timothy Spall, Charlotte Gainsbourg, Charlie Tahan, Fred Hechinger

Cartel de la película Los crímenes de la academia

La película Los crímenes de la academia resulta una propuesta entretenida con una fotografía de lo más atrayente. Tiene problemas de ritmo y de excesiva duración, lo que hace que el espectador pierda interés para cuando llegue su tramo final.
6
5.5
7