Crítica de Antlers Criatura oscura (2021): Película de Scott Cooper

Nos adentramos en el peculiar universo de terror de Nick Antosca

Producida por Guillermo del Toro, el 19 de noviembre de 2021 se estrena en nuestras salas Antlers Criatura Oscura, filme de terror en torno a la figura mítica del wendigo, criatura malévola muy afín al folklore estadounidense. Arrancamos nuestra crítica.

En un pueblo aislado de Oregón, una maestra de secundaria y su hermano sheriff se ven arrastrados por el extraño comportamiento de un enigmático estudiante, cuyos oscuros secretos conducen a aterradores encuentros con una criatura ancestral.

Keri Russell
Keri Russell

Crítica de Antlers Criatura oscura (2021)

Pese al reducido hype que se percibe ante el estreno de la película Antlers Criatura Oscura, uno de los principales atractivos del filme, al menos para el público afín al fantástico y el terror, es la participación en el proyecto de Nick Antosca, y no sólo por el hecho de ser el autor del cuento original (The Quiet Boy), así como participar como guionista y productor en esta adaptación al celuloide.

Keri Russell
Keri Russell

El terrorífico universo de Nick Antosca

Si hay algo por lo que Antosca ha destacado en los últimos tiempos es por su capacidad para generar un universo de género muy particular gracias a sus incursiones en el ámbito televisivo como showrunner en productos más que destacables, como son la antología de cuentos para SyFy inspirados en el fenómeno creepypasta y los misterios de la deep web Channel Zero, o su reciente serie para Netflix Brand New Cherry Flavour.

Si bien en The Quiet Boy, el autor se centraba en las pesquisas de Julia, la profesora del colegio encarnada en el filme por Keri Russell, en relación al sospechoso comportamiento del pequeño Lucas, en la película cobra especial importancia el entorno en el que se desarrolla la trama. De hecho, una de las principales virtudes del filme es esa atmósfera de perpetua decadencia y abandono que impregna cada rincón de ese pueblo de Oregón al que el progreso industrial ha dado de lado. Sin necesidad de recurrir a una excesiva enunciación, no se escapa el componente de denuncia que arrastra el guion (de hecho, el espíritu malvado surge desde el fondo de unas minas hoy abandonadas, antaño fuente de puestos de trabajo y, en definitiva, riqueza), en la exposición de ese caldo de cultivo político y social que acaba derivando en la ruina económica de una población.

Escena de la película Antlers Criatura Oscura

La dirección de Scott Cooper

A resultas de lo anterior, el primer tramo de la película Antlers Criatura Oscura resulta estimulante y cargado de interés, donde el drama de corte social se percibe, sí, pero no fagocita la apuesta por el fantástico. Una propuesta que, mucho me temo y por paradójico que pueda parecer, empieza a deshilvanarse a medida que nuestra “criatura oscura” empieza a cobrar protagonismo. Como si Scott Cooper aka el director de todo esto”, cómodo en esa senda de terror fuera de campo, de lo siniestro subrayado gracias a la ominosa ambientación y que tan bien funciona durante el primer tramo del film, se hubiera sentido de repente impelido a desnivelar la dirección del filme en aras de cubrir el expediente con una “sencilla” película acerca de una pequeña comunidad aislada asolada por un monstruo.

Keri Russell, la protagonista

Las subtramas relacionadas con el personaje de Julia Meadows, papel interpretado con crédito por Keri Russell, no terminan de funcionar en su misión de aportar capas extra a la estructura narrativa: ni la que hace referencia a la convivencia imperativa con su hermano y sheriff del pueblo Paul (Jesse Pleamons), ni tampoco la relación maternofilial que se establece con el atribulado niño Lucas (ninguna queja puede haber en relación al trabajo actoral del pequeño Jeremy Thomas).

Keri Russell
Keri Russell

Opinión final de Antlers Criatura oscura (2021)

En resumen, con Antlers Criatura oscura (2021) estamos ante una película muy desequilibrada que se desenvuelve mucho mejor en el terreno del suspense y la construcción del misterio. Además de como analogía de las atroces secuelas de un sistema económico diseñado exclusivamente para maximizar beneficios e ignorar los dramas sociales y personales que deja a su paso.

Título original: Scott Cooper
Género: Terror
Sitio Oficial: Antlers: Criatura oscura
Fecha de estreno en España: 19 de noviembre de 2021 en cines
Productora: Coproducción Estados Unidos-México-Canadá;Searchlight Pictures
Distribuidora: Disney Plus
Duración: 107 min.

Dirección: Scott Cooper
Guion: Nick Antosca, Henry Chaisson, Scott Cooper
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Florian Hoffmeister
Reparto: Keri Russell,Jesse Plemons,Graham Greene,Scott Haze,Rory Cochrane,Amy Madigan,Cody Davis,Sawyer Jones,Arlo Hajdu,J.T. Corbitt

Cartel de Antlers Criatura oscura (2021)

La película Antlers Criatura oscura (2021) tiene como resultado final un producto muy desequilibrado. Se desenvuelve mucho mejor en el terreno del suspense y la construcción del misterio que en el terror.
5
7
6