Libreros de Nueva York: Crítica de la película documental

Amor por los libros

Crítica de la película documental Libreros de Nueva York, en cines desde el 26 de febrero. Nueva York es el punto neurálgico de este recorrido por sus librerías con mayor solera. Un documental que tomando como punto de partida la Feria del Libro Antiguo neoyorquina repasa la vida de varios vendedores, coleccionistas y apasionados que se concentran en las calles de la Gran Manzana. El gran protagonista, el libro en formato físico.

La Feria del Libro Antiguo de Nueva York (The New York Antiquarian Book Fair) acoge a cientos de libreros, coleccionistas y amantes del libro. Algunos de los profesionales de la compra-venta nos relatan su modo de vida, sus inquietudes, y el desarrollo histórico de una profesión única y en constante evolución para adaptarse a las nuevas tecnologías y formas de ocio que amenazan con su desaparición.

Escena del documental Libreros de Nueva York

Crítica de la película documental Libreros de Nueva York

En un mundo cada vez más tecnológico, donde la inmensa parte del ocio personal se disfruta a través de una pantalla, ya sea la del móvil, el ordenador o la televisión, hace años se viene anunciando el fin del libro físico. Sin embargo, todo parece indicar que aún está lejos, muy lejos de claudicar ante el auge de e-books, tablets y los diferentes medios de ocio digital.

El libro, como objeto cultural universal ha resistido el envite de sus competidores. Hoy en día se siguen imprimiendo miles de libros de todo tipo, ofreciendo una resistencia que se prevé durará muchos más años, pues no solo son adquiridos por las franjas de edad más altas, sino que los jóvenes ven en ellos una forma de escapar de la saturación de lo digital, que proporciona un tipo de ocio mucho más efímero e intangible.

Libros extraordinarios
Libros extraordinarios

Amor por las páginas

La película documental Libreros de Nueva York es un homenaje en toda regla al libro como objeto artístico. A través de diferentes personajes y tiendas especializadas se nos enseñan algunos de los secretos de la profesión del “bookseller” o vendedor de libros.

Todo el documental se desarrolla a través de los testimonios de varios profesionales de la compra-venta de libros. En ese sentido, su estructura resulta bastante convencional; si bien, gracias al montaje, salpicado por puntuales citas relativas al poder de la literatura, la narración no resulta pesada. La información que ofrece la película está tamizada para ofrecer un entretenimiento de fácil asimilación, lo cual acaba resultando un arma de doble filo: El documental entretiene y todos los personajes ofrecen aportaciones interesantes, pero una vez que finaliza, uno siente que no ha aprendido demasiado y que a nivel de información la película no tiene demasiada enjundia.

Convencional pero agradable

El director del documental, D.W. Young deja que todo el peso de la historia cargue en los hombros de los vendedores que dan título al film. Se apoya para ello en una contención estilística que encaja bien con el tono de lo narrado. No hay grandes sorpresas narrativas, ni momentos donde el montaje se imponga a la sencillez de los testimonios.

El mayor pero que se le puede poner es meramente subjetivo: Para quienes amamos más el contenido que el continente de un buen libro echamos en falta que esa pasión mostrada por una buena encuadernación o una cubierta llamativa se traslade también al valor cultural que ofrecen los buenos libros. La película documental Libreros de Nueva York acaba dejando una sensación extraña. Toda la pasión de algunos de estos profesionales y coleccionistas se encamina más hacia el puro afán coleccionista o económico, por lo que a veces parece que no se presta tanta atención a la magia de las historias que hay entre las páginas de un libro.

Las curiosidades del documental
Las curiosidades del documental

Opinión final de la película documental Libreros de Nueva York

La película documental Libreros de Nueva York supone un entretenido y curioso acercamiento a una profesión tan antigua y especial. El repaso por decenas de anécdotas (algunas con más peso que otras), donde los libros son los objetos de deseo de sus protagonistas, hacen que el documental se vea con una sonrisa permanente y una constante sensación de simpatía hacia todos los involucrados. En el debe queda que no es demasiado profundo, y que se siente algo disperso con tanto testimonio personal.

Título original: The Booksellers
Género: Documental, Literatura, Libros
Sitio Oficial: Documental Libreros de Nueva York
Fecha de estreno en España: 26 de febrero de 2021 en cines
Productora: Blackletter Films
Distribuidora: A Contracorriente Films
Duración: 99 min.
Año: 2019
Calificación por edades: Recomendada para todos los públicos

Dirección: D.W. Young
Música: David Ullmann
Fotografía: Peter Bolte

Cartel de la película documental Libreros de Nueva York

La película documental Libreros de Nueva York resulta una propuesta muy entretenida, pero excesivamente superficial sobre la compra y venta de libros antiguos y los profesionales que mantienen el negocio vigente.
6
6.5
6