Filmin estrena la alabada y premiada obra del director Frederick Wiseman sobre una de las instituciones más antiguas del mundo, la biblioteca pública. Su documental Ex Libris pretende mostrarnos las entrañas de Biblioteca Pública de Nueva York, una de las pioneras en el sistema bibliotecario mundial. ¿Conseguirá transmitirnos su pasión por estos centros del conocimiento? Os dejamos con nuestra crítica de Ex Libris.
Sinopsis de Ex Libris
En el documental Ex Libris se nos muestra el funcionamiento de la Biblioteca Pública de Nueva York desde sus entrañas. Una institución pública, que apoyada por la inversión del ámbito privado, ha logrado mantenerse en la vanguardia de los servicios bibliotecarios. Así, el documental nos muestra todo un universo de posibilidades -libros electrónicos, Internet, conciertos, conferencias, clases… – que van más allá de la mera custodia de libros. Una institución viva, dispuesta a adaptarse a las nuevas necesidades de sus usuarios.
Crítica de Ex Libris
La plataforma Filmin estrena desde el 8 de abril del 2020 uno de los documentales más aclamados por la crítica internacional de los últimos tiempos, que bajo el título de Ex Libris nos intenta adentrar en las posibilidades de expansión del conocimiento y la inclusión social que nos ofrece una biblioteca pública. ¿Servirá para concienciarnos de lo necesarias que son estas instituciones en el s.XXI para combatir, entre otras cosas, la brecha digital? Comenzamos pues con nuestra crítica de Ex Libris, documental que obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Venecia.
No dudo de que estemos ante un documental que logra retratar a la perfección la institución que nos presenta: Biblioteca Pública de Nueva York. La pregunta es si lo hace de manera efectiva, si el contenido del mensaje que quiere transmitir llega al espectador, o si lo hace de manera atrayente; lamentablemente considero que no lo consigue.
¿Qué significa Ex Libris?
Procedente del latín, la locución ex librissignificaliteralmente “de entre los libros de”. Es una marca de propiedad que consiste en una etiqueta, grabado o sello, que se sitúa en la cara interior de las cubiertas de los libros, tanto de manuscritos como impresos, y en las que consta el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria.
Los primeros ex libris eran inscripciones grabadas o manuscritas donde además de reflejarse la propiedad de dicho libro, contenía maldiciones con la pretensión de hacer desistir del robo o del vandalismo.
La dirección de Frederick Wiseman
Frederick Wiseman dirige este documental sobre una de las instituciones bibliotecarias más vanguardistas del mundo, hacia la cual aspira cualquier otro sistema bibliotecario -con cierta envidia- para conocer las tendencias del universo bibliotecario. Un servicio público que mira al futuro, dejando atrás el mero hecho de ser un almacén de libros.
Lo negativo del documental Ex Libris
Lo negativo de la propuesta deldocumental Ex Libris es, fundamentalmente, la falta total de ritmo. El espectador se encontrará con tres horas y cuarto de metraje puro y duro, sin guion, sin narrador, sin música y, en apariencia, sin apenas montaje… que desde luego hay, pero está editado de tal manera que tendremos la impresión de encontrarnos ante una sucesión de imágenes sin ningún vínculo, aleatorio podríamos decir. Cuando arrancas su visionado el desconcierto es tal que crees encontrarte ante el bruto del rodaje del propio documental.
Es tal el hastío que conseguirán estas tres horas y cuarto de metraje que lograremos en el espectador el efecto contrario al deseado por el documental, y por cualquier institución bibliotecaria que se precie, la de alejar al potencial usuario de la misma. Ex Libris resulta tan agotadora en su relato que dudo mucho que alguien que no trabaje en el mundo bibliotecario o ame los documentales de Wiseman, logre terminar su visionado.
Sin duda, nos encontramos ante una obra, en la opinión de quién escribe esta crítica de Ex Libris, sobrevalorada por completo.Frederick Wiseman es una eminencia en el mundo del documental, conocido por sus certeros retratos de la sociedad americana y las instituciones públicas. Eso no quita para que su obra, en esta ocasión, no llegue al espectador.
La biblioteca, el servicio público por excelencia
Lo que sí queda latente en el documental son todas las ventajas que tiene el acercarnos a una biblioteca pública. El acceso al conocimiento en ella es libre y gratuito para toda la población, democratizando algo tan valioso como la información. Así, poco a poco,Wiseman nos adentra en el corazón de la institución, mostrándonos desde una reunión estratégica de carácter presupuestario de todo su equipo técnico, a charlas y encuentros distendidos con estrellas del calibre de Elvis Costello y Patti Smith.
Todo cabe dentro de las paredes de una biblioteca, eso es algo latente en toda su narración. Así podremos ver charlas con autores, clases de apoyo escolar, clubs de lectura en braille, talleres de búsqueda de empleo, talleres de robótica, actividades de animación a la lectura, cuentacuentos, entre un largo etcétera.
Las bibliotecas ante los nuevos retos del s.XXI
También nos llevará sin quererlo a otra reflexión: ¿tenemos sobre valoradas dichas instituciones fuera de nuestras fronteras? Cualquier bibliotecario nacional conoce lo idealizadas que tenemos algunas bibliotecas o sistemas bibliotecarios, como es el caso de la que nos ocupa en este documental.
Pues bien, la conclusión que obtenemos tras el visionado del documentalEx Libris es que las bibliotecas españolas se encuentran ante los mismos retos y dificultades que los grandes iconos americanos, y que podemos presumir de superar obstáculos tan importantes como los presupuestarios y mirar frente a frente a dichas instituciones.
El sistema bibliotecario de la Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, disponemos de un gran servicio bibliotecario, lo que posiblemente necesitemos es, por un lado, como profesionales creérnoslo más, y segundo, conseguir que la población tenga una imagen renovada de lo que es una biblioteca pública.
Sin inversión privada y siendo, en la mayoría de casos, el patito feo de las áreas de cultura, observamos que las bibliotecas españolas tienen muchos de esos servicios o actividades que se proclaman como pioneras en este documental.
Así, dentro de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, encontramos desde una plataforma gratuita de préstamo de libros electrónicos -también películas, revistas y periódicos- con Ebiblio, talleres de informática, talleres de búsqueda de empleo, encuentros con autores, clubs de lectura de todo tipo como Bibliotubers, Lecturas del Holocausto o Lectura fácil, talleres de programación y robótica, talleres de historia de Madrid, una base de datos de fotografías -de acceso libre y gratuito- que donan los madrileños en Memoria de los barrios, clases extraescolares, talleres de poesía, y un sin fin de actividades y servicios más que van más allá del típico préstamo de libros.
Opinión final de Ex Libris
El documental Ex Libris resulta una obra demasiado densa y sin ritmo. Su elogio hacia el trabajo de la institución es evidente pero no será suficiente para acercar al público hasta ella. El acceso al conocimiento no sólo hay que darlo, sino también hay que hacerlo atractivo. Y lamentablemente Ex Libris vuelve a acercar a las bibliotecas hacia la imagen de lugar erudito con la que, desde hace tiempo, la institución quiere romper.