Crítica de La reina Carlota (Netflix): una historia de Los Bridgerton

Demasiadas licencias

Crítica de La reina Carlota: una historia de Los Bridgerton, spin-off en forma de serie también ideado por Shonda Rhimes. Aquí conoceremos la historia de amor nacida del matrimonio concertado entre el rey Jorge III y su esposa, la reina Carlota, y los obstáculos que tuvieron que superar relacionados con la enfermedad mental del monarca. Estreno el 4 mayo de 2023 en Netflix.

Carlota (India Ria Amarteifio) tiene diecisiete años y, tras la muerte de su padre, su hermano concierta su matrimonio con el rey Jorge III (Corey Mylchreest), lo que la convertiría en la futura reina del Reino Unido. El mismo día de su boda, mientras se plantea huir, conocerá a Jorge, su futuro marido. En ese momento, y tras una reveladora conversación, Carlota decidirá dar el “sí quiero”.

India Ria Amarteifio
India Ria Amarteifio

Crítica de la serie La reina Carlota (Netflix): una historia de Los Bridgerton

Con la serie La reina Carlota de Netflix estamos ante una propuesta curiosa, ojo, no por su calidad o su originalidad, sino por su falta de horizonte respecto a lo que nos quiere contar y cómo nos lo quiere contar. La ficción no sabe muy bien qué quiere ser, ni qué proponerle al espectador. Lo mismo nos quiere vender un tórrido y pasional amor adolescente, para pasar sin más a un drama vital sobre las torturas camufladas como tratamientos al que eran sometidas las personas con enfermedades mentales en siglos pasados.

La historia real que inspiró el spin-off/precuela de Los Bridgerton

Lo cierto es que aunque sus personajes principales están basados en dos monarcas históricos, poco o nada de ellos hay en la ficción de Netflix. Sí, el rey Jorge III, que gobernó el Reino Unido desde 1760 hasta 1820, y su esposa, la reina Carlota, existieron, pero ni de lejos su historia se parece en algo a lo narrado en la serie La reina Carlota. Buena cuenta de ello ya nos da su creadora, Shonda Rhimes (‘Anatomía de Grey’, ‘Scandal’ y ‘Quién es Anna’), durante el arranque de su primer episodio, intentando así evitar que el público se lleve las manos a la cabeza durante el visionado. Excusa, que es a lo que suena ese primer titular, que resulta bastante pobre con el paso de los minutos de metraje.

Está claro que estamos ante una reinterpretación libre, muy libre, de la vida de estos monarcas. Así, mientras suena de fondo una versión instrumental de ‘Halo’ de Beyonce, nos introduciremos en la historia de amor entre Jorge, mitad rey mitad granjero, y su reina Carlota. Un amor que fue creciendo a fuego lento, desde un matrimonio concertado conociéndose pocas horas antes de su enlace hasta una tardía pero pasional noche de bodas. Como trasfondo a esta pretendidamente romántica historia de amor, donde no faltan las típicas intrigas palaciegas, aparecerán algunos que otros temas totalmente fuera de contexto con respecto a la época en la que se sitúan, como la lucha por la igualdad de clases y por los derechos de los inmigrantes, o el feminismo y la revelación de la mujer.

India Ria Amarteifio y Corey Mylchreest
India Ria Amarteifio y Corey Mylchreest

El pasado y el presente de La reina Carlota

Otro elemento que hace que la serie la serie La reina Carlota de Netflix pierda bastante efectividad en lo que se refiere a su relato es el juego de narrar su historia en dos planos temporales, uno centrado en el pasado y otro en el presente. Ambos planos se van alternando sin mucho criterio, empeorando el relato el que tiene que ver con el presente de los personajes, algo que poco o nada aporta y que solo recarga la historia y rellena minutos de metraje.

En la historia que tiene que ver con el pasado conoceremos a una jovencísima Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, que recién cumplidos los diecisiete años se embarca junto a su hermano hacia Londres para celebrar un matrimonio concertado que unirá su vida a la del rey Jorge III. Un matrimonio que tienen un objetivo fundamental: engendrar al próximo heredero de la corona inglesa.

Y en el presente lo que conocerá el espectador será la desesperación de una longeva reina Carlota ante la dejadez y falta de compromiso de sus hijos, en total trece, por engendrar un nuevo heredero. Conoceremos los esfuerzos de la monarca por emparejar desesperadamente a sus hijos, sin que parezcan dar el fruto deseado.

Además encontraremos un auténtico capítulo de relleno, nos referimos al cuarto episodio, donde se nos volverá a narrar lo mismo que en el anterior, utilizando incluso muchas de las escenas ya usadas. Su intención no es otra que conozcamos el oculto secreto de Jorge, pero su dilatada extensión y lo repetitivo que resulta a nivel argumental y visual harán que como espectadores nos cueste terminar con su visionado.

India Ria Amarteifio y Corey Mylchreest

India Ria Amarteifio y Corey Mylchreest son los indiscutibles protagonistas de la serie La reina Carlota de Netflix, sin embargo la pareja no puede transmitir menos química en pantalla. Ese arrebatador y carnal, tanto como para concebir quince hijos aunque solo sobrevivieran trece, entre el rey Jorge III y la reina Carlota hace aguas en cuanto los vemos compartir escena.

Destacan las interpretaciones de Michelle Fairley, como la madre del rey Jorge III, y Arsema Thomas, como la joven Lady Danbury, y las escenas que comparten juntas son de los mejores momentos que nos entrega la miniserie.

Opinión final de la serie La reina Carlota (Netflix)

Está claro, si te gustaron las anteriores temporadas de Los Bridgerton, sin duda te gustará la miniserie La reina Carlota. Si no te interesa dicho universo de romances palaciegos edulcorados o sencillamente nunca has sentido curiosidad por Los Bridgerton, puedes ahorrarte ver esta propuesta.

Título original: Queen Charlotte: A Bridgerton Story
Género: Drama romántico
Sitio Oficial: La reina Carlota: una historia de Los Bridgerton
Fecha de estreno: 4 de mayo de 2023
Productora: ShondaLand
Duración: 6 capítulos (60 min. aprox.)
Año: 2023

Dirección: Shonda Rhimes(Creador),Tom Verica
Guion: Shonda Rhimes,Nicholas Nardini.Personaje:Julia Quinn
Música: Kris Bowers
Fotografía: Jeff Jur
Reparto: India Ria Amarteifio,Golda Rosheuvel,Michelle Fairley,Ruth Gemmell,Adjoa Andoh,Hugh Sachs,Katie Brayben,Tunji Kasim,Cyril Nri,Keir Charles

Cartel de la serie La reina Carlota (Netflix): una historia de Los Bridgerton

OPINIÓN FINAL
Basada en una historia real, esta propuesta no pueda estar más alejada de los acontecimientos que vivieron sus protagonistas. Aún así, se deja ver y resultará del agrado de los amantes de los romances palaciegos.
5.5
3.5
6