Imagen de La LEGO película 2 (2019)
Imagen de La LEGO película 2 (2019)

Opinión de La LEGO película 2 (2019)

¡Llega a los cines La LEGO película 2! Chris Miller y Phil Lord expanden el mundo presentado en la primera entrega, en una nueva y entretenida historia capaz de volver a cautivar tanto a adultos como a niños.

Sinopsis de la película

Tras una gran guerra contra unos misteriosos invasores, el mundo de LEGO se encuentra sumido en el caos y la distopía. Emet, el único personaje feliz en este desolado mundo, tiene una premonición en un sueño que su mundo está al borde de la destrucción. Para evitar el apocalipsis, deberá reunir a sus mejores amigos, en una aventura, que les llevará dónde ningún LEGO ha llegado antes…

La trama

La trama de La Lego Película 2. juega con el equilibrio de intentar contentar a todo el público, incluyendo a los adultos. Para este segundo grupo ofrecen muchas referencias a películas famosas como 2001: Odisea en el Espacio, El Planeta de los Simios, Regreso al Futuro, Matrix o Jungla de Cristal, esta última tiene su continuidad, y seguramente sean las referencias más divertidas. Por su parte, los niños van a poder disfrutarla mucho, sin duda los que más, ya que es una película muy divertida con un sinfín de gags, muchos de ellos puramente visuales, en ocasiones muy similar al humor Marvel (tan de moda últimamente con las películas de superhéroes), véase en un momento supuestamente épico o enaltecido, alguien se cae de bruces o hace algo muy absurdo, y demás situaciones cómicas en prácticamente cada rincón de la trama.

Superman y Linterna Verde dándolo todo en la Lego Película 2

En cuanto a las diferencias con la primera entrega, esta trama da por hecho que los espectadores, los niños, que vieron la primera película ha crecido, han desarrollado nuevos sentimientos, nuevas emociones, que pasan por ir oyendo la palabra “madurar”, pensar cosas que no son tan fabulosas, pensar cosas chungas (expresión que literalmente utilizan en la película), y como estrategia está muy bien pensado, ya que demuestran que saben llegar al corazón de su público. Lo cual no deja de tener sus tintes perversos, ya que no deja de ser un gran anuncio de 1 hora y 45 min, y se aseguran que los niños vuelvan a comprar todos los juguetes, pero hay que reconocer que está muy bien hecho el maldito anuncio.

No obstante, la película tarda en arrancar. Al principio, la primera media hora, la historia empieza muy floja y superficial. El punto de partida de esta secuela deshace un poco el final de la anterior entrega, dejando al protagonista, Emet, como el único personaje feliz del mundo de LEGO, igual que en la primera película, que lo ve todo fabuloso, mientras que el resto del mundo vive triste, amargado, y, o, enfadado. La excusa de repetir premisa es la gran guerra sufrida en el mundo LEGO, que dicha guerra, se libra contra los juguetes de la hermana del niño que juega con los LEGO ya que como se vio en la primera película, todo es una ficción de los niños que juegan con sus juguetes. Por cierto, la película aprovecha esta situación, y va cambiando del mundo de los humanos al mundo de los LEGOS, cómo se ve una misma situación desde un lado y desde otro, lo cual da lugar a un efecto cómico, que por lo general funciona muy bien.

Lucy y Emmet, los protagonistas de La Lego Película 2

La animación

La película continúa en la misma línea marcada por la anterior entrega, una animación que llena cada escena de color y movimiento, con mucho dinamismo para no perder la atención del público más infantil, que brilla especialmente en las secuencias más largas, como por ejemplo en persecuciones, con un gran número de gags visuales entre medias.

Como novedad a la primera entrega en este apartado, se dan varias situaciones que meten figuritas LEGO en el mundo real, y al atreverse con el juego de una misma situación vista desde diferentes perspectivas, la de LEGO, y la “real”, pueden ofrecer animaciones bastante originales. Se dan lugar varias escenas que aparecen los LEGO sin ningún tipo de animación, se puede ver cómo sería la figurita en la realidad; también se dan situaciones en los que los LEGO tienen animación, pero el entorno no. Estas novedades no dejan de ser una vuelta de tuerca de lo que ya se vio en la primera película, pero en eso consisten muchas secuelas, en expandir los horizontes marcados por la primera película, y en animación no iba a ser menos.

Sin embargo, tanto dinamismo y colorido que llegan a saturar de manera premeditada cada minuto de película, puede distraer o incluso marear a más de uno que no esté acostumbrado a este tipo de animación, tan característica para públicos infantiles, que dónde ven distracción, ven entretenimiento. En su contexto, para los niños es una animación perfecta, que enfatiza las emociones para tocar el corazón del espectador, y con tanto movimiento se asegura que no se aburran ni por un segundo.

Fotograma de La Lego Película 2

La LEGO película 2: Opinión final

La primera media hora invita a pensar que la genialidad de la primera película de LEGO fue un accidente, y que es así como serán el resto de secuelas, que las habrá. Una animación que se preocupa mucho de que los niños no pierdan la atención, con mucho movimiento de manera casi permanente, y con un humor claramente infantil, con alguna referencia puntual metida a calzador para los adultos. Entonces es inevitable reflexionar sobre si esta vez nos han colado un gran anuncio, o si hay algún argumento al que aferrarse para encontrar entretenimiento, además de Batman, que igual que la anterior entrega, vuelve a ser de lo mejor de la película.

Por suerte, cuando la trama comienza a desperezarse, surge una oportuna lógica detrás de cada escena y te das cuenta que no son un conjunto imágenes puestas para ofrecer diferentes juguetes, sino que todo tiene un hilo, una razón de ser, y un argumento. La última media hora es bastante mejor, que la primera media hora, ya que todo cobra sentido, por diferentes aspectos de la trama que van pasando. Aunque es inevitable sospechar que se imita ligeramente la fórmula Disney del villano disfrazado, ya que no hay un malo muy malo que queda establecido desde el principio, el espectador debe ir averiguando ese aspecto de la trama.

Todo sigue siendo fabuloso en La Lego Película 2

Pese a no ser tan inteligente o divertida como la primera película, los principales temas son aprender a compartir, respetar lo que no es tuyo, o no fiarse de las primeras apariencias. Buenas moralejas para que los niños se lleven a casa, y los adultos quedan con la satisfacción de que el niño, además de reírse un buen rato, puede que haya aprendido algo útil. Y sin duda, esa es la mejor conclusión a la que se puede llegar con una película infantil.

La LEGO película 2: Trailer

“La LEGO película 1”

“Todo es fabuloso” en la crítica de la “La Lego película” (2014)