La isla de Bergman: Crítica de la película de Mia Hansen-Love

Homenaje a los cineastas

Tras estrenarse en Cannes el pasado 2021 y haber pasado también por el festival de Sevilla, se estrena oficialmente en salas españolas ‘La isla de Bergman’. La francesa Mia Hansen-Love escribe y dirige este homenaje al proceso creativo y al célebre Ingmar Bergman con dos historias que se entrelazan de manera muy elegante, pero que no pueden ser más simples e insulsas. Ya podéis leer nuestra crítica de la película La isla de Bergman.

Chris y Tony son una pareja de cineastas que se instala en la isla sueca de Farö, donde el histórico director Ingmar Bergman vivió y rodó varias de sus películas, en busca de inspiración. Chris comienza a desarrollar una historia que, como veremos en seguida, está muy influenciada por su situación personal. Asistimos así a dos historias contadas con cierta gracia, pero con nula profundidad.

Mia Wasikowska
Mia Wasikowska

Crítica de la película La isla de Bergman

En una primera parte de la película La isla de Bergman, desde luego absurdamente larga, Mia Hansen-Love se limita a mostrarnos a la pareja paseando por lugares icónicos de la filmografía de Bergman y hablando de las películas del sueco. Es comprensible que se le quiera hacer un homenaje a una de las figuras más importantes de la historia del cine y hablar de la tan dañina como inevitable comparativa que establecerán otros artistas entre sí mismos y él, pero se acaba presentando un primer acto extraño, que apenas nos habla de los personajes y que tiene poco que ver con el resto de la película.

Un irregular homenaje al cine de Ingmar Ingmar Bergman

Cuando por fin arranca el verdadero conflicto de la película La isla de Bergman, nos damos cuenta de que la relación entre Chris y Tony tiene sus problemas y la primera plasma estos problemas sentimentales contando la historia de Amy (Mia Wasikowska), una chica que tiene una vida idéntica a la de la autora que se la está imaginando, con la salvedad de que es un poco más joven y atrae a hombres más atractivos y atentos que aquel con el que Chris comparte su vida.

A pesar de todo, esta historia no deja de ser un poco más interesante que la “original”, por llamarla de una manera; Amy es un personaje con algo más de vida y cuyo destino despierta en el espectador un poco más de curiosidad. Es llamativo ver como la autora crea un personaje tan parecido a ella misma y a la vez tiene una actitud tan distinta. Lo que Chris empieza contando no es más que la vida que le gustaría tener a ella misma, lo que a ella le gustaría haber sido.

Escena de la película La isla de Bergman

La catarsis que supone la escritura

A medida que avanzan, vemos como la línea entre ambas historias se va difuminando, presentando incluso personajes de la vida de la autora en la de Amy y resultando en una buena representación de la catarsis que supone la escritura. Eso si, a costa de que se acabe desdibujando esa segunda historia, que parecía que iba a poder llegar a contarse por sí misma y hacer que la película dejase de ser un poco tostón. Lo peor de todo es que nunca sabemos como acaba la historia que imagina la cineasta, ni la suya propia. Una revelación que, a esas alturas, ya era más que obvia, es lo que pone fin a la película La isla de Bergman, propiciando una ironía tan triste como es que a una película que se podría haber contado en 20 minutos, le falte un final.

No hay una serie de eventos en la historia de alguna de las protagonistas que repercuta de alguna manera en la otra. Con una puesta en escena sutil y delicada, y dos mujeres creíbles en pantalla; se expone clara y acertadamente la reflexión y el homenaje que se quiere hacer, pero no se cuenta una historia.

El reparto de la película

Vicky Krieps, que presta su cuerpo a Chris, ofrece una buena actuación en la que se deja ver a una persona dulce a la que se le han ido apagando la ilusión y la pasión. Funciona muy bien el contraste con Amy, la proyección de Chris en la ficción es una chica más apasionada y alegre, a la que Mia Wasikowska también ha sabido interpretar muy bien. Se queda un poco rezagado con respecto a sus compañeras de reparto Tim Roth interpretando a Tony, aunque es un personaje que tampoco da para mucho.

Opinión final de la película La isla de Bergman

En síntesis, la película La isla de Bergman rinde primero tributo al conocido cineasta para después convertirse en un buen retrato de lo que es el proceso creativo, aunque probablemente no vaya a conmover a demasiadas personas que nuca se hayan tenido que enfrentar al folio en blanco. Además, se cuenta  a través una historia que ni va ni viene de ningún sitio.

Título original: Bergman Island
Género: Drama
Sitio Oficial: La isla de Bergman
País: Francia
Idioma: Francés
Fecha de estreno: 1 de julio de 2022 en cines
Productora: Coproducción Francia-Alemania-Bélgica-Suecia; arte France Cinéma, CG Cinéma, Dauphin Films, Neue Bioskop Film, Piano Producciones, RT Features, Scope Pictures, Film Capital Stockholm, Plattform Produktion, Swedish Television
Distribuidora: Avalon Distribución
Duración: 112 min.

Dirección: Mia Hansen-Løve
Guion: Mia Hansen-Løve
Música: Raphael Hamburger
Fotografía: Denis Lenoir
Reparto: Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska, Anders Danielsen Lie, Joel Spira, Oscar Reis, Jonas Larsson Grönström, Clara Strauch, Wouter Hendrickx, Gabe Klinger, Teodor Abreu, Felix Berg, Grace Delrue, Matthew Lessner, Kerstin Brunnberg, Jordi Costa

Cartel de la película La isla de Bergman

La isla de Bergman resulta acertada como reflejo de la creación artística, pero fallida como historia.
5