Crítica de La huérfana 2 Primer asesinato (2022)

Cómo empezó todo... a torcerse

Crítica de La huérfana Primer asesinato, película de terror dirigida por William Brent Bell. La precuela de la película de Jaume Collet-Serra sigue contando con Isabelle Fuhrman como protagonista pero el resultado final no es digno de su predecesora. Estreno en cines el 9 de septiembre de 2022 y ya disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.

Una mujer encerrada por una extraña enfermedad en un cuerpo de niña permanece internada en un psiquiátrico por su elevada violencia y peligrosidad. La sociópata logra escapar del centro y buscará ser adoptada por una familia cuya hija Esther lleva desaparecida tiempo, Julia Stiles y Rossif Sutherland.

Isabelle Fuhrman
Isabelle Fuhrman

Crítica de la película La huérfana Primer asesinato (2022)

Todos recordamos ‘La huérfana’ (2009) de Jaume Collet-Serra por su espectacular giro de guion hacia el final de la cinta que cambiaba por completo la percepción que habíamos tenido de la historia y de su protagonista durante gran parte de metraje. Así una película que no contaba con mucho apoyo publicitario ni grandes presupuestos se convertiría en todo un fenómeno que los amantes del cine de terror y del fantástico se iban recomendando unos a otros.

De qué va La huérfana Primer asesinato

Y de todo un éxito de público nace una continuación, y la que nos ocupa no iba a ser menos, en este caso con una precuela. La película La huérfana 2 Primer asesinato (2022) nos sitúa en el origen de todo, mostrándonos cómo Leena escapa del psiquiátrico en el que vive interna y llega hasta su primera familia, y los acontecimientos que allí vive terminarán por convertirla en la Esther que todos conocemos.

Isabelle Fuhrman es La huérfana
Isabelle Fuhrman es La huérfana

La dirección de William Brent Bell

Cómo ya nos tiene acostumbrados, la película La huérfana 2 Primer asesinato oculta un giro de guion que lo cambiará todo, incluso el modo en el que vemos a Esther (Isabelle Fuhrman) que pasará de verdugo a víctima en un momento. Algo completamente inesperado ya que hasta ese preciso momento la cinta dirigida por William Brent Bell solo nos había contado más de lo mismo sobre esta asesina con hipopituitarismo. Misma llegada de esta psicópata como hija – en este caso desaparecida – a una familia, mismo enamoramiento que se despierta hacia el padre, mismas intenciones de acabar con los obstáculos familiares… y sinceramente, sin el aliciente de no conocer la verdadera identidad de Esther la trama se hacía muy cuesta arriba.

Una divertida vuelta de tuerca en su guion

Lapelícula La huérfana 2 Primer asesinato, tras ese giro de “cazador cazado”, se vuelve todo un completo desvarío festivalero, que se disfrutará más si se toma menos en serio y nos dejamos arrastrar por la locura de los acontecimientos. Y es que seamos claros, el guion es un completo despropósito lleno de incoherencias, que de tan malo que es puede resultar divertido.

Dicho todo esto también hay muchas decisiones cuestionables a nivel de dirección que la convierten en un telefilme de sobremesa. Desde un montaje cuestionable, la aplicación de filtros que incluso dificultan el visionado dejando una imagen por momentos hasta borrosa, o la elección de un doblaje bastante básico que incluso le cuesta encajar en boca las frases.

Isabelle Fuhrman es Esther

Además cuenta con una actriz protagonista, Isabelle Fuhrman, que en 2009 contaba con 12 años y nos resultaba completamente creíble en la trama originaria, pero que ahora con 25 difícilmente puede pasar por una cría de 9 años, pese a la cantidad de efectos utilizados con dicho propósito o el uso de dobles. Algo que también hace que el espectador no compre muchos de los propósitos y desvaríos mil que componen la historia.

Opinión final de la película La huérfana Primer asesinato (2022)

No podemos decir que la película La huérfana 2 Primer asesinato resulte buena, ni tan siquiera pasable. Lo que sí podemos afirmar es que su guion es tan inconsistente y contiene tantos desvaríos que puede resultar incluso divertida. En absoluto era ese el objetivo de su director, pero poco más va a lograr con un proyecto así. Desde luego firmar una inquietante cinta de terror no. Sin duda ensucia el buen recuerdo que teníamos de su predecesora de 2009.

Título original: Orphan: First Kill
Género: Terror, Thriller
Sitio Oficial: La huérfana Primer asesinato