Crítica de ‘La familia Monster’ (2022): Película de Rob Zombie

La versión más familiar de Rob Zombie

Crítica de La familia Monster (2023), película dirigida por Rob Zombie que adapta a la gran pantalla la mítica sitcom de los años sesenta. Entrañable, divertida y caótica, así es la familia más terroríficamente gamberra que jamás has conocido. Disponible ya en el catálogo de Movistar Plus.

Con la película La familia Monster (2023) conoceremos los orígenes de su historia. Desde cómo nació la excéntrica historia de amor entre Lily y Herman Munster a cómo perdieron su castillo en Transilvania para terminar viviendo en los suburbios de los Estados Unidos.

Lily y Herman Munster
Lily y Herman Munster

Crítica de la película ‘La familia Monster’ (2023) de Rob Zombie

Si esperabas ver una versión gore de ‘Los Monsters‘ estabas muy equivocado… Rob Zombie se aleja de la oscuridad, la violencia y las vísceras a las que nos tiene acostumbrados en sus películas (‘Los renegados del diablo’, ‘Halloween, el origen’, ‘Halloween II’ o ‘The Lords of Salem’), para entregarse por completo a la locura, desparpajo y caricaturismo propios de los personajes originales de la serie de televisión ‘The Munsters’ (1964), más conocidos en nuestro país como ‘La familia Monster‘.

Herman Munster
Herman Munster

La película La familia Monster, terror familiar

Tras varios retrasos en su fecha de estreno y cambios en la plataforma (su estreno no ha sido en Netflix como se esperaba), por fin podemos disfrutar de la película La familia Monster (2023). La propuesta, que no ha llegado a pasar por nuestros cines, rinde un claro homenaje a una de las familias más peculiares y siniestras de la historia de la pequeña pantalla, y que llegaría años antes de que aparecieran en escena ‘La familia Addams‘ -su competencia más directa-.

Disponible ya en el catálogo de Movistar Plus, La familia Monster resulta la excusa perfecta con la que iniciar a los más pequeños de la casa en el cine de terror, siendo una primera toma de contacto con personajes clásicos como Drácula o Frankenstein. Además de resultar una disparata comedia repleta de colorido y excentricidades con la que disfrutarán los adultos, que seguramente recuerden con cariño la serie en blanco y negro de los años sesenta.

Lily Munster
Lily Munster

Rob Zombie, fiel al material original

La película La familia Monster no pretende resultar una propuesta seria con la que conseguir atemorizar al público o ganar galardones. La cinta de Rob Zombie tiene un alma completamente festivalera; una película que bien podría, con el tiempo, convertirse en uno de esos títulos que venerar en las maratones cinematográficas propias de la noche de Halloween y que visionar antes de ‘The Rocky Horror Picture Show‘ (1975).

Rob Zombie presenta una fiesta de disfraces donde reina la saturación de colores y en la que no esconde sus tenebrosos decorados o el maquillaje de sus protagonistas; solo quiere rendir homenaje a la esencia de la serie de referencia del horror. Para ello baña su largometraje de un claro aroma a cine de serie B, cosa que por otro lado ya sabemos que le encanta al cineasta, y nos presenta la cinta con un acabado pretendidamente ‘cutre’ que nos deja ver las entrañas de su set de rodaje. Y es que visionar la propuesta de Zombie es lo más parecido a adentrarse en un peculiar pasaje del terror donde ir deambulando entre cementerios, castillos repletos de telarañas o laboratorios siniestros.

El cineasta siente auténtica predilección por el material original, y es que es un secreto a voces que llevaba décadas intentando rodar su propia versión del clásico; una precuela que ya tenía en mente incluso antes de rodar su mítica ‘La casa de los 1000 cadáveres‘ (2003).

El Conde (Daniel Roebuck)
El Conde (Daniel Roebuck)

Opinión final de la película ‘La familia Monster’ (2023) de Rob Zombie

La película La familia Monster (2023) resulta una buena excusa para reunir a toda la familia en lo que supone una comedia de terror para todos los públicos. Sin sustos ni gore, estamos ante la versión más familiar del siempre peculiar y excesivo Rob Zombie.

Una cinta que nace de la pasión y fascinación que el cineasta siente por los personajes originales, y que ha decidido plasmar con gran fidelidad en lo que pretende ser la precuela perfecta que sirva de arranque y explicación de los acontecimientos que ya conocemos por la serie. Y que además culmina con un homenaje a la recordada entradilla en blanco y negro de la serie original.

Una propuesta claramente peculiar que solo gustará a los amantes del material original y a los fieles seguidores del cine de género.

Título original: Rob Zombie’s The Munsters
Género: Comedia, Terror