Crítica de la película La chica salvaje (2022)

Una soledad impuesta

Olivia Newman nos presenta una película protagonizada por Daisy Edgar-Jones, la cual nos hará embarcarnos en una introspectiva historia sobre una chica abandonada y obligada a vivir en soledad. La traición y el amor jugaran un papel importantísimo en esta tierna narrativa que, desde el primer momento, logrará atraparnos gracias a unos personajes muy bien construidos. Aquí os dejamos nuestra crítica de la película La chica salvaje, estreno en cines el viernes 30 de septiembre de 2022.

Una joven (Daisy Edgar-Jones) criada en las marismas del sur de Estados Unidos se convierte en sospechosa por el asesinato de un hombre con el que en el pasado compartió una relación romántica.

Daisy Edgar-Jones
Daisy Edgar-Jones

Olivia Newman no solo nos sorprende con su capacidad para construir personajes con una profundidad poco común en este tipo género cinematográfico, sino que además logra que formemos parte del lugar gracias a la maravillosa fotografía y al uso de hermosos planos de paisajes, que, en un primer momento, podrían parecer farragosos para muchos. Sin duda alguna, uno de sus grandes méritos con esta cinta, es que nos enamoremos de las ubicaciones y lleguemos a formar parte de las marismas.

Escena de la película La chica salvaje
Escena de la película La chica salvaje

Daisy Edgar-Jones protagoniza la cinta

Es de crucial importancia señalar el papel de Kya, interpretado por Daisy Edgar-Jones, una actriz que para muchos pueda resultar desconocida, pero que consigue que acabemos amando a su personaje tan solo siendo ella misma. Su interpretación y el guion del personaje que caracteriza está tan bien construido y denota tal profundidad que es imposible no llegar a encariñarse o a sentir un fuerte apego por ella.

Pese a esto y que para muchos pueda resultar un genero algo cursi o demasiado gastado, la historia está tan bien contada y transmite tanto a través de sus personajes que nos engancha desde la primera voz en off. Es una historia que desprende ternura y vida por sí misma, que nos hace plantearnos que al final la vida no es más que lo cotidiano que nos va sucediendo y que, a veces, las tramas de amor no dejan de ser lo que son, historias que empiezan y acaban, e incluso, algunas veces, hasta regresan transformadas en otra cosa.

Una historia que se toma su tiempo para fluir

Pese a todo lo comentado anteriormente, no podríamos decir que el guion de la película La chica salvaje sea perfecto ni que el argumento vaya a enganchar a todos por igual. Pese a ser una historia bastante intrigante y amena de ver, a muchos le puede parecer que mantiene un ritmo pausado o que la historia ya la hemos visto en infinidad de ocasiones, quizá no igual contada, pero al fin y al cabo intentando mostrarnos lo mismo.

Considero que la característica principal que nos ofrece está visión de Olivia, es la tierna trama de Kya, desarrollando de manera tan pulida a este personaje que el resto de la historia no deja de ser un añadido, a veces, bastante simple o manido. Aun así, esta ternura que desprende logra envolver toda la película y convertir lo que en principio pudiese resultar reiterativo en un producto sólido. A veces no se trata tanto de lo que se quiere contar sino del cómo.

En definitiva, la película La chica salvaje, no deja de ser una adaptación de un libro, manteniendo su esencia y aportando una narrativa visual muy poderosa. Una visión sobre el amor y el abandono que, por lo menos, hará que empaticemos con los personajes y reflexionemos sobre los temas que plantea.

Daisy Edgar-Jones
Daisy Edgar-Jones

Opinión final de la película La chica salvaje

La película La chica salvaje resulta enormemente tierna, logrando desprender una visión muy singular de una historia ya contada en infinidad de ocasiones. Es, tanto fotografía y la dirección de la directora, como la construcción de la protagonista, lo que, sin duda, logra encaminar una manida historia de amor y consigue construir un producto bastante entretenido y emotivo.

Título original: Where the Crawdads Sing
Género: Thriller, Intriga
Sitio Oficial: La chica salvaje
Fecha de estreno: 30 de septiembre de 2022 en cines
Productora: 3000 Pictures, Hello Sunshine
Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Duración: 126 min.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 13 años

Dirección: Olivia Newman
Guion:
Lucy Alibar. Libro: Delia Owens
Música: Mychael Danna
Fotografía: Polly Morgan
Reparto: Daisy Edgar-Jones, Garret Dillahunt, David Strathairn, Harris Dickinson, Eric Ladin, Taylor John Smith, Michael Hyatt, Ahna O’Reilly, Luke David Blumm, Sterling Macer Jr., Blue Clarke, Jojo Regina, Jayson Warner Smith

Una protagonista que cautiva aunque la historia se ha contado ya en multitud de ocasiones.
7
7