It’s a Sin de HBO: Crítica de la serie imprescindible de 2021

Por más propuestas como esta

Crítica de It’s a Sin de HBO. La nueva serie de Russell T. Davies es, y lo digo sin ningún tipo de duda, una de las mejores producciones de los últimos años. La ficción sirve no tan sólo para ahondar en la enorme efecto que tuvo y que tiene el SIDA; sino que también muestra, gracias a esa mezcla de dureza y ternura, que un mundo más empático y tolerante es posible, pese a que incluso otros tuvieron que ejercer de mártires. Disponible en la plataforma HBO desde el 23 de enero de 2021.

Sinopsis

El Londres de los años 80 y 90 es una ciudad en plena ebullición: el neocapitalismo se ha instaurado en la City gracias a la dama de hierro, la música ha cambiado (atrás quedaron el Rock ‘n’ roll para dar entrada al Punk y al Pop)… Pero también ha cambiado la propia sociedad, o, al menos, estos años suponen el inicio de algo que todavía está en pleno proceso.

Olly Alexander
Olly Alexander

Crítica de la serie It’s a Sin de HBO

La serie It’s a Sin de HBO es una auténtica obra maestra. ¡Así de sencillo! Le bastan cinco capítulos a esta miniserie para permitirle al espectador transitar por infinitud de emociones y, además, hacerlo reflexionar sobre temas que todavía hoy son de actualidad: la homofobia de GRAN parte de la población (¡Sí! que menor duda de que todavía queda un largo por recorrer en busca de alcanzar un mundo más justo y por lo tanto, la necesidad de enfatizar esa larga distancia), la enfermedad provocada por el VIH, el SIDA, con los múltiples peyorativos y prejuicios asociados a esta enfermedad y el hecho de que todavía hoy no existe una cura para esta enfermedad (y su correlativa invisibilidad).

Su creador, Russell T. Davies

Lo interesante es como Russell T. Davies ha cambiado el registro de esta miniserie en relación a otras propuestas, también asociadas al cine LGTBI+, como la trilogía de miniseries Cucumber, Banana y Tofu o la también serie Queer as Folk, todas ellas en Filmin. Este cambio supone el imprimirle a esta nueva historia una mirada más madura, pero sin perder esa pasión y vitalidad asociada a la juventud de los propios protagonistas de la miniserie. En cierto modo, los propios espectadores realizan el mismo “viaje vital”: pasamos de la plenitud y la falta de responsabilidad y la valentía (lógico ante personas de veintipocos años) a una mayor reflexión y consciencia de aquello que los rodea (se manifieste o no de forma directa en su propio cuerpo), como es el caso del SIDA.

Los años 80 y el SIDA

Por lo tanto, T. Davies se permite no sólo reflexionar acerca de lo duro y difícil que supuso gestionar la enfermedad del conjunto LGTBI+ y la contrapuesta ceguera de una sociedad intolerante ante “lo diferente” (si se permite esta expresión y sin intención de sonar peyorativo). Hay imágenes muy duras,  siempre asociadas a la soledad y a la marginalidad de todas esas PERSONAS. Muchas de ellas murieron aisladas sin que al menos alguien, una persona (a excepción de los sanitarios, como es lógico), les prestase algo de atención.

Además, el creador de la serie It’s a Sin de HBO se permite criticar duramente la situación oligopolista y poco ética de las farmacéuticas (¿Nos suena de algo?) o el hecho, más bien pregunta: ¿Qué hubiese pasado si el SIDA, en vez de afectar al conjunto de la población, en vez de focalizarse (pese a que todo el mundo tiene el posible riesgo de contraer dicha enfermedad) en un determinado colectivo, tal y como bombardeó la sociedad en general?

Olly Alexander y Lydia West
Olly Alexander y Lydia West

Los clichés que rodean a la homosexualidad

Por otro lado, T. Davies busca destruir con los innumerables clichés en torno a los homosexuales: lascivia, el amaneramiento, etc. En cambio, él muestra una imagen muy poliédrica, gracias a la diversidad en cuanto actitudes de sus propios personajes. Todo ello se podría resumir bajo la siguiente oración: Cada uno vive su sexualidad como uno quiere.

A fin de cuentas, esa es otra de las grandes reflexiones de la serie It’s a Sin de HBO: por ejemplo, Roscoe (Omari Douglas) se ajusta a esos clichés en torno a los homosexuales; mientras que, en cambio, Colin (Callum Scott Howells) resulta ser una persona mucho más taciturna y comedida en sus gestos y actitudes. Y, ¿qué problema hay en que alguien actúe de una u otra manera? Absolutamente ninguna.

El reparto de It’s a Sin de HBO

Por otro lado, el reparto de la serie It’s a Sin de HBO está inmenso. Quien más y quien menos goza de un arco de transformación considerable. Todos evolucionan. Si bien es cierto, ello se debe a que It’s a Sin es una miniserie muy bien contada con un guion perfecto. Además, el equipo actoral logra que el espectador (salvo que sea un retrógrado incorregible) empatice con cada uno de ellos, dando la sensación de que nosotros también somos inquilinos del “palacio rosa”.

Escena de la serie It´s a Sin de HBO
Escena de la serie It´s a Sin de HBO

Opinión final de la serie It´s a Sin de HBO

En resumen, la serie It’s a Sin de HBO, es, como dice la expresión anglosajona: a must-seen. Abrirá los ojos a los más escépticos e intolerantes, a los ya defensores de los derechos LGTBI+ les permitirá afianzar esos valores de respeto… Si el cine (y por ende, cualquier disciplina cultural) nos da un regalo a todo aquel que hay que la consume es que nos hace crecer y mejorar como personas. Nunca me cansaré de defender esta enorme herencia de la cultura. Sin ella no somos nada. Nos seguiríamos tirando piedras los unos a los otros. Viendo a aquel que no es como nosotros como una amenaza y no como una oportunidad para seguir creciendo y uniendo lazos por un mundo mucho más justo e igualitario. En tiempos como los que corren no viene de más recordarlo.

Por cuestiones como estas, It’s a Sin es una serie muy necesaria. Por favor, ¡véanla! No se arrepentirán.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: It’s a Sin
Género: Drama, Homosexualidad
Sitio Oficial: Serie It’s a Sin de HBO
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 23 de enero de 2021 en HBO
Productora: Red Production Company
Distribuidora: HBO Max
Duración: 5 capítulos (aprox. 45 min. cada uno)
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Russell T. Davies (Creador), Peter Hoar
Guion: Russell T. Davies
Fotografía: David Katznelson
Reparto: Olly Alexander, Omari Douglas, Callum Scott Howells, Lydia West, Nathaniel Curtis, Shaniqua Okwok, Toto Bruin, Stephen Fry, Neil Patrick Harris, Gary Lewis, Keeley Hawes, Joanne James, Michael Mather, Jake Neads, Bogdan Szumilas, Tatsu Carvalho, Ken Christiansen, Barnaby Edwards, Samuel James, Neil Ashton

Cartel

Cartel de la serie It's a Sin de HBO
Cartel de la serie It’s a Sin de HBO

Trailer

RESEÑA FINAL
La serie It's a Sin es una indispensable de 2021. Grandes interpretaciones y una trama que logrará hacernos reflexionar son sus grandes bazas.
DIRECCIÓN
9
GUION
10
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
La totalidad de la miniserie, a cada paso uno descubre miles de detalles que le hacen maravillar ante lo bien hecha y narrada que está.
LO MALO
Imposible señalar nada.
9.3
Nota
Más artículos
I Care A Lot: Crítica de la película