Disney se atreve con ‘Into the woods’, el musical que veía un poco más allá del típico final “y vivieron felices para siempre”. El resultado, dos horas fantásticas de teatralidad, humor, diálogos rítmicos y fantásticas interpretaciones.

Sinopsis de la película “Into the woods”

Into the woods

Into the woods

Un panadero (James Corden) y su mujer (Emily Blunt) desearían poder tener hijos. Así mismo, Jack (Daniel Huttlestone) desearía que su mejor amigo, una vaca, diera leche; Caperucita roja (Lilla Crawford), vivir sin miedos; y cenicienta (Anna Kendrick), su príncipe azul. Por suerte para los primeros y para infortunio del resto, una malvada bruja (Meryl Streep), se ofrecerá a romper la maldición que ella misma lanzo sobre la familia de panaderos. Para ello necesitará una capa roja, una vaca blanca como la nieve, un zapato de oro y un mechón de pelo tan rubio como el maíz, objetos que se tornarán imprescindibles para lograr los ensueños de sus respectivos propietarios que por distintos motivos se encuentran vagando en el bosque.

La familia, que de verdad desea ampliar la familia, se pondrá manos a la obra y se adentrará con ahínco para buscar aquello que la bruja necesita para conseguir que la desdichada pareja halle la felicidad por medio de un retoño… aunque eso pueda significar la infelicidad de otras personas.

Crítica de la película “Into the woods”

‘Into the woods’ el famoso musical de éxito en los 2000, llega a las pantallas de la mano de Disney, un insospechado pero totalmente ideal y más que apropiado mecenas. No se me ocurre nadie mejor para enfrentarse a sí mismo para romper el mito que tantos años lleva arrastrando desde que se lanzara la película de “Blancanieves”. Aunque todavía hay muchos que no ven más allá de sus narices, hace muchos años ya que esta empresa rompió los moldes machistas con los que nació; menos, desde que empezó a utilizar la paleta de grises; y relativamente poco, cuando empezó a mostrarnos la cara B de sus clásicos (Maléfica). Desde hoy, y gracias a Into the woods, un musical irreverente, lleno de humor, cargado de segundas lecturas y lleno de humanidad, tendremos la posibilidad de explorar un nuevo mundo que va más allá de ofrecernos la cara amable de “los malos”. Pero entremos juntos en el bosque a descubrir de qué estamos hablando.

Meryl Streep es La Bruja - Into the woods.

Meryl Streep es La Bruja – Into the woods.

En el teatro, Into the woods, contaba la historia de distintos cuentos clásicos de sobra conocidos por todo el mundo, y los entrelazaba para crear un brillante argumento lleno de humor. Mediante canciones despojadas de dulces melodías, situaciones cómicas e inteligentes diálogos, cada uno de los personajes protagonistas se revelan mucho más humanos que mágicos. Una hora y media de diversión en la que todos acaban “felices y comieron perdices”. Fin. Muy bien. El público se levanta de los asientos y se va a casa. No. Un momento. ¡Si esto es el descanso! ¡Todavía queda la segunda parte! A partir de ahí, y tras los guiños y pistas lanzados antes del interludio, es cuando empieza lo bueno pues el libreto original de James Lapine, ágil y rítmico gracias a las partituras del veterano Stephen Sondheim, desgrana la supuesta felicidad que les debe corresponder a los protagonistas del “y fueron felices para siempre” para terminar de rematar todo lo insinuado en la primera parte.

James Corden y Emily Blunt son El Pandero y su Esposa. A su derecha Daniel Huttleston es Jack (Cazagigantes)

James Corden y Emily Blunt son El Pandero y su Esposa. A su derecha Daniel Huttleston es Jack (Cazagigantes)

La película de Disney adapta exactamente lo mismo haciendo un uso inteligente del fantástico despliegue de medios. Efectos visuales, movimientos de cámara, y espectacularidad potencian en lo posible aquello que cada número musical tiene que representar. La película Into the woods respeta tanto la música y la estructura de la obra original (no podía ser de otra forma), que apetece levantarse de la butaca para aplaudir las interpretaciones de los actores al final de los respectivos números.

La Cenicienta

La Cenicienta

Todos están fantásticos e inmejorables en sus respectivos papeles, triunfo de los responsables del casting, que supieron nutrirse de grandes y pequeños artistas para la composición del reparto de la película. En los bosques encontraremos a Anna Kendrick en el papel de la Cenicienta, quien participó en la famosa saga “Crepúsculo”, reparamos en ella con “Dando la nota” donde descubrimos que desde niña llevaba años siendo una absoluta profesional del musical y que por aquel entonces estuvo nominada a los Tonys siendo una de las más jóvenes de la historia. Así todo el reparto está relacionado con el mundo de la música, como el Panadero interpretado por James Corden (Begin Again), o su mujer en la ficción Emily Blunt (El día del mañana, El diablo viste de Prada) que también toca el chelo. Además disfrutaremos de la eterna secundaria de series Christine Baranski (Big Bang Theory), que no descubrió su voz hasta aproximarse a la treintena y de Chris Pine, el nuevo y carismático capitán Kirk de la última generación de “Star Trek”, que está que ni pintado para el papel de príncipe encantador pretendiente de la Cenicienta.

Chris Pine es el príncipe de La Cenicienta

Chris Pine es el príncipe de La Cenicienta

Las nuevas generaciones como Daniel Huttlestone (Jack) y Tammy Blanchard (Caperucita Roja), vienen de sobra preparados; Daniel ya trabajó en el musical “Oliver!” junto a Rowan Atkinson (Mr. Bean) y “Los Miserables”; y Tammy, antes de ser seducida (atención con las dobles lecturas de esta escena) por el lobo feroz (Johnny Depp) fue la protagonista en broadway del musical de “Annie” cuyo remake se estrenará la semana que viene en España. Me queda mencionar a Meryl Streep quien está nominada al Oscar precisamente por este papel de bruja. Como una bruja ya se comportó con Emily Blunt en “El Diablo viste de Prada”, fue la mejor amiga de Christine Baranski en “Mamma Mía!”, y una Bruja será para las dos en esta “Into the woods”. Una bruja llena de ritmo, ironía, pragmatismo y un poco de mala leche. No se llevará el oscar, raro sería que por un papel así fuera recompensada, pero esta mujer está por encima de todo ello.

Lucy Punch, Christine Baranski y Tammy Blanchard son la hermana de La Cenicienta Lucinda, La madre de la Cenicienta y Florinda.

Lucy Punch, Christine Baranski y Tammy Blanchard son la hermana de La Cenicienta Lucinda, La madre de la Cenicienta y Florinda.

En definitiva, “Into the woods” es una película tan sorprendente como su antecedente musical y que resulta todavía más atractiva siendo Disney la que ha dicho: “¡Hagámosla!”. Esperemos que sigan con esta racha y arriesguen con productos tan mágicos como inteligentes. ¡Vamos todos al bosque!

Trailer de la película “Into the woods”

Reseña de Into the woods: ¡Vamos todos al bosque!
DIRECCIÓN8
GUION9
INTERPRETACIÓN9
MÚSICA9
LO BUENO
  • Los números musicales.
  • Los intérpretes.
  • El magnífico guión.
LO MALO
  • Seguramente resulte extraño ver las canciones en el idioma original.
  • Sutiles diferencias con la original la alejan de una moraleja más oscura...
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (29 Votes)
5.1

6 Respuestas

  1. Rio

    Acabo de ver la pelicula junto con mi familia me paresio que es una pelicula dirigida mucho a los adulto mas que nada a los padres como lo menciona el critico existen muchas segundas lecturas al final deja muchas moralejas y temas para reflexionar es una pelicula que todos deberian de ver en familia cada cabeza es un mundo los niños tienen una forma de ver y los adultos otra, tambien los adolecentes se sorprenderan de lo que ven cada uno en esta pelicula, creanme yo me sorprendi denle una oportunidad para los que no saben ingles les aconsejo que busquen una version subtitulada vale la pena, es algo diferente a lo que estamos acostumbrados no es el final feliz de los cuentos de hadas pelo no siempre nos dicen nuestros padres -este no es un cuento de hadas, nada en esta vida es perfecto- la pelicula cubre esto pero al toque disney, la recomiendo veanla con los ojos claros y la mente abierta.

    Responder
  2. Victor

    Acabo de ver la película, y me encanto! Es una lastima ver tantos comentarios negativos de personas que no la supieron apreciar. La historia me gusto, con toda esa picardía que Disney le imprimió, goce mucho la función, reí y me divertí. Os recomiendo mucho y aconsejo no dejarse llevar por los comentarios negativos de cualquier persona que solo espera balazos, coches y sexo. Las canciones siguen el hilo de la trama y los sucesos inesperados en los personajes fueron clave en el film. Esta es la primera película en la que Disney toma desiciones interesantes y no nos encierra en un cuento para niños donde no existe la malicia y todo termina en un final feliz.

    Responder
  3. Gerardo

    pues a mi me gusto, y mucho, me parecio con el suficiente humor, me encanto la idea de las dobles lineas en la parte de la caperuza, genial el papel del principe, la bruja perfecta, y aunque no habia mucha gente en la sala (supongo que porque no a todo mundo le gustan los musicales), quienes estuvimos en la misma funcion estuvimos bastante risueños, yo creo que aqui el cuete es: si te gustan los musicales es muy buena, y si no te gustan mejor ni le muevas.

    Responder
  4. camaleonica

    Malisima la pelicula , aburrida , y la escena del lobo y caperucita me parecio degenerada por no decir otras cosas

    Responder
  5. elver

    Qué diablos???? Hermano, tú qué película fuiste a ver???? Estabas drogado o algo??? Esta película es MALÍSIMA de lo peor q he visto en años… es larga… aburrida… plagada de personajes q casi se pierden en la historia…. no seguir3, pero es pésima… capaz este crítico es de los q recibe algun beneficio por alabar la película…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.