Robert Pattinson en la película High Life

Crítica de la película High Life de Clarie Denis

Por primera vez en inglés y con reparto internacional, la directora francesa Claire Denis nos trae una space-ópera erótica que, para bien o para mal, no te deja indiferente.

Encerrados y aislados en una nave poco convencional y acercándose a un agujero negro, conviven Monte y su hija Denis. No siempre estuvieron solos, ya que una tripulación y una doctora los acompañaban, pero el devenir de los diferentes sucesos marcaron el rumbo de cuantos realizaban dicho viaje.

High Life Crítica de la película

Desde el primer momento, uno es consciente de que High Life no es una película convencional. No trata de repetir los elementos más característicos de la ciencia ficción o del drama humano y no renuncia a su estilo autoral en deterioro de una película algo más sencilla, pero su tedioso ritmo y su recreación en ciertas escenas hacen que el interés por el metraje se pierda y produzca un efecto somnoliento en el público. Marcha a caballo entre la ciencia ficción más pura (el elemento espacial/ficticio como mero elemento contextual y simbólico) y la concepción de lo humano como eje central, pero para quien esto escribe, sin mucho acierto. El espectador no tiene muy claro el qué y ni el para qué de lo que está viendo y acaba con una sensación estupefacta al no saber a dónde quiere dirigirse la película. Si bien el filme se presta a muchas interpretaciones, uno no infiere ni deduce qué nos quiere decir la directora con este relato espacial. Las pocas referencias a la misión, o al contexto en el que se encuentran los personajes, pueden descolocar aún más, impidiendo dejarse llevar por la historia. Resulta verdaderamente difícil empatizar con los personajes, exceptuando sus dos protagonistas, que sí están más desarrollados y cuentan con escenas donde son puestos a prueba.

Agata Buzek en una escena de la película

A nivel estético, los decorados se ven algo pobres, se reiteran con frecuencia y las visiones del espacio y sus astros no consiguen el objetivo de impresionar a los miembros de la nave (y mucho menos al espectador). Si bien tiene reminiscencias de Solaris o Interstellar, resulta mucho más confusa y menos profunda que las películas citadas y está a años luz (nunca mejor dicho) de 2001, como algunos se empeñan en proclamar.

Robert Pattinsonen una escena de la película High Life

El reparto

High life es una película de actores, ya que todo el peso de la trama cae en los mismos. Tanto Robert Pattinson, como Juliete Binoche, toman la voz cantante y nos ofrecen unas interpretaciones en congruencia con la psicosis estética que muestra el film. Cada uno con sus objetivos y decisiones y con un papel complicado por delante, ambos realizan a la perfección su tarea de lidiar con la soledad y el aislamiento. El resto del reparto cumple su cometido, sin ninguna sorpresa o elemento a resaltar.

Sobre el guión

Escrito por la directora junto a su habitual colaborador Jean-Pol Fargeau, el guion juega con los silencios y con la comunicación corporal. Se pierde, por desgracia, en recalcar demasiado cosas demasiado evidentes y en redundar una simbología que no termina de cuajar o de construir un sentido que termine de edificar tanto la película como el mensaje que quiere transmitir.

Robert Pattinson y Juliette Binoche en la película High Life

Opinión Final

Es lenta, es tediosa y al final es el espectador quien tiene que sacar sus propias conclusiones, no habiendo metáfora o analogía que pueda servir como referencia. No obstante, como se presta a muchas interpretaciones y se basa en actuaciones sólidas, es posible que muchos vean en esto la virtud de la película y queden satisfechos con el resultado.

Trailer de High Life

5
5