Crítica Helstrom, la serie de terror sobrenatural en Disney Plus Star

Ficción de terror bajo el sello de Marvel

Crítica de Helstrom, la serie original de Hulu basada en el comic de Marvel. Disney Plus Star trae por primera vez a España la serie de terror sobrenatural con la que Marvel Television cierra sus puertas. Sin embargo, a lo largo de sus diez capítulos Helstrom no logra transmitir ni el miedo ni la emoción que de ella se esperaba. Anunciada oficialmente su cancelación, no podremos ver a los hermanos Helstrom en una segunda temporada.

Sinopsis

Daimon (Tom Austen) y Ana Helstrom (Sydney Lemmon) son dos hermanos con habilidades sobrenaturales, hijos de un misterioso asesino en serie. Daimon trabaja como profesor de ética y colabora en casos en los que se intuyen presencias demoníacas. Ana, por el contrario, dirige un negocio de subastas como tapadera para eliminar a gente que hace el mal. Los dos hermanos se reunirán ante la aparición de una amenaza desconocida, que tambaleará sus mundos y les obligará a unir fuerzas.

Escena de la serie Helstrom en Disney Plus Star
Escena de la serie Helstrom en Disney Plus Star

Crítica de la serie

La serie Helstrom en Disney Plus Star es una ficción de terror que acierta, sobre todo, en su tratamiento estético, pero que pierde fuerza en su incapacidad para generar terror en el espectador y la falta de profundidad de sus personajes.

La historia, que comienza planteando distintas escenas de manera inconexa, resulta interesante en sus primeros episodios, pero no consigue unir los puntos lo suficiente como para no crear más incógnitas de las que resuelve.

Dirección y guion

La historia de Helstrom, en la que lo demoníaco y lo fantástico están presentes desde el primer minuto, no logra suscitar en el espectador ni el miedo ni la curiosidad que lo sobrenatural aporta a las ficciones.

La serie Helstrom en Disney Plus Star pierde interés debido a dos factores: la presentación del terror de una forma cruda y sin rodeos, nada sugerente; y la falta de respuestas ante todos los misterios que presenta.

En consecuencia, a lo largo de sus diez capítulos veremos como los elementos sobrenaturales van aumentando en número y mostrándose cada vez más explícitos. Sin embargo, la obra deja tan poco a la imaginación que la tensión que provoca lo desconocido desaparece por completo, dejándonos indiferentes en las escenas que más emoción deberían suscitar.

Por otro lado, la dirección de Anders Engström orquesta la historia creada por Paul Zbyszewski y John Romita Sr. planteando, desde el comienzo, varias situaciones sin aparente conexión, que luego irán adquiriendo puntos en común. Aunque esto provoca un atractivo inicial, las tramas no se unen con la suficiente velocidad como para no acabar creando episodios lentos.

Los hermanos Helstrom

Los protagonistas de la serie Helstrom en Disney Plus Star, Damion y Ana, son dos personajes con un potente atractivo, marcados por habilidades misteriosas y un pasado oscuro. Sin embargo, el guion no profundiza en ninguno de ellos lo suficiente como para comprenderlos y empatizar con ellos.

La interpretación de Tom Austen (Damion) no consigue salvar a un personaje que, realizando un trabajo tan misterioso e inquietante como son los exorcismos, resulta plano y poco interesante.

Por el contrario, Sydney Lemmon (Ana) logra caracterizar mejor a su personaje, dándole mayor fuerza y atractivo, aunque el misterio que le rodea no logra despejarse claramente en ningún momento.

Daimon (Tom Austen) y Ana Helstrom (Sydney Lemmon)
Daimon (Tom Austen) y Ana Helstrom (Sydney Lemmon)

Los escenarios: un recurso sin explotar

A pesar de la debilidad que la serie Helstrom en Disney Plus Star posee en algunos puntos del guion y en la construcción de sus protagonistas, la estética proporciona un aura de calidad a esta ficción que resulta interesante.

La ambientación de los distintos escenarios consigue marcar el hilo conductor que la serie necesita, aunque tampoco logra crea una atmósfera de terror que ayude a la historia. El centro psiquiátrico donde reside la madre de los protagonistas o los distintos sitios donde podemos ver manifestaciones de demonios no introducen al espectador en la escena ni forman parte de los recursos de terror que explota la serie.

Opinión final de la serie Helstrom en Disney Plus Star

La serie Helstrom en Disney Plus Star, aunque posee una buena historia de base y unos personajes interesantes, no consigue enganchar al espectador ni hacerle pasar miedo. La falta de profundidad en sus personajes y una historia con demasiado misterio provocan una sensación de desconexión y lejanía con la serie que acaba por hacerla lenta y poco emocionante.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Helstrom
Género: Ciencia Ficción, Misterio, Cómic, Marvel
Sitio Oficial: Serie Helstrom en Disney Plus
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 23 de febrero de 2021 en Disney Plus
Productora: Urban Myth Films, Studiocanal
Distribuidora: Netflix
Duración: 8 episodios (aprox. 50 min.)
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Anders Engström
Guion: Paul Zbyszewski, John Romita Sr.
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Bernard Couture
Reparto: Kyle Warren, Xavier De Salaberry, Fiona Dourif, Arkie Kandola, Tarun Keram, David Meunier, Tom Austen, June Carryl, Ariana Guerra, Eric Gustafsson, Elizabeth Marvel, Alain Uy, Zachary S. Williams, Robert Wisdom, Jesse James Baldwin, Daniel Cudmore, Jessie Fraser, Sydney Lemmon

Cartel

Cartel de la serie Helstrom en Disney Plus Star
Cartel de la serie Helstrom en Disney Plus Star

Trailer

RESEÑA FINAL
La serie Helstrom supone un punto y final algo amargo para Marvel Television, ya que no profundiza en los puntos fuertes de la historia ni logra provocar el terror que la caracteriza.
DIRECCIÓN
4
GUION
4
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
La ambientación y la estética.
Personajes con potencial.
El episodio piloto.
LO MALO
No lograr provocar miedo.
La historia no resuelve todos los misterios que plantea.
No se profundiza en los personajes.
4.7
Nota
Más artículos
Crítica de la serie Elegidos para la gloria de Disney +
Serie Elegidos para la gloria de Disney + (2020): Crítica