Crítica de First Cow: Película dirigida por Kelly Reichardt

Una experiencia sensorial

La directora Kelly Reichardt destaca de nuevo gracias a su última película, First Cow. Un western lírico y minimalista que logró hacerse con el premio del Círculo de Críticos de Nueva York de Mejor Película. Llega a los cines este viernes 21 de mayo de 2021, y ya podéis leer nuestra crítica de la película First Cow.

Oregón, siglo XIX, década del 1820. Los caminos de Otis Figowitz (John Magaro), un cocinero apodado Cookie, y King Lu (Orion Lee), un viajero chino que ha llegado a Estados Unidos en busca de una vida mejor, se cruzan de forma inesperada. Ambos, llenos de ambición y con el sueño de abrir su propio negocio, empiezan a “tomar prestada” la leche de la única vaca del lugar, propiedad del gobernante del poblado, para poder hacer buñuelos, aparentemente exquisitos, y que se venden en el mercado en cuestión de segundos. Su sencillo y exitoso plan se irá volviendo cada vez más peligroso a medida que pasan las semanas.

Escena de la película First Cow
Escena de la película First Cow

Crítica de la película First Cow

La nueva película de Kelly Reichardt es una adaptación de la novela de Jonathan Raymond titulada The Half Life. No es la primera vez que la directora adapta una de sus obras, pues en el pasado trabajaron conjuntamente en Old joy, basada en otro relato de Raymond. La película ganó reconocidos premios en Los Angeles Film Critics Association, el Festival Internacional de Cine de Róterdam y el Festival de Cine de Sarasota.

En la película First Cow, Reichardt nos presenta una cinta que ella misma define como western lírico, en la que los planos fijos y los diálogos imperan a lo largo de poco más de dos horas de metraje. Una película que, si bien no está hecha para todo el mundo debido a su ritmo y a su estética, logra cautivar al espectador y sumergirlo en un mar de naturaleza y de una gran pureza visual.

Orion Lee
Orion Lee

Un tándem protagonista con mucha química

La película First Cow nos sitúa en Oregón, principios del siglo XIX, en la década del 1820 en lo que empezaban a ser los Estados Unidos de América. Emigración, los primeros asentamientos y una heterogeneidad de nacionalidades son algunas de las cosas que ayudan a contextualizar la película. Hombres y mujeres desesperados por poder tener una vida mejor y hacer fortuna, una tierra de oportunidades.

Reichardt utiliza también dichos elementos para mostrarnos la variedad de culturas que llegaron a formar los Estados Unidos que conocemos hoy día, y el dúo protagonistas son un ejemplo claro de ello. John Magaro y Orion Lee defienden de forma brillante sus personajes, con actuaciones sobresalientes y con una química que impregna la pantalla. Diferentes orígenes y diferentes familias pero el mismo sueño de prosperar.

Puramente sensorial

La primera hora de la cinta se desarrolla de una forma tranquila, a diferencia de una segunda parte en la que domina la acción y la tensión. Reichardt nos plantea una presentación de personajes calmada en la que reinan por excelencia los planos fijos y abiertos y los diálogos sencillos con largas pausas. Lo que, a priori, puede parecer aburrido, se transforma en un escenario en el que admirar la naturaleza. Una escenografía simple y para nada cargada que lleva al espectador a sentir, ya que todos los elementos que la forman te ayudan a sumergirte en ella. Dejando a un lado la parte narrativa, First Cow es una cinta puramente sensorial que se aleja del género clásico del western. Una novedad que, sin duda, Reichardt ha sabido manejar.

No es hasta la segunda mitad de la película en la que la acción hace acto de presencia. A diferencia de la primera hora en la que las cosas suceden de forma mucho más orgánica y pausada, el desenlace cuenta con la que más de movimiento. Persecuciones, disparos y tensión es lo que les aguarda a la pareja protagonista de la cinta y, si bien podemos deducir como termina gracias a un prólogo situado en la actualidad, pocos apoyarán el final abierto y precipitado.

John Magaro
John Magaro

Opinión final de la película First Cow

En resumen, película First Cow es una propuesta hecha para disfrutar, sumergirte en la naturaleza, y en la que también hay sitio para la acción. Reichardt ha arriesgado queriendo darle un soplo de aire fresco al género del western y ha salido más que airosa, ya que ha aprovechado los puntos fuertes de la película como la relación de los dos personajes protagonistas, la fotografía, una escenografía sencilla y acompañándose de la banda sonora perfecta, compuesta por el músico William Tyler. Sin duda, una gran apuesta para ver este fin de semana en los cines.

Estreno de First Cow y Ficha técnica

Título original: First Cow
Género: Drama, Western