Crítica de Equinox, la serie de Netflix a la que muchos espectadores acogieron con los brazos abiertos al considerarla la nueva ‘Dark’. Pero, ¿cumple con las expectativas?
Sinopsis
En 1999, 21 estudiantes que iban en una camioneta desaparecieron sin dejar rastro, a excepción de tres alumnos y el conductor. Una de las desaparecidas fue Ida, la hermana mayor de Astrid (Danica Curcic) que, 20 años más tarde, recibe una llamada de uno de los supervivientes y emprende un viaje para averiguar qué pasó en realidad.
Crítica de la serie Equinox de Netflix
Equinox es una miniserie de Netflix creada por Tea Lidenburg y dirigida por Søren Balle y Mads Matthiesen. La pieza audiovisual pretende crear un cóctel de géneros arrasador, entre los cuales encontramos suspense, misterio y ficción sobrenatural. No obstante, es este propio cóctel el que acaba por convertir a la serie Equinox en un ‘quiero y no puedo’ que se queda muy lejos de lo esperado.
¿Digna sucesora de ‘Dark’?
Con un reparto espectacular y un punto de partida bastante interesante, los seguidores de la mítica ‘Dark‘, de Baran bo Odar, acogimos con los brazos abiertos el estreno de la serie Equinox de Netflix. No obstante, en muchos aspectos parecer ser un ‘quiero y no puedo’.
Y es que, desde el inicio, el espectador espera encontrarse con sorpresas y hechos inesperados a lo largo de la historia. No obstante, la ficción danesa quiere abarcar demasiados temas y, finalmente, se queda a medio camino.
De qué va la serie Equinox
La serie Equinox de Netflixempieza cuando Ida (Karoline Hamm), hermana mayor de Astrid (Viola Martinsen) desaparece junto con sus compañeros (excepto tres de ellos) de clase cuando se gradúan en secundaria.
Es aquí cuando Astrid empieza a tener visiones y sueños extraños que parece que la conectan con Ida. Veinte años más tarde, mientras está trabajando en su programa de radio, Astrid (Danica Crucic) recibe una llamada de uno de los supervivientes, Jakob Skipper (August Carter), y emprende un largo camino para descubrir el motivo por el cual Ida desapareció años atrás.
Junto con Astrid, el espectador emprende un viaje en la actualidad, pero gracias a los saltos temporales, también acompaña a Astrid de pequeña y a Ida antes de su desaparición.
La dirección de la miniserie de Netflix
Estamos ante una ficción danesa creada a partir del podcast ‘Equinox 1985’, original de Tea Lindeburg, también guionista de esta serie de Netflix. La obra, creada por Lindeburg, fue dirigida por Søren Balle y Mads Matthiesen.
Si bien es cierto que la serie Equinox de Netflix tiene un punto de partida interesante que logra mantener al espectador enganchado a la pantalla gracias a su misterio, ese efecto se va desvaneciendo con el transcurso de los capítulos. Y es que esta intriga y misterio se van convirtiendo en pistas sin sentido y bastante caóticas. Esa sensación de desorden y caos se acentúa con la mezcla de géneros que podemos ver a lo largo de la serie.
El punto fuerte de Equinox -además de su maravilloso reparto- es la habilidad de Tea Lindeburg, Søren Balle y Mads Matthiesen para manejar diferentes líneas temporales que se conectan a la historia central. Aunque las transiciones y la manera de manejar el tiempo tienen bastante potencial y están bien planteadas, lo cierto es que también acaban por confundir al espectador.
Aunque nosotros veamos qué sucede en estas distintas líneas temporales, no nos quedará muy claro qué es lo que sabe Astrid, la protagonista. Y es que aunque los ‘flashbacks’ nos dan información, en realidad las pistas que va descubriendo el personaje principal son insuficientes para que ella pueda desvelar el misterio central.
Por otra parte, las escenas oníricas y las alucinaciones de la protagonista acaban siendo totalmente prescindibles (y, además, confunden al espectador) para la historia. Aunque hay que reconocer que son potentes a nivel audiovisual.
El guión de Equinox
La trama principal de la serie Equinox de Netflix tiene mucho potencial. Del guión, escrito por Mette Kruse, Tea Lindeburg, Tue Walin Storm, Andreas Garfield, Jacob Katz, Bo Mikkelsen y Mie Skjoldemose, destaca el buen tratamiento de los personajes. Todos ellos con personalidades muy marcadas e interesantes, consiguiendo conectar con el espectador.
Pese a esto, también debo decir que Astrid, la protagonista, cuenta con un papel que ya hemos podido ver cientos de veces en películas o series: la persona que no ha logrado superar sus traumas y necesita respuestas. Esto podría ser un ‘contra’ en el guión, ya que no se acaba de ver clara la evolución de la protagonista. No obstante, es un tipo de personaje que cuadra bien con la trama y la intención de Equinox.
Otro aspecto que cabe destacar es el ritmo de la serie, que se consigue gracias a las diferentes líneas temporales y al guión. Durante el primer capítulo podemos percibir una historia bien trabajada y con un guión interesante, algo que se irá desdibujando con la mezcla de temas y géneros.
Como resultado, el guión -como el resto de aspectos de la serie- acaba siendo tremendamente absurdo. Y es que a medida que avanza la serie vemos cómo las pistas que se le plantean a Astrid van perdiendo el sentido y no sabemos a qué darle prioridad: ¿es Equinox una serie de terror rural con toques sobrenaturales? ¿Es un drama familiar lleno de mentiras? ¿O es una obra más que trata sobre sectas? Aún no tengo una respuesta clara.
Y es que, los espectadores esperamos ver una serie llena de misterio y con un toque sobrenatural, pero a medida que pasa el tiempo se va convirtiendo en algo muy diferente que acaba decepcionando. Con un inicio interesante, acabamos por encontrar en el guión de Equinox muchos agujeros, subtramas sin cerrar y finales tan previsibles como anti climáticos.
El punto fuerte de la serie, su reparto
Si tuviera que destacar algo de la serie Equinox de Netflix, lo tendría muy claro: la interpretación de las protagonistas. Karoline Hamm (Ida) logra atraparnos en la línea temporal en la que es protagonista gracias a su interpretación. Su personaje desprende inocencia, pero también tiene algo oscuro tras ella, algo que Karoline Hamm logra transmitir a los espectadores.
Por su parte, Danica Curcic (Astrid), también nos conquista con una excelente interpretación de un personaje con traumas que aún no ha superado la desaparición de su hermana.
También cabe destacar el papel de Viola Martinsen, que interpreta a Astrid de pequeña, que sabe desprender inocencia y dulzura pero, a la vez, logra descolocar al espectador con su interpretación de las visiones y alucinaciones del personaje.
Opinión final de la serie Equinox de Netflix
La trama y el tratamiento de la miniserie Equinox de Netflix tiene mucho potencial, pero es una auténtica lástima que no se haya sabido explotar. La mezcla de géneros podría haber tenido como resultado una serie fascinante; no obstante, la ficción acaba resultando caótica a causa de esta mezcla que no se ha sabido trabajar bien.
Resulta una serie entretenida gracias a la corta duración de sus episodios; no obstante, se queda en un ‘quiero y no puedo’.
Ficha Técnica y Fecha de Estreno
Título original: Equinox
Género: Drama, Suspense, Misterio
Sitio Oficial: Serie Equinox Netflix
País: Dinamarca
Idioma: Danés
Fecha de estreno en España: 30 de diciembre de 2020 en Netflix
Productora: Co-production Dinamarca-Estados Unidos; Apple Tree Productions
Distribuidora: Netflix
Duración: 6 episodios (aprox. 45 min. duración cada uno)
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años
Ficha Artística
Dirección: Tea Lindeburg (Creador),Søren Balle,Mads Matthiesen
Guión: Mette Kruse, Tea Lindeburg, Tue Walin Storm, Andreas Garfield, Jacob Katz, Bo Mikkelsen, Mie Skjoldemose
Música: Kristian Leth, Fridolin T.S. Nordso
Fotografía: Laust Trier-Mørk, Mattias Troelstrup
Reparto: Danica Curcic, Lars Brygmann, Karoline Hamm, Hanne Hedelund, Viola Martinsen, Fanny Bornedal, August Carter, Ask Truelsen, Alexandre Willaume, Peder Holm Johansen, Rasmus Hammerich, Zaki Nobel Mehabil, Tina Gylling Mortensen, Susanne Storm, Joen Højerslev, Eskil Tonnesen, Andrea Engelsmann Persson, Marie Hammer Boda, Petrine Agger, Kirsten Lehfeldt