Enamorarse (At Middleton) deja a un lado los temas convencionales del cine romántico para traernos una historia sobre recuperar la ilusión cuando ésta se pierde en la madurez. Pero pese a darle un enfoque diferente al género, esta (tragi) comedia romántica dirigida por Adam Rodgers ha acabado cayendo en los rasgos habituales del género y en un sentido del humor algo pesado.

Sinopsis de la película “Enamorarse”

George Hartman (Andy García) y Edith Martin (Vera Farmiga) se conocen de forma casual cuando llevan a sus respectivos hijos a una visita guiada por la Universidad de Middleton. Él es un hombre serio y calmado. Ella, todo lo contrario. Pero lo que en un principio parecen ser dos polos opuestos incapaces de estar cerca por más de unos segundos, acabarán convirtiéndose en dos almas gemelas que disfrutarán de un día increíble juntos, comprobando que se puede recuperar la ilusión que creen haber perdido  e incluso algo más.

Cartel de la película "Enamorarse"

Cartel de la película “Enamorarse”

Crítica de la película “Enamorarse”

El primer largometraje dirigido por Adam Rodgers (que únicamente había dirigido un cortometraje y trabajado como guionista) intenta darle un enfoque alternativo al género romántico, tomando como base de su argumento las vidas de un hombre y una mujer que, a pesar de tener sus vidas construidas sobre bases familiares sólidas, son incapaces de encontrar la auténtica felicidad. Ciertamente, esta resulta ser una propuesta interesante para un filme sobre romances, puesto que pretende evitar caer en convenciones típicas tales como las que encontramos en largometrajes que hacen uso de un reparto adolescente y crean una realidad en la que siempre triunfa el amor y la felicidad a pesar de las adversidades. No obstante, Rodgers no ha podido impedir el uso de muchas de esas convenciones y el filme, a pesar de arrancar con grandes expectativas, tanto por lo que respecta al drama como en lo concerniente a la comedia, acaba siendo un ejercicio más de su género que no acaba de conseguir tanto como hubiese deseado.

Imagen de la película "Enamorarse" - Crítica

Imagen de la película “Enamorarse” – Crítica

Aunque Enamorarse se presenta como un drama, a lo largo del filme existe una importante insistencia en hacer reír al espectador, a partir de situaciones cómicas que buscan colocar a sus personajes en las peores situaciones posibles (en lo que a hilarante ridiculez se refiere). Este rasgo, a pesar de hacer más ameno el visionado (al menos las primeras veces), es también un arma de doble filo, pues acaba siendo el responsable de hacer del argumento algo repetitivo, que se estanca e intenta dar de sí más de lo que puede. Y es exactamente ahí donde queda justificado que aunque el relato empieza con buenas promesas, no acaba cumpliendo tanto como hubiese querido. Además, la combinación  equilibrada de comedia y drama, suprime la posibilidad de hacer un uso total de las virtudes de cada género, ya que se solapan entre sí y pueden llegar a crear cierta confusión. En definitiva, pese a que el uso a partes iguales de dos emociones tan diferentes consigue un desarrollo dinámico durante la primera mitad el metraje, finalmente acaba cayendo en un círculo repetitivo de escenas similares. Un tira y afloja llevado a cabo por un solo individuo que no se decantará por una opción hasta el final.

Imagen de la película "Enamorarse" - Crítica

Imagen de la película “Enamorarse” – Crítica

Pero pese a las fragilidades que Enamorarse puede presentar en cuestiones como el género y su forma de construir el argumento, en el reparto del filme encontramos el elemento clave para que la primera gran producción de Rodgers destaque: la interpretación de Andy García. Y es que el encargado de dar vida a George Hartman ha llevado a cabo un buen trabajo a la hora de caracterizarle, tanto en las escenas en las que un personaje de su categoría se ve atrapado en situaciones que le avergonzarán (robo de una bici, clase de teatro), como en aquellas en que debe reflejar el afecto que siente por Edith. No obstante, no podemos decir lo mismo de Vera Farmiga, ni de los encargados de dar vida a los hijos de los protagonistas (Taissa Farmiga y Spencer Lofranco), puesto que en ellos recae el uso de recursos típicos del género romántico (jóvenes que se comen el mundo, diálogos simples, fácil resolución de acciones despreocupadas), que tan mal sientan al filme.

Trailer de la película “Enamorarse”

 

Enamorarse, Adam Rodgers: Fútil comedia romántica
DIRECCIÓN5
GUION4
INTERPRETACIÓN7
LO MEJOR
  • La interpretación de Andy García.
LO PEOR
  • Algunas de las situaciones cómicas pueden ser repetitivas.
5.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.