Crítica de En un lugar salvaje: Película de Robin Wright

Por si te quedaste con ganas después de Nomadland

Crítica de la película En un lugar salvaje, un interesante drama existencial que supone el debut de Robin Wright como directora en la gran pantalla y que explora temas como el duelo ante la pérdida, la búsqueda de la autosuficiencia y la soledad. Estreno en cines el 11 de junio de 2021.

Sinopsis

Edee Holzer, una mujer de mediana edad que acaba de sufrir la pérdida de su marido y su hijo, decide irse a vivir sola a una cabaña abandonada en mitad de las montañas después de hacerle una promesa a su hermana.

Robin Wright
Robin Wright

Crítica de la película En un lugar salvaje

A poco más de un mes del triunfo de Nomadland en los Oscar y en medio de esta ola de películas y libros sobre gente alejándose del estilo de vida de la sociedad de consumo, nos llega la película En un lugar salvaje. En esta ocasión nos encontramos con drama intimista de buen fondo que sabe explotar un par de personajes protagonistas cautivadores y unas localizaciones de gran belleza.

Robin Wright (House of Cards, Forrest Gump) lidera como directora y protagonista en el papel de Edee. Un debut en la dirección de cine muy sólido, que nos deja una cinta sentida y reflexiva, aunque a veces se pueda exceder con los momentos sensibleros.

Robin Wright
Robin Wright

Aprendiendo a vivir

Tan sugerente como puede ser la idea de dejar la vida en sociedad para irse solo a vivir en la naturaleza, la película En un lugar salvaje nos enseña con intensidad, calma y belleza a partes iguales, cómo sería dar el paso sin mirar atrás.

Wright consigue, gracias al contexto y al pasado de Edee, crear un personaje con el que es muy fácil empatizar. Con una filosofía y una razón muy potente para tomar la decisión de partir, se nos presenta a un personaje vulnerable en un entorno muy hostil y para el que no está en absoluto preparada, acostumbrada a las facilidades que todos tenemos en el día a día.

Con eso, vemos a Edee teniendo que aprender a vivir según las nuevas normas. Su decisión de aislarse allí, casi suicida, hará que se tenga que adaptar si quiere seguir con vida, y el hambre, la fauna o las condiciones climatológicas, no se lo pondrán fácil.

Trabajo de fotografía destacable

Uno de los aspectos más satisfactorios de la película En un lugar salvaje reside en la fotografía. Bobby Bukowski es el director de este apartado y, ayudado de un montaje y una dirección que hacen constantemente hincapié en sacarle el partido a las fascinantes localizaciones de las montañas rocosas, consiguen ambientar la historia a la perfección.

Para ello, son recurrentes las pausas en la narrativa con largas transiciones que nos sitúan y llevan por esos enormes paisajes. Además, el hecho de que la trama tenga lugar en las diferentes estaciones del año, hace que todo sea más diverso y rico. Con un ritmo calmado pero inteligente y una duración de una hora y media, la película nunca sufre por redundancia y no se hace aburrida.

Robin Wright
Robin Wright

Un reparto pequeño, pero con brillo

En el campo de las interpretaciones, la película En un lugar salvaje destaca por contar con muy poquitos personajes, pero todos funcionan y exprimen las posibilidades del guion.

Como principales están Robin Wright (Edee) y Demián Bichir (Miguel). La primera, siendo capaz de reflejar ese vacío a las mil maravillas y llevando bien un arco marcado y acertado. El segundo, como este bonachón de las montañas con mucha más experiencia y preparación.

Una de las grandes virtudes de la cinta está precisamente en la química entre Edee y Miguel. Una relación llevada con paciencia, delicadeza y buen ritmo; la premisa de la trama de Edee así lo requería. Ambos hacen un fantástico tándem.

Como secundarios, Wright cuenta con actores como Kim Dickens o Sarah Dawn Pledge. En general, son roles pequeños, pero funcionales y sólidos.

Robin Wright
Robin Wright

Opinión final de la película En un lugar salvaje

La película En un lugar salvaje es una buena propuesta, intimista y profunda, que acierta de lleno con el timing de su estreno al salir poco después de la exitosa Nomadland. Un par de personajes protagonistas con mucha química, localizaciones preciosas y una historia potente y con buen ritmo nos dejan un largometraje recomendable.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Land
Género: Drama
Sitio Oficial: Película En un lugar salvaje
País: EEUU
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 11 de junio de 2021 en cines
Productora: Big Beach, Cinetic Media, Nomadic Pictures
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 89 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Robin Wright
Guion: Jesse Chatham, Erin Dignam
Música: Ben Sollee, Time for Three
Fotografía: Bobby Bukowski
Reparto: Robin Wright, Demian Bichir, Kim Dickens, Warren Christie, Brad Leland, Bud Klasky, Jordan Gooden, Sarah Dawn Pledge, Travis Gordon Phillips, CJ Collard, Faith Louissaint, Jill Maria Robinson, Travis Willier, Mike Richards, Finlay Wojtak-Hissong, Barb Mitchell

Cartel

Cartel de la película En un lugar salvaje
Cartel de la película En un lugar salvaje

Trailer

RESEÑA FINAL
La película En un lugar salvaje nos trae una nueva historia de personajes alejándose del estilo de vida de consumo. Una cinta interesante, reflexiva y con personalidad que satisfará a los amantes de este subgénero.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
7
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
La premisa es atractiva y los personajes están bien construidos.
Las interpretaciones y la química entre Robin Wright y Demián Bichir.
Las localizaciones y el trabajo de fotografía.
LO MALO
En ocasiones se excede de sensiblera y de ñoña.
El final puede resultar un poquito forzado.
7
Nota