El viaje más largo 2020: Crítica del documental en Filmin

Estreno en España el 8 de noviembre de 2020

Se estrena la película documental “El viaje más largo” en Filmin. La cinta, dirigida por Manuel H. Martín, documenta la primera vuelta al mundo iniciada por el portugués Fernando de Magallanes y completada gracias Juan Sebastián el Cano. En la crítica de “El viaje más largo” descubriremos cómo ver este documental es una inmejorable opción para descubrir y contextualizar la hazaña que supuso circunnavergar el mundo hace 500 años.

Sinopsis de El viaje más largo 2020

A través de este documental, El viaje más largo, nos descubre lo esencial para conocer la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes-El cano. La película abarca desde los antecedentes, la propuesta por el portugués Magallanes a Carlos I para encontrar una nueva ruta comercial hasta las islas de las especias (Filipinas), hasta acabar con la realización de la primera vuelta al globo, cuatro años después.

A través de entrevistas a distintos profesionales, la cita de distintos documentos históricos (cartas, testimonios de los supervivientes, diarios, etc.), y animaciones, El viaje más largo contextualizará la gesta que supuso la expedición, comparándola con el viaje más lejano que ha realizado el hombre: La Luna.

Representación de Fernando de Magallanes
Imagen de la película documental El viaje mas Largo

Crítica

No hacía mucho, descubríamos con asombro e incredulidad que los EEUU se planteaban el viaje espacial hacia Marte. El multimillonario Elon Musk, invierte para desarrollar cohetes que puedan empujar un puñado de elegidos y elegidas al planeta rojo en las próximas décadas. Eso sí, un camino sólo de ida. Pero, ¿quién se apuntaría a un viaje sin retorno?

Pues bien, no hace muchos años (y en realidad ya hace muchísimo tiempo), los viajes hacia lo desconocido se encontraban dentro de nuestro propio planeta. Intrépidos marineros se enrolaban como tripulación (a veces por dinero, a veces para conmutar una pena). Embarcaban hacia lo aproximado en el mejor de los casos -la cartografía y la navegación de la época no era absolutamente exacta-, pero muchas veces también hacia lo desconocido.

El viaje más largo, logra ponernos en la piel de los protagonistas que se embarcaron en la expedición para descubrir una nueva ruta comercial a través de lo desconocido. A través de las entrevistas de los historiadores y científicos, la comparación de la expedición con la carrera espacial y la muestra de animaciones y dibujos casi estáticos de situaciones y representaciones de sus protagonistas, el documental conseguirá atrapar la atención del espectador.

La historia desde dentro

En una educación donde la historia se cuenta a golpe de la memorización de fechas y eventos, este tipo de trabajos se vuelve imprescindible. El viaje más largo describe de forma magistral la travesía realizada por Magallanes y El Cano. Aporta la información justa para entender la motivación del viaje, el objetivo del viaje, y hace entender al espectador la rivalidad marítima entre Portugal y España, las dos grandes potencias del siglo XVI.

Sin ningún tipo de artificio a afectación, expone los datos de una forma directa y sencilla. Así divulga de la mejor forma posible una gesta difícil de entender hoy en día, ahora que las distancias se pueden recorren sin esfuerzo y sin riesgos.

Las animaciones son llanas, directas, representaciones gráficas próximas a los protagonistas de la historia que ayudarán a entender y contextualizar todas aquellas declaraciones e informaciones que expone el documental. Así mismo, los mapas mostrados que exponen el camino recorrido por las naves, servirán de gran apoyo para enmarcar la ruta -no siempre recta que uno imagina- que siguieron los marinos.

Juan Sebastian Elcano representado en el documental El viaje más largo

La dirección de Manuel H. Martín

Manuel H. Martín, director y coguionista junto a Antonio Fernández-Torres, sabe cómo mostrar lo esencial para transmitir un historia que podría perder al espectador entre datos históricos. El director mantiene un ritmo muy apropiado para contar la impresionante travesía. Desde el comienzo, sabrá situar al espectador en el contexto histórico. También desde el principio, comparará el viaje náutico con la carrera espacial, haciendo más cercano -aun resultando sorprendentemente paradójico- el evento.

Se nota que el director tiene claro donde meter la tijera, pues consigue ir directamente al grano en la información que se expone. De esta forma contextualizará gráficamente la importancia de documentos como el Tratado de Tordesillas, acuerdo clave entre España y Portugal, y principal motivación para encontrar una ruta alternativa comercial.

Sin duda, el director, cuando se embarca en un proyecto, logra hacer partícipe de todo el que lo visiona. Prueba de ello es su documental 30 años de oscuridad 2012, que sirvió de inspiración para realizar la película La trinchera infinita en 2019. De esta forma, todo aquel que disfrute de El viaje más largo, se preguntará porqué todavía no hemos visto representado este increíble pasaje histórico en la gran pantalla.

Imagen que compara la carrera espacial con la primera circunnavegación de 1519-1522

Crítica Final de El viaje más largo

El viaje más largo es un documental ágil, interesante, esencial, todo un descubrimiento. Manuel H. Martín, conseguirá despertar el interés por un hecho histórico -la primera circunnavegación- tan conocido, como desdeñado.

Ficha Técnica

Título original: El viaje más largo
Género: Documental
Sitio Oficial: Película El ritmo de la venganza
País: España
Idioma: Español / Portugués
Fecha de estreno en España: 8 de noviembre de 2020
Productora: La Claqueta, La Cruda Realidad
Distribuidora: Filmin
Duración: 78 min.
Año: 2020
Calificación por edades: Todos los públicos

Ficha Artística

Dirección: Manuel H. Martín
Guión: Manuel H. Martín, Antonio Fernandez Torres

Cartel

Cartel El viaje mas largo
Cartel El viaje mas largo
Nota
DIRECCIÓN
9
GUIÓN
10
REPRESENTACIÓN
9
Reseña de lectores0 Votos
0
LO BUENO
Sabe ir al grano de la historia. Logra despertar el interés por el hecho.
LO MALO
9.3
Nota
Más artículos
Crítica de la película Los europeos (2020)
Película Los europeos de Víctor García León (2020): Crítica