Crítica de El Tubo: Película de terror claustrofóbico de Mathieu Turi

Aclamada en Sitges 2020

Tras una buena acogida en Sitges 2020, el 03 de septiembre se estrena en salas la película El Tubo, un thriller de terror claustrofóbico con muchas más sorpresas de las que podría parecer en un principio. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película El Tubo, de Mathieu Turi.

Sinopsis

Una mujer se despierta dentro de un lugar desconocido, una especie de plataforma repleta de angostos y extraños conductos. En su brazo encuentra un brazalete que irá marcando el tiempo de las sucesivas pruebas que se verá obligada a superar para salvar su vida.

Gaia Weiss
Gaia Weiss

Crítica de la película El Tubo

Si hay algo que nos ha quedado claro tras el estreno de la película El Tubo, segundo largometraje del director y guionista Mathieu Turi, es la tendencia de este a hacérselo pasar canutas a sus protagonistas féminas. Ya sufrimos de lo lindo en su anterior trabajo (Hostile, 2017), un drama postapocalíptico estructurado en dos líneas temporales donde la heroína en cuestión debía batirse el cobre con una criatura humanoide interpretada por nuestro monstruo patrio Javier Botet.

Pese a ello, lo verdaderamente interesante en la filmografía de este director no es tanto el pulso que atesora a la hora de poner en práctica los mecanismos del género en su vertiente más opresiva, sino la manera de superponer nuevas líneas narrativas, más introspectivas, a la trama puramente survival.

Gaia Weiss
Gaia Weiss

Claustrofóbica y sofocante

Aspecto que, en el caso su nueva película, Turi llevará mucho más allá. Vaya por delante que la película El Tubo es un thriller claustrofóbico y sofocante en el que se conjugan elementos de acción y terror de un modo solvente.

Durante el primer tercio de metraje, el guion se adscribe a las reglas del género asentadas por referentes tales como ‘Cube’ (Vincenzo Natali, 1997) o ‘Descenso’ (Neil Marshall, 2005). Sin embargo, llegado este punto, empezarán a sucederse determinados giros de guion que obligarán al espectador a contemplar la historia desde un punto de vista muy diferente al de su inicio. He aquí, por tanto, la mayor virtud y, al mismo tiempo, el mayor riesgo de esta película.

¿Podrás escapar de El Tubo?
¿Podrás escapar de El Tubo?

El final de la película El Tubo

Si bien la tensión y la angustia no remiten en ningún instante, el corazón narrativo de la película El Tubo adquiere una imparable deriva hacia la alegoría que culmina en un desenlace repleto de simbología y alusiones al drama que acompaña a nuestra protagonista desde el primer momento que la vemos aparecer en pantalla. Esto, que resulta muy interesante en términos de evolución del personaje, adquiere su contrapartida en el momento en el que Turi empieza a usarlo como un comodín para justificar cada viraje narrativo, así como determinadas asunciones por parte de la protagonista, muy cogidas por los pelos en algún caso.

Mejor dejarse sorprender

Permítaseme en este caso no desbrozar mucho más en relación a la mixtura de géneros que ofrece el film, sobre todo en lo que a su tramo final se refiere, pues asistir sin prejuicios a dicha evolución conforma la verdadera propuesta de su creador. Indicar nada más que la película El Tubo es una película cuyo visionado gana cuanta menos información se disponga en relación a su argumento.

Gaia Weiss, la protagonista

Todo el peso interpretativo del film recae sobre los hombros de la actriz y modelo francesa Gaia Weiss, cara conocida especialmente por su participación en la serie ‘Vikingos‘ (2013 – 2020), así como en la reciente ‘La Revolución‘ (2020). En general, por encima del atuendo a lo Endgame y el peinado con trencitas (elementos, en cualquier caso, fuera del ámbito de su responsabilidad), la actriz resuelve con crédito la papeleta de acaparar casi el 100% de los planos de la película; sin embargo, Lisa es un personaje diseñado para ser llevado al extremo, física y emocionalmente. Es por ello que se echa en falta una interpretación mucho menos contenida y abigarrada que la que se nos ofrece en pantalla.

Por otro lado, no quisiera dejar de mencionar el atinado score del compositor Frédéric Poirier, que conecta de forma inesperada y efectiva la ambientación de terror minimalista con la épica grandilocuente, potenciando el resultado final del film.

Opinión final de la película El Tubo

En resumen, la película El Tubo resulta un thriller opresivo y angustioso cuya progresión asienta una interesante reflexión sobre la pérdida y el duelo, así como la necesidad de renacer para poder seguir adelante con el objetivo básico de todo ser: vivir.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Méandre
Género: Thriller, Terror
Sitio Oficial: Película El Tubo
País: Francia
Idioma: Francés
Fecha de estreno en España: 3 de septiembre de 2021 en cines
Productora: Fulltime Studio,Cinéfrance Studios,Equitime,WTFilms,OCS,Alba Films,SG Image 2018,Cinéaxe,Ynnis Interactive
Distribuidora: A Contracorriente Films
Duración: 90 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Mathieu Turi
Guion: Mathieu Turi
Música: Frédéric Poirier
Fotografía: Alain Duplantier
Reparto: Gaia Weiss, Peter Franzén, Romane Libert, Frédéric Franchitti, Corneliu Dragomirescu, Eva Niewdanski, Carl Laforêt, Henri Benard, Fabien Houssaye, Olympe Turi

Cartel

Cartel de la película El Tubo
Cartel de la película El Tubo

Trailer

RESEÑA FINAL
La película El Tubo un thriller de terror que crea una atmósfera completamente opresiva y desasosegante, y cuya sorpresa es un interesante tramo final.
DIRECCIÓN
7
GUION
7
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
El riesgo y la valentía creativa para romper los esquemas de los espectadores en aras de potenciar una historia.
Los amantes del género disfrutarán con la tensión generada con cada nueva prueba.
LO MALO
La película pedía a gritos una interpretación varios puntos más desatada y emocional.
El todo vale argumental que permea el tramo final de la película.
6.7
Nota