Netflix acoge en su catálogo desde el pasado 27 de noviembre Voces, película española de terror dirigida por Ángel Gómez Hernández y protagonizada por Rodolfo Sánchez. Esta nos presenta una historia clásica sobre casas encantadas y presencias terroríficas, y cuenta con luces, pero también con bastantes sombras. Os dejamos con nuestra crítica de la película Voces.
Sinopsis
Eric (Lucas Blas), un niño de 9 años que se ha mudado con sus padres a una casa antigua, no para de sentir presencias y de escuchar voces que le hablan. Después de un acontecimiento que hará temblar los cimientos de la familia, su padre Daniel (Rodolfo Sancho) buscará la ayuda de un experto en psicofonías.
Crítica de la película Voces
Ángel Gómez y su equipo nos trajeron la película Voces con la reapertura de los cines, justo después del confinamiento estricto de primavera. Aunque la película no nos proponga la historia más original y redonda del mundo, es digno de elogiar que junto a su distribuidora y productoras pusiesen su granito de arena para reiniciar la rueda de las proyecciones en salas.
Dicho eso, la película Voces -que ahora puedes ver en el catálogo de terror de Netflix– puede servir precisamente para pasar una hora y media entretenida en el cine, pero no va más allá de eso. Desde un primer momento se nos quiere poner en ambiente con cierto nivel técnico y visual; son interesantes, por ejemplo, algunos planos como el de inicio con la piscina (y su forma de oído).
No obstante, su guion, escrito por Santiago Díaz, tiene problemas, y hay una ausencia importante de personalidad. Se trata de una cinta con unas claves que hemos visto hasta la saciedad, y no parece que en ningún momento trate de decirnos nada nuevo, ni en fondo ni en estilo.
Falta de personalidad
Si sueles tener prejuicios contra las películas de terror por sus clichés, es muy probable que esta no sea tu película. Insisto en que, en su conjunto, se lleva bien como cine de entretenimiento, pero la película Voces (2020), directamente desde su raíz y premisa, es poco original.
Estoy repasando las notas que he ido haciendo a lo largo del metraje y realmente hay muchas, muchas situaciones manidas. No voy a mencionarlas todas, pero habiendo leído la sinopsis, es posible que ya se os vengan a la cabeza unas cuantas. Niños que perciben el mal, adultos escépticos, programas de TV curiosamente oportunos para la necesidad del guion, jumpscares poco trabajados y gratuitos, protagonistas separándose en los últimos compases para hacer frente al problema, el típico anciano creepy que avisa del mal, y sobre todo, y algo que se llega a hacer molesto porque ocurre decenas de veces, las presencias que se encuentran detrás del personaje sin que este lo sepa para luego desaparecer.
Con esto no quiero dejar mal a la película; todas las cintas, algunas algo más y otras algo menos, hacen uso de clichés y tópicos, pero aquí se hace bastante excesivo. A lo largo de los noventa y pico minutos es rara la escena que no tiene alguna situación de este estilo. Por poner el contrapunto, sí que me gustaría mencionar que el detonante de la historia sí me resulto sorprendente y no me lo esperaba, pero es de las pocas excepciones.
Guion flojo, pero interpretaciones sólidas
Aunque el guion es el punto más débil de la película (sin ser atroz, simplemente muy obvio y poco original), las actuaciones logran mantener el tipo y elevar el nivel general del proyecto. Rodolfo Sancho es capaz de llevar bien el film como este padre que se enfrenta al mal dentro de la tétrica y espeluznante casa antigua. Posiblemente lo mejor de la película. Completan la familia principal Belén Fabra y Lucas Blas, madre e hijo, que dejan un trabajo más que decente.
También está muy bien Ramón Barea, que hace de Germán, un escritor que perdió a su mujer y no para de escribir libros sobre psicofonías. Este hace tándem con Ana Fernández, interprete de Ruth. Ambos personajes son relevantes en cuanto a la trama principal, pero se les intenta meter un trasfondo personal y una trama secundaria que no termina de funcionar. Seguramente porque se lleva de manera muy superficial y al final casi que estorba más de lo que enriquece.
Como detalle interesante, a mitad de la película podemos encontrar un pequeño cameo de un actor de culto dentro del cine de terror. Se trata de Javier Botet, un barcelonés que ha participado haciendo de monstruo en largometrajes de la talla de IT (2017) o REC (2007).
En conjunto, el trabajo actoral de la película Voces es muy sólido. Los diálogos a veces dejan que desear, y la película peca contra esa norma clásica del cine que dice que hay que intentar mostrar las cosas a través de acciones y no con diálogos y sobreexposición de información, pero las interpretaciones consiguen mejorarlo y hacer que pasemos por alto algunos problemas.
Opinión final de la película Voces
A rasgos generales, la película Voces es una propuesta bastante mediocre que sirve para pasar el rato y poco más. Si buscas algo nuevo o diferente, no lo encontrarás. Sin embargo, si vas sin demasiadas pretensiones, podrás entretenerte con una historia típica sobre fantasmas y casas encantadas, con algunas buenas actuaciones y con detalles interesantes en la dirección y el diseño de producción.
Ficha Técnica y Fecha de Estreno
Título original: Voces
Género: Terror, Suspense
Sitio Oficial:Película Voces en Netflix
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 24 de julio de 2020
Productora: Feelgood Media,Kowalski Films,Lanube Películas,Estudio V Producciones,Televisión Española (TVE)
Distribuidora: Entertainment One Films Spain
Duración: 97 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años
Ficha Artística
Dirección: Ángel Gómez Hernández
Guión: Santiago Díaz(Idea:Víctor GaDo,Ángel Gómez Hernández)
Música: Jesús Díaz
Fotografía: Pablo Rosso
Reparto: Rodolfo Sancho,Ramón Barea,Ana Fernández,Belén Fabra,Lucas de Blas,Nerea Barros,Rubén Corvo,Jorge Oubel,Alvaro Panadero,Viti Suárez,Peter Van Randen,Javier Botet