Críticas

El poder del perro: Crítica de la película de Netflix

l poder del perro, la película dirigida y escrita por Jane Campion para Netflix por la que se ha alzado con el Oscar a la Mejor dirección. Un wéstern atípico que apuesta todas sus cartas a sus personajes y a la opresión que uno de ellos ejerce sobre el resto. Un cruel retrato de la masculinidad mal entendida y los deseos silenciados que termina con un final completamente revelador.

Sinopsis

Montana, 1925. Phil (Benedict Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons) son dos hermanos que dirigen con éxito un rancho. Phil es un completo tirano al que no le importan en absoluto los sentimientos ni opiniones del resto,  mientras George es la cara amable de esa explotación. Cuando George se casa con una viuda del pueblo, Rose (Kirsten Dunst), Phil somete a su cuñada a todo tipo de vejaciones.

Kirsten Dunst

Crítica

“La gran sobrevalorada del año” y “La gran perdedora de la noche de los Oscar” -si tenemos presente la cantidad de nominaciones que acumulaba (12)-, estos serían los dos titulares que mejor definen la propuesta de Netflix con El poder del perro. Una cinta que ha arrasado con todos los premios durante meses y ha sido aclamada en festivales de cine de medio mundo, creando con todo ello una gran expectación ante su estreno en la plataforma. Sin embargo, tras su visionado, deja al espectador bastante defraudado ya que el resultado final, a pesar de resultar satisfactorio, no alcanza esas elevadísimas aspiraciones.
Y es que cuando una película recibe tantos elogios por parte de la crítica especializada y numerosos premios, sinceramente, el espectador se enfrenta a ella con muchas más ganas pero también con las expectativas mucho más elevadas. La película El poder del perro de Netflix no cumple con esas expectativas desmesuradas que la hacían partir como gran favorita en la carrera de los Oscar, y que por otro lado, le han hecho darse el gran batacazo frente a la sorpresa de la noche, Coda.
Eso sí, hay que reconocerle el mérito de conseguir que cuanto más el espectador piense en su angustiosa narrativa y su inesperado final, más guste. Seguramente ésta sería una de esas películas en las que una segunda revisión serían necesaria para captar mejor todas las aristas de la propuesta.

La dirección de Jane Campion

Sin duda era complicado que la cineasta Jane Campion alcanzara con la que nos ocupa la categoría de obra maestra que adquirió con ‘El piano‘ (1993). Ni por asomo encontramos aquí la excelencia de la ya mencionada y por la que su actriz protagonista, Holly Hunter, se alzó con un Oscar a Mejor interpretación femenina.

En esta, Campion adapta la novela del mismo título de Thomas Savage. Una propuesta que sí consigue resultar perturbadora y donde el machismo, la testosterona y el patriarcado impregnan cada milímetro de su opresiva y asfixiante atmósfera cubierta por el polvo del Oeste. Algo que, por otro lado, la han valido el Oscar a Mejor dirección.

La cineasta se toma su tiempo y decide que su historia se cueza a fuego lento. No estamos frente a un wéstern convencional, lo que Campion plantea es una película de personajes donde la presión psicológica termina siendo insoportable. De este modo conoceremos la progresión de todos y cada uno de ellos de manera más certera, ahondando en sus miedos y secretos más ocultos a través de afilados diálogos y numerosos silencios. El espectador irá avanzando con ellos en este retorcido wéstern en el que impera la ley del más fuerte.
Benedict Cumberbatch

El gran tirano de la película El poder del perro

Un personaje será clave para generar esa opresión sobre el resto de personajes de la trama, Phil Burbank (Benedict Cumberbatch). Un tipo rudo, brusco, despiadado y solitario, y que se enaltece de ello. Aquí tenemos al gran tirano de la trama. Le gusta someter a sus deseos y antojos a todo el que le rodea, siendo su opinión y juicio los únicos válidos. El resto de personajes no es que le respeten, lo que le tienen es auténtico pánico. En contraposición nos encontramos con su hermano George Burbank (Jesse Plemons), la cara amable y calmada de este wéstern. Juntos dirigen un enorme rancho con ganado en Montana.
También debemos destacar la figura de un personaje que sin aparecer físicamente durante el metraje de la película El poder del perro es capaz de marcar el rumbo de los acontecimientos y ser nombrado en prácticamente cada secuencia. No es otro que la figura del fallecido Bronco Henry, el único vaquero al que Phil parece respetar, bueno, más bien venerar, y que cuyo nombre aparece en todas sus conversaciones y parece llenar sus pensamientos.

La opresión sobre los débiles

El relato se volverá poco a poco más opresivo en torno a los personajes de Rose (Kirsten Dunst) y Peter (Kodi Smit-McPhee). Madre e hijo serán el objetivo fácil de la maldad sin límites de Phil. El espectador verá cómo paulatinamente el despiadado de Phil es capaz de ir debilitando psicológicamente a dichos personajes hasta tal punto que sufriremos por la integridad de ambos.
Poco a poco más marchita, desmejorada y acobardada, así encontramos a una Rose que tan solo terminará encontrando refugio en la bebida a la continua misoginia de Phil. Por otro lado, la inocencia y delicadeza de Peter también parecen incomodar al macho alfa del rancho y las burlas despiadadas hacia el chico son constantes. Está claro que la vulnerabilidad de ambos es algo que incomoda a Phil y que de un modo u otro pretende erradicar.

Opinión final de la película El poder del perro de Netflix

El poder de perro de Netflix es sin duda una de las películas que han reinado en el pasado 2021. Un resultado final notable que bien merece ciertos elegíos en cuanto a la fotografía, el uso de la luz, las grandes interpretaciones de sus actores, y el golpe de efecto final en lo que se refiere a su guion; pero que no termina de resultar tan sobresaliente como para cosechar tantos premios, nominaciones y halagos.

Estreno y Ficha técnica

Título original: The Power of the Dog
Género: Drama, Homosexualidad
Sitio Oficial: El poder del perro
País: Australia
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 19 de noviembre de 2021 en cines
Productora: Coproducción Australia-Reino Unido-Nueva Zelanda-Canadá; See-Saw Films, Cross City Films, Max Films Productions, BBC Films, Brightstar Films, New Zealand Film Commissio
Distribuidora: Netflix
Duración: 128 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Jane Campion
Guion: Jane Campion. Novela: Thomas Savage
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Ari Wegner
Reparto: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie, Frances Conroy, Keith Carradine, Geneviève Lemon, Peter Carroll, Adam Beach, Karl Willetts, Yvette Parsons, Tatum Warren-Ngata

Cartel

Cartel de la película El poder del perro de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
La película El poder del perro plantea una atmósfera completamente desasosegante y desoladora bajo la tirana y cruel figura de su protagonista.
DIRECCIÓN
9
GUION
7
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
La odiosa interpretación de Benedict Cumberbatch.
Los exquisitos planos de la cineasta y el uso de la luz.
LO MALO
Las altas expectativas con la que el espectador se enfrenta a ella.
8
Nota

Esta entrada fue modificada por última vez en 4 abril, 2022 19:35

Compartir
Diana Mangas

Formada en las mejores redacciones, Diana siempre ha colaborado estrechamente con distribuidoras y discográficas. Destacada en sus labores de redacción en programas de televisión, desarrolló todo su talento trabajando para una cabecera de renombre internacional. Vale más por lo que calla que por lo que cuenta pero promete desvelarlo todo en su biografía.

Entradas recientes

Crítica de Abigail (2024): Película de terror

Crítica de Abigail (2024), una película que va de menos a más con una trama…

hace 20 horas

Crítica de la película El mal no existe (2024)

Crítica de El mal no existe, una película desconcertante y misteriosa que dejará al espectador…

hace 3 días

Crítica de Garfield La película (2024)

Crítica de Garfield La película, una nueva y renovada entrega en cines de las aventuras…

hace 3 días

Crítica de la película El especialista (The Fall Guy, 2024)

Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…

hace 2 semanas

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 1 mes

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 2 meses