Joaquín Furriel, Joaquín Rapalini y Maribel Verdú en una escena de la película con orcas

Crítica de la película ‘El faro de las orcas’: Visualmente envolvente

‘El faro de las orcas’ presenta la historia real de Beto Bubas, el mayor experto en orcas del mundo. Una cinta que destaca por su alto nivel técnico y visual, pero que deja bastante que desear en cuanto a su guion.

Crítica de la película ‘El faro de las orcas’

La película que este fin de semana llega a las carteleras bajo el título de El faro de las orcas intentará construir toda su trama a partir de un hecho real, que si bien puede ser más que interesante para un documental del National Geographic poco puede ofrecer como largometraje, o por lo menos de la manera en que está planteado.

Joaquín Furriel trabajando con Roberto Bubas, al que interpreta en la cinta

Beto Bubas (interpretado por Joaquín Furriel) es un guardafauna que pasó quince años viviendo en Península Valdés -Patagonia Argentina-, tres de los cuales estuvo aislado de todo y de todos mientras estudiaba el comportamiento de las orcas, algo que le ha llevado a convertirse en uno de los mayores expertos del mundo en orcas. Así fue como un periodista de la revista VIVA llegó hasta él para hacerle un reportaje y, casualidades del destino, uno de los ejemplares de dicha revista terminó en manos de Graciela, una mujer de Buenos Aires, cuyo hijo, Agustín, sufría autismo. Cuando el niño descubrió la imagen de Beto acariciando orcas salvajes, se le dibujó una sonrisa y pronuncio las primeras palabras en sus diez años de vida. La madre entusiasmada no dudó en contactar con Beto para ir a visitarle y comprobar si había posibilidades de mejora en la enfermedad del pequeño. Y hasta aquí la historia real que queda plasmada en la cinta, con la diferencia de que la madre coraje aquí se llamará Lola (Maribel Verdú) y el niño Tristán (Joaquín Rapalini), y ambos viajaran desde Madrid para conocer a Beto, algo que simplemente sirve para justificar la presencia española en una cinta coproducción con Argentina.

Joaquín Joaquín Rapalini y Maribel Verdú, los viajeros de la películay Maribel Verdú, los viajeros de la película
Joaquín Rapalini y Maribel Verdú, los viajeros de la película

Gerardo Olivares (Entrelobos, 2010), director y guionista de la película junto al propio Beto Bubas, nos traslada de forma magistral a los paisajes de la Patagonia. Majestuoso su plano de arranque. Visualmente estamos ante un trabajo impecable que dejará a cualquiera perplejo mientras admira este precioso paraje natural. Su reconocido trabajo al mando de documentales se deja apreciar en cada toma, en cada tiro de cámara, y eso se agradece y mucho. Consiguiendo dibujar un paisaje tan salvaje como místico y sosegado, invitando a la reflexión natural de cada espectador sobre el modo de vida artificioso, estresante y materialista que llevamos, y que en la mayor parte de las ocasiones no consigue hacernos felices. Incluso ha conseguido con éxito lo más complejo, integrar en la película a sus personajes estrella: las orcas salvajes; tema difícil de resolver resultando realista a los ojos del espectador y que ha logrado a la perfección gracias a la inteligente combinación de imágenes de orcas en libertad, incluir animatronics (trabajo de DDT Efectos Especiales premiados por ‘El laberinto del fauno’) en las escenas que tenían intervención los actores y concluir todo con un maravilloso trabajo digital. Resultará realmente imposible averiguar cuáles son las orcas digitales o robóticas y cuáles las reales.

Joaquín Furriel, Joaquín Rapalini y Maribel Verdú

A pesar de todo lo resaltado, El faro de las orcas no termina de seducir al espectador con la historia narrada, básicamente por varios problemas: la historia de amor que surge entre Beto y Lola resulta forzada y repleta de clichés; su desenlace se deja intuir desde los primeros minutos de metraje; varias reacciones ante las andanzas del niño resultan incoherentes entre sí. Además ese elevado gusto por la estética y el paisaje ralentizarán el desarrollo de los acontecimientos, haciendo que finalmente la película resulte más larga de lo necesario. Claramente la parte que bebe más del documental quedará bastante por encima de la dramática.

8
3
7
Reseña de lectores8 Votos
6.2
Maribel Verdú.
Su trabajo a nivel fotográfico, de producción y de realización.
Su guion es bastante inferior a todo lo anteriormente destacado.
6
Mostrar Comentarios (37)
  1. En mi opinion la pelicula es buena porque es emocionante. Por otro lado los efectos especiales son buenos. los actores principales son Bueno. transcurre en Patagonia. Pienso que es aburrida.

2. Es una pelicula de un chico auitistico en argentina. En mi opinin la historia es un poco interesante pero el final es malo. No me gusta la pelicula porque es aburrido.

3. La historia es sobre un chico con autismo. No me gusta ya que es aburrido. Pero algunas escenas son interesantes y divertidas. Personalmente No aconsejaria a otros, porque puede no ser interesante, y no divertido.No la miraria otra vez. No interesante. Tambien no entendi porque era en espanol. Detesto la pelicula. Las canciones eran muy aburridas.

4. el final es estupido. No me gusta nada pelicula porque es aburrido. La unica cosa buena es un chico con autismo ya que es interesta.

5. En mi opinion me encanta la pelicula ya que es muy interestante y bastante romantica. Me gusta el protagonista porque es muy guapo y intellegente y me gusta el orca porque es lindo. Cuenta la historia de un chico se llama Tristán con autismo. El director se llama Gerardo Olivares. Pienso que sobretodo es interesante porque fue basada en una historia real. Me encanta mucho!

6. La pelicula ‘El faro de las orcas’ es aburrida porque es romantica. El final fue muy decepcionante. los efectos especiales son buenos. es una película alentadora en algunos momentos de la pelicula. Cuenta la historia de un chico autista. No hay la mucho trama pero la actuacion es muy impresionante. Tambien no soporto el final.

1. Me encanta la pelicula! El protagonista es bastante guapo, es una pelicula alentadora. El tema principal es el amor, la pelicula trata de un chico autista que crea una amistad con una orca. Transcurre en Patagonia, es intrigante y impresionate. Sobretodo me chifla el final porque es original.

2. En mi opinion es una película alentadora. Pero, el final es medio, tal vez malo. La película trata de in niño autista y orcas. El orcas son muy lindo! Los actos principals son Maribel Verdu y Joaquín Furriel. el actos son guapos. Es del año 2016 y el director se llaman Geradi Olivares. Tristan es intrigante y es el natural actos.

7. La pelicula ‘El faro de las orcas’ es aburrida porque es romantica. El final fue muy decepcionante. los efectos especiales son brilliantes. es una película alentadora en algunos momentos de la pelicula. Cuenta la historia de un chico autista. No hay la mucho trama pero la actuacion es muy impresionante.

8. La pelicula trata de una Orca y un chico que es autista. En mi opinion es interesante porque no sabes lo que la Orca va a hacer. Por otro lado es aburrida porque no pasa nada mucho. El director se llama Gerardo Olivares. Pienso que sobretodo es interesante y natural porque fue basada en una historia real. En mi opinion es intrigante y entretenida.

9. La pelicula, El Faro De Las Orcas, es un poco aburrido pero el final es bastante alentadora, en mi opinion. Cuenta la historia de un chico se llama Tristán con autismo. Sin embargo, Tristán encantan orcas. Transcurre en Patagonia, Agrentina donde la madre de Tristán (Lola) va ver las orcas. Joaquín Rapalini Olivella, el actor de Tristán, es muy natural. La pelicula combina dramatica con romantica. Mi parte favorita es el final porque es un final feliz para Tristán.

10. La pelicula ‘El faro de las orcas’ es aburrida porque es romantica. El final fue muy decepcionante. los efectos especiales son buenos. es una película alentadora en algunos momentos de la pelicula. Cuenta la historia de un chico autista. No hay la mucho trama pero la actuacion es muy impresionante.

11. La pelicula trata de una Orca y un chico que es autista. En mi opinion es interesante porque no sabes lo que la Orca va a hacer. Por otro lado es aburrida porque no pasa nada mucho. El director se llama Gerardo Olivares. Pienso que sobretodo es interesante y natural porque fue basada en una historia real. En mi opinion es intrigante y entretenida.

12. La pelicula trata de una Orca y un chico que es autista. En mi opinion es interesante porque no sabes lo que la Orca va a hacer. Por otro lado es aburrida porque no pasa nada mucho. El director se llama Gerardo Olivares. Pienso que sobretodo es interesante y natural porque fue basada en una historia real. En mi opinion es intrigante y entretenida.

13. La pelicula trata de una Orca y un chico que es autista. En mi opinion es interesante porque no sabes lo que la Orca va a hacer. Por otro lado es aburrida porque no pasa nada mucho. El director se llama Gerardo Olivares. Pienso que sobretodo es interesante y natural porque fue basada en una historia real. En mi opinion es intrigante y entretenida.

14. Estamos en la misma el niño se ahoga o da a entender como que deberan quedarse? porque de la noche a la mañana aprendió a nadar ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación