Crítica de El baile de las luciérnagas: Serie de Netflix

Drama romántico que tiene potencial para ser el nuevo ‘boom’ de la plataforma

Crítica de El baile de las luciérnagas, la serie de Netflix sumerge al espectador en la realidad de dos mujeres que permanecen juntas pese a tomar caminos distintos en sus vidas. La propuesta ya ha conmocionado a miles de espectadores, llegando a convertirse en la ficción más vista de la plataforma durante varias semanas. Y no es para menos.

Sinopsis

Kate Mularkey (Sarah Chalke) y Tully Hart (Katherine Heigl) son dos amigas inseparables desde la secundaria. Tully es famosa, extrovertida y alocada, mientras que Kate es calmada, responsable y lleva una vida cotidiana junto con su familia.

Estas dos mujeres son las protagonistas del drama romántico de Netflix, y el espectador vive, junto a ellas, sus altibajos, conflictos y reconciliaciones.

Katherine Heigl y Sarah Chalke
Katherine Heigl y Sarah Chalke

Crítica de la serie El baile de las luciérnagas de Netflix

El drama romántico de Netflix está basado en la novela ‘El baile de las luciérnagas’ de Kristin Hannah. La serie creada por Maggie Friedman, y debo admitir que va ‘in crescendo’ a medida que transcurren los capítulos. Si bien es cierto que desde un primer momento la sinopsis puede no acabar de convencer a todos los públicos, en cuanto le das al ‘play’, te atrapa y te sumerge en la vida de ‘las de firefly’.

La serie El baile de las luciérnagas de Netflix no es un drama romántico sin más. No solo trata del amor romántico en pareja, sino que narra la historia de otro tipo de amor muy importante: la amistad. Kate y Tully, con sus personalidades y expectativas totalmente contrarias, logran vencer las adversidades con una amistad pura y fiel y, lejos de las ‘ñoñerías’, el espectador reflexiona sobre el verdadero significado de la amistad.

Y es que, a veces, las series que más llegan a los sentidos son las más sencillas y, en un momento donde hay un ‘boom’ increíble de series y películas, lo más importante es transmitir. Y eso es algo que El baile de las luciérnagas logra.

Katherine Heigl y Sarah Chalke
Katherine Heigl y Sarah Chalke

De qué va la serie El baile de las luciérnagas de Netflix

El baile de las luciérnagas (Firefly Lane) narra la historia de Kate Mularkey (Sarah Chalke), que vive con una familia aparentemente estructurada (aunque con sus problemas), y de Tully Hart (Katherine Heigl), cuya madre es una mujer ‘hippie’ que está enganchada a las drogas. Ambas llevan vidas totalmente distintas y tienen sus propios problemas (tanto familiares como personales), pero se hacen amigas inseparables en cuanto Tully se muda al barrio donde vive Kate.

A lo largo de la serie podemos ver los altibajos de la amistad entre las dos mujeres, desde que se conocieron en plena adolescencia hasta el año 2005.

En los 10 capítulos que conforman la serie El baile de las luciérnagas de Netflix se pueden ver diferentes líneas temporales que mantienen al espectador enganchado a la pantalla. Kate y Tully, tan diferentes como leales, logran mostrar al espectador cuál es el verdadero significado de la amistad y por qué es tan importante tener buenos amigos.

La dirección de Maggie Friedman

Crear una serie con diferentes líneas temporales no es tarea fácil. En ocasiones, vemos piezas audiovisuales que utilizan este recurso y, lejos de crear dinamismo y despertar el interés del espectador, lo que logran es perder al espectador entre tantos saltos temporales. No obstante, el punto fuerte de la serie El baile de las luciérnagas de Netflix son precisamente las diferentes líneas temporales que narran historias necesarias para hacernos entender por qué la amistad entre Tully y Kate es tan fuerte.

Maggie Fredman logra ambientar a la perfección las diferentes épocas en las que se basan estas líneas temporales. Además, trata sobre temas crudos y reales que tienen un potente mensaje feminista y grandes dosis de crítica social, como podrían ser: el sexismo en el mundo del periodismo, el ensalzamiento de la maternidad o las agresiones sexuales en plena adolescencia.

Katherine Heigl y Sarah Chalke
Katherine Heigl y Sarah Chalke

El punto fuerte de la serie: sus personajes protagonistas

El guión de la serie El baile de las luciérnagas de Netflix está escrito por Savannah Dooley, James R. Ford Jr y Maggie Friedman. Es cierto que no estamos ante un guion espectacular ni sus diálogos la convertirán en un referente en el género del drama. Lo que sí podemos destacar del guion es que cumple con su función: entretener, hacer reír, emocionar y, lo más importante, transmitir.

El punto fuerte de la serie son, sin duda, los personajes principales. Tanto Kate Mularkey (Sarah Chalke) como Tully Hart (Katherine Heigl) tienen personalidades muy marcadas con sus virtudes y sus defectos, como todo el mundo. Esto hace que el público empatice con ambas en algunas ocasiones, y también logra que se divierten con ellas o que sientan su dolor. En definitiva: la potente construcción de los personajes atrae al espectador y acaba enganchándolo a sus vidas.

Por otra parte y, como ya he mencionado con anterioridad, las tramas de las diferentes líneas temporales están muy bien construidas y narradas, y eso encaja a la perfección con unos diálogos simples que destacan precisamente su sencillez y naturalidad.

El inmejorable reparto de El baile de las luciérnagas

La serie El baile de las luciérnagas de Netflix no sería lo mismo sin sus dos actrices protagonistas. Sarah Chakle (conocida por sus papeles en ‘Scrubs‘ y ‘Cómo conocí a vuestra madre’, entre otras) interpreta a Kate Mularkey en la actualidad donde transcurre la serie (es decir, en el 2003). La actriz logra transmitir la naturalidad de este personaje tan inocente y lleno de luz gracias a su notable interpretación.

El personaje de Kate Mularkey de joven, por su parte, lo interpreta Roan Curtis que, sin duda, sabe estar a la altura de la interpretación de su ‘yo adulta’ y logra transmitir inocencia, dulzura y sensibilidad.

Katherine Heigl (conocida por su papel en ‘Anatomía de Grey‘, entre otras), interpreta a Tully Hart. Este personaje es el más potente de la serie, puesto que tras una mujer extrovertida, decidida, atrevida y carismática, encontramos a un personaje lleno de traumas del pasado. La actriz está a la altura de este personaje tan intenso, logrando transmitir a los espectadores todas las emociones que siente.

Alissa Skovbye es la encargada de interpretar el papel de Tully Hart de adolescente y, al igual que su compañera de reparto, hace un trabajo casi excelente al transmitir las emociones de una joven que no tiene una vida para nada fácil. Además, la química entre Alissa Skovbye y Roan Curtis es muy potente y logra emocionar al espectador.

Los personajes secundarios, por su parte, también están a la altura del elenco principal. Destaco el papel de Ben Lawson, que interpreta a Johnny Ryan (pareja de Kate), que también tiene mucha presencia en la serie. Sin duda, el reparto espectacular que ha sabido estar a la altura de sus personajes.

Escena de la serie El baile de las luciérnagas de Netflix
Escena de la serie El baile de las luciérnagas de Netflix

Opinión final de la serie El baile de las luciérnagas de Netflix

El baile de las luciérnagas es una serie para sentir. Si bien es cierto que no cuenta con una trama rebuscada y que encaje a la perfección, destaca por su naturalidad y sencillez. Si te dejas atrapar por los personajes principales quedarás atrapado en su trama.

Lejos de ser un drama romántico al uso, su punto fuerte es que trata sobre la amistad entre dos mujeres, con sus altibajos, disputas y reconciliaciones. La serie que, aunque no esté hecha para todo tipo de públicos, seguro que te hará reflexionar sobre el amor y la amistad.

La serie El baile de las luciérnagas de Netflix es imprescindible para aquellas personas amantes del drama romántico, pero también logra seducir a los espectadores que no se sienten atraídos por este género. Quizás es por esto que, pese a pasar desapercibida por la escasa promoción de Netflix, esta ficción ha logrado conquistar a los espectadores más exigentes de la plataforma (entre ellos, yo misma).

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Strike: Firefly Lane
Género: Drama, Amistad
Sitio Oficial: Serie El baile de las luciérnagas de Netflix
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 3 de febrero de 2021 en Netflix
Productora: Netflix
Distribuidora: Netflix
Duración: 10 capítulos (aprox. 50 min. cada uno)
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Ficha Artística

Dirección: Maggie Friedman (Creador), Peter O’Fallon, Vanessa Parise, Lee Rose, Anne Wheeler
Guion: Savannah Dooley , James R. Ford Jr., Maggie Friedman (Novela: Kristin Hannah)
Fotografía: Vincent De Paula
Reparto: Katherine Heigl, Sarah Chalke, Beau Garrett, Roan Curtis, Ben Lawson, Alissa Skovbye, Yael Yurman, Jon Ecker, Paul McGillion, Chelah Horsdal, Brendan Taylor

Cartel

Cartel de la serie El baile de las luciérnagas de Netflix
Cartel de la serie El baile de las luciérnagas de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
La serie El baile de las luciérnagas hará que te sumerjas en una historia que te entretendrá y cuyos personajes te atraparán. 100% recomendada para los amantes del drama y la comedia romántica (y también para aquellas personas que no puedan vivir sin sus amigos).
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
7.5
INTERPRETACIÓN
8.5
LO BUENO
Sutil pero con un potente mensaje feminista.
No es un drama romántico ‘al uso’.
Personajes y líneas temporales muy bien trabajados.
LO MALO
La serie deja cabos sin atar que dejan al espectador con una sensación agridulce.
8
Nota