Crítica de la película El baile de las locas (Amazon Prime Video)

¿Quién está más loco aquí?

El baile de las locas propone una fuerte crítica a la medicina psiquiátrica de antaño y a la discriminación que vive el colectivo femenino desde hace siglos. Los hombres son quienes dictan el destino de cada interna y, desde su posición ventajosa, castigan a quienes se comportan fuera del modelo o se niegan a aceptar la conducta de una sociedad machista. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película El baile de las locas. Supone el quinto largometraje de la directora Mélanie Laurent, y la primera producción propia de Amazon Prime Francia. Se estrenó hace un par de semanas en el Festival de Toronto y desde el pasado 17 de Setiembre está disponible en Amazon Prime Video.

1885, Paris. Eugénie, una mujer de la alta burguesía francesa, manifiesta a su familia que ve espíritus. Para mantener el estatus familiar, su padre decide internarla en el hospital psiquiátrico Salpêtrière a manos del Dr. Charcot. Mientras preparan “el baile de las locas”, un baile que se produce anualmente en el hospital, conoce a Geneviève, la enfermera encargada que sufre por no superar sus propios fantasmas del pasado.

Escena de la película
Escena de la película

Crítica de la película El baile de las locas de Amazon Prime Video

La película El baile de las locas de Amazon Prime Video conforma un choque entre dos mentalidades presentes en aquella época: una más espiritual y otra más racional. Ambas posturas representadas por las dos protagonistas, Eugénie, quien es capaz de comunicarse con los espíritus, y Genévieve, quien ha sido educada bajo la búsqueda del resultado práctico, pero que anhela saber sobre su hermana fallecida.

Lou de Laâge y Mélanie Laurent
Lou de Laâge y Mélanie Laurent

El baile de las locas sumerge al espectador en el Salpêtrière del París de 1885

No obstante, la película habla de mucho más. El baile de las locas hace un retrato de una sociedad en un momento donde los burgueses de la época se aprovechaban de las internas para saciar su sed sexual y las usaban como animales para testeos psicológicos. También habla sobre planteamientos existenciales y las relaciones entre las mujeres.

En resumen, la película es un retrato de una sociedad y de unos actos atroces que pasaron en la realidad con patrones que aún podemos encontrar en la sociedad actual.

Mélanie Laurent y Lou de Laâge conforman una dupla estupenda

Mélanie Laurent, quien a muchos os sonara más por su papel de Shosanna en Malditos Bastardos que por desenvolverse como directora, es quien encabeza este proyecto y quien se atreve no solo a dirigirlo, sino a tomar el rol de coprotagonista junto a Lou de Laâge.

Cabe resaltar que la película El baile de las locas de Amazon Prime Video destaca por decisiones de dirección a priori sencillas, pero bastante atrevidas. Los planos generales y ritmo lento durante la fase inicial con el objetivo de mostrar la soledad que vive Eugénie contrastan con los planos cerrados y cercanos cuando entra en el psiquiátrico. Es interesante observar como Laurent no busca la efectividad de caer en el morbo de los maltratos por parte del colectivo masculino y deja fluir la acción. Destacar el uso del montaje alterno, que se convierte en algo magistral en dos fases de la película, para mostrar las diferencias y las similitudes entre el interior y el exterior; entre el personaje de Eugénie (Lou de Laâge) y Genévieve (Mélanie Laurent).

En segundo lugar, subrayar que el papelazo que desenvuelve Lou de Laâge dando vida a Eugénie es excepcional. La sutileza en cada movimiento, la evolución del personaje acompañado del de su mirada y los cambios de humor provocados por la desesperación del encierro construyen un personaje denso y complicado, pero espléndidamente actuado.

El baile de las locas de Amazon Prime Video

Una adaptación de la novela homónima escrita por Victoria Mas

Por último, no podríamos terminar sin mencionar a la marionetista de esta historia: Victoria Mas, la escritora de la historia. La novelista adapta una historia real y muy cruda del antaño parisino para convertirlo en una conmovedora historia de dos mujeres que se empoderan para salir de un hospital psiquiátrico controlado por y para el beneficio de los hombres. La historia conforma un viaje bien construido, una historia cerrada y un mensaje muy claro que no necesita de grandes pretensiones ni grandes giros de guion para atrapar al espectador.

Fuerte debate social como temática subyacente

La película El baile de las locas de Amazon Prime Video no queda indemne de retratar una sociedad machista que usaba a las mujeres como conejitos de pruebas para sus pruebas psicológicas con tendencias morbosas. En toda la película subyace una temática que encuentra su clímax en un “esperado” final que cuece a la vista del espectador.

No obstante, como ya apunta un extracto del contexto real en la novela de Victoria Mas, -había mujeres que- “no sufrían ninguna patología, simplemente molestaban a su familia, no las comprendían, subvertían el orden y mantenían una actitud rebelde. Internarlas era tan fácil como que el hombre de la casa hiciera una petición”. La escritora apunta que “basta consultar la prensa de la época para ver que los burgueses venían a pasarlo bien, morbosamente, con la esperanza de observar crisis nerviosas o de convulsiones como aliciente. Ellas soñaban con que un príncipe se las llevara de la institución y esperaban todo el año aquella noche”. Y eso se ve reflejado entre los personajes de Louise (Lomane de Detrich) y Jules (Christophe Montenez), donde Louise genera fascinación por el médico que, según ella, debe convertirse en su príncipe azul.

Como afirma Mas, “había claramente un interés sexual, eran cosificadas y convertidas en objetos sexuales. Provocaban a la vez repulsión y concupiscencia”.

Escena de la película
Escena de la película

Opinión final de la película El baile de las locas (2021) de Mélanie Laurent

La película El baile de las locas de Amazon Prime Video es una propuesta visualmente bonita, a la que además se le suma una atmósfera sonora tan buena que el conjunto se convierte una experiencia única. La ambientación te transporta directamente a 1885, concretamente al centro de la capital francesa. Y su sonido, que no solo apoya a la ambientación sino que apoya al thriller y a la construcción de la narrativa, ahoga al espectador entre los gritos de las mujeres que residen en el hospital psiquiátrico Salpêtiere.

La película es una suma de decisiones acertadas. Y si la dirección de Laurent en sí misma ya es remarcable, la fotografía de Nicolas Karakatsanis, el diseño de vestuario de Maira Ramedhan-Levi, el sonido de Cyril Moisson y todos los demás profesionales que envuelven el film conforman una pieza sensacional sin la necesidad de grandes efectos especiales.

Título original: Le bal des folles
Género: Thriller, Drama
Sitio Oficial: El baile de las locas de Amazon Prime Video