“Un tango más”, el documental sobre la famosa pareja de bailarines de tango María Nieves Rego y Juan Carlos Copes llega a los cines bajo la dirección del argentino Germán Kral.

Crítica del documental “Un tango más”

Un tango más llega a España de la mano del director argentino Germán Kral y producida por el aclamado Win Wenders. Es la historia de la pareja de bailarines, María Nieves Rego y Juan Carlos Copes,  marcada por su tormentosa relación personal y su amor al tango.

Maria Nieves Rego una de las protagonistas de "Un tango más"

Maria Nieves Rego una de las protagonistas de “Un tango más”

Una declaración honesta, abordar esta película no me va a resultar nada fácil, más si se trata de un documental. Lo cierto, es que me ha gustado, así que veamos cómo voy a trasmitiros mis sensaciones…

Para aquellos que no estamos al tanto de Argentina: sus costumbres, cultura, historia, su tango… A priori, pueden resultarnos desconocidas las figuras de María Nieves Rego y Juan Carlos Copes. Esta pareja, tal como nos cuenta la cinta, es el dúo tanguero más relevante del siglo XX. El documental nos invita a conocer a estos personajes desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando por cada una de sus etapas más importantes.

El tango es el gran protagonista del documental

El tango es el gran protagonista del documental

Como si de una película biográfica se tratara, las declaraciones que van teniendo Rego y Copes, van siendo recreadas por los bailarines Ayelén Álvarez Miño (María joven), Juan Malizia (Copes joven), Alejandra Gutty (María adulta), y Pablo Verón (Copes adulto). Mediante el uso de piezas musicales avanzamos en la narración. El tango es el instrumento con el que se cuenta la historia. A su vez, asistiremos al proceso creativo de estas representaciones. Pero además, estos mismos bailarines/actores interactúan y conversan con María y Copes: opinan sobre sus vidas, comparten impresiones y les acompañan en su caminar. “Un tango más” destaca en su tremendo entramado narrativo, que nos permite disfrutar de una historia a varios niveles. Una obra a caballo entre el documental y el musical.

María Nieves Rego, quien brilla con luz propia, hará que sintamos una gran atracción hacia ella. Si bien es una historia de dos, se siente que ella se lleva el rol más protagónico. No es para menos, son sus distintas palabras, vivencias y sentimientos, las que nos hacen sentirnos más cerca de su vida.

Juan Carlos Copes, el protagonista masculino del documental

Juan Carlos Copes, el protagonista masculino del documental

El primer amor, la ambición, el desengaño amoroso, la frustración, el paso del tiempo… Son temas que salen a relucir durante la película. Pero elevándose sobre todos ellos, está el tema del amor al arte, el amor al tango, siendo el motor de la historia que ha hecho evolucionar esta relación durante más de 50 años.

El planteamiento visual es bastante sencillo. Destacando principalmente las escenas en las que se bailan tango, que se plantean como si una obra de Broadway se tratará, donde el escenario y la iluminación juegan un gran papel en pantalla. Bonito y original homenaje que se le rinde a “Cantando bajo la lluvia” (1952) en cierta parte de la película.

Una pareja bailando en "Un tango más"

Una pareja bailando en “Un tango más”

La banda sonora, como es de imaginar, tiene un gran protagonismo y uso. Consiguiendo que varias melodías se nos queden en la cabeza, y acercándonos un poquito más a este tipo de música. Vale la pena revisar los temas del soundtrack una vez acabado el film.

Un tango más” es un documental algo atípico. Si el público está dispuesto a entrar en su temática, con suerte quedarán prendados del mundo del tango argentino, del mundo de Rego y Copes. Un mundo donde su relación no sería la mejor, pero donde se mantuvieron vivos y como grandes estrellas, gracias al amor que tuvieron por su arte.

Crítica del documental "Un tango más": Una vida dedicada al tango
DIRECCIÓN7
GUION7
INTERPRETACIÓN6
FOTOGRAFÍA6
BANDA SONORA8
LO BUENO
  • Es una historia conmovedora y atrapante.
  • La profundidad con la que se nos narra la historia.
LO MALO
  • A priori, puede resultar un título poco atrayente para el público.
6.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
3.8

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.