Crítica de DC Liga de Supermascotas: Película de animación

Propuesta infantil en la decepcionante línea de DC

De la mano de una DC a la que le está costando horrores emular con sus superhéroes los éxitos de Marvel, llega la película DC Liga de Supermascotas, una desenfadada apuesta infantil para este verano 2022. Aquí tenéis nuestra crítica.

El protagonista es Krypto, el perro que, en esta versión de la historia, se coló en la nave de Jor-El segundos antes de que su planeta natal fuese destruido. Así, Superman va siempre acompañado de su fiel compañero canino que, además, tiene los mismos superpoderes que él.

Las cosas se empiezan a torcer para Krypto cuando Superman empieza a salir con Lois Lane y su único amigo le empieza a dejar de lado. Paralelamente, una villana menos terrorífica y carismática imposible urde un plan para dominar el mundo, que pasa, lógicamente, por la muerte de Superman y que otorga, como efecto secundario, superpoderes a otros animales que se convertirán en los nuevos compañeros de Krypto; la mayoría de los cuales tampoco podrían ser menos carismáticos y originales.

Krypto
Krypto

Crítica de la película DC Liga de Supermascotas

Hay que destacar que Krypto sí que es un buen protagonista para lapelícula DC Liga de Supermascotas. Es un compañero siempre fiel a su dueño. Un conflicto interno, la lección que tiene que aprender, es bastante interesante y es una reflexión interesante que puede educar a los niños en ser menos tóxicos y envidiosos.

Aunque lo cierto es que esa transformación del protagonista se da de manera casi espontánea y no viene dada por el desarrollo de los acontecimientos de la película. Krypto aprende “durante” el viaje, pero no gracias al viaje. Es este el problema principal de la película: los sucesos y la evolución de las relaciones del protagonista con otros personajes no tienen nada que ver con el que parecía que iba a ser el tema central de la historia, lo que resulta en una película con la que es difícil establecer ningún compromiso emocional y plagada de giros de guion un tanto vagos; solo salvada por su buen sentido del humor. Casi todo lo bueno que puede ser el humor de una película para todos los públicos.

Escena de DC Liga de Supermascotas
Escena de DC Liga de Supermascotas

Los compañeros de aventuras de Krypto

Los otros integrantes del grupo de lapelícula DC Liga de Supermascotas son desesperadamente arquetípicos y vacíos. Solo el personaje de Ace tiene un poco de trasfondo, un pasado que dejar atrás que le da un poco de profundidad y personalidad, cosa que se agradece; pero que, como señalábamos antes, tampoco tiene mucho que ver la situación de Krypto, con el mensaje de la película.

La antagonista, Lulu, sí que podría haber llegado a funcionar como contraparte de Krypto, al haber sido algo parecido a una mascota de Lex Luthor; pero se acaba quedando en una villana bastante estúpida y poco amenazadora.

El universo DC

Algo difícil de creerse, y que no hará mucha gracia a los seguidores de DC que cuenten ya con cierta edad, es lo inútiles que son los integrantes de la liga de la justicia. Lapelícula DC Liga de Supermascotas es una propuesta infantil, en la que es necesario que los personajes sean lo más graciosos y lo menos sobrios posible, además, han hecho bien en que ninguno de ellos sea protagonista en “DC Liga de Supermascotas”; aun así, la facilidad con la que una villana tan modesta se libra de ellos y lo payasos que llegan a ser algunos, escocerá sobremanera a cualquiera que les tenga el más mínimo cariño.

Los miembros de DC Liga de Supermascotas

Destaca el trabajo de animación

Un punto positivo a destacar es la animación: las expresiones de los animales, aunque caricaturescas y sobreactuadas a veces, son bastante creíbles. Sobre todo en el caso de los perros, se puede apreciar como se han mezclado con acierto y de manera orgánica los rasgos de los animales con las expresiones humanas.

Es muy probable que quien lea esta crítica de la película DC Liga de Supermascotaspiense que se está aplicando un criterio muy exigente y rígido para una película infantil. Pero el que escribe es de la opinión de que no se debe infravalorar el cine familiar. Hay propuestas de animación con vocación infantil que cuentan historias muy bien construidas y con mensajes claros y muy potentes; pero este no es para nada el caso.

Opinión final de la película DC Liga de Supermascotas

En resumen, la película DC Liga de Supermascotas es una propuesta poco más que pasable. Un buen protagonista, una buena animación y un buen sentido del humor al servicio de una historia un poco insulsa, que se pierde un poco y no termina de tener claro lo que está contando; o, mejor dicho, no pone demasiado esmero en contar lo que empezó a contar. Es una opción viable si se quiere llevar a un niño muy pequeño a conocer la experiencia del cine. Para cualquier otra cosa, habrá opciones mejores.

Título original: DC League of Super-Pets
Género: Animación, Familiar, Superhéroes
Sitio Oficial: DC Liga de Supermascotas