Crítica de Damas de hierro, la película finlandesa que se estrena en nuestra cartelera este viernes 6 de agosto de 2021. Una cinta en la que tres jóvenes abuelas vivirán una aventura única que les hará revivir momentos de lo más locos, casi propios de su adolescencia.
Sinopsis
Cuando Inkeri (Leena Uotila) mata a su marido de un sartenazo, avisa a sus hermanas Sylvi (Seela Sella) y Raili (Saara Pakkasvirta) para embarcarse en una última aventura juntas antes de pasar el resto de su vida entre rejas. Aprovechando este último estertor, visitarán la universidad, saldrán de copas y rebuscarán entre los amores perdidos en la juventud.
Crítica de la película Damas de hierro (2021)
Si no contamos su trabajo de 2011 como codirectora del cortometraje ‘Burungo’ (en el que se relatan las diatribas de dos hijas adolescentes en un barrio pobre de Nairobi que tratan de conseguir dinero para comprarle un vestido nuevo a su madre), la película Damas de hierro (2021) es el debut de Pamela Tola como directora, donde también coescribe con Aleksi Bardy.
Conocida como actriz finlandesa por sus apariciones en televisión o por protagonizar la película ‘Saippuaprinssi’ (2006), la joven da un paso adelante para mostrarnos un nuevo enfoque de la tercera edad: la supervivencia del espíritu rebelde y juvenil. Eso sí, dejando un hueco para la reflexión y el drama.
La comedia
Cuando uno lee la sinopsis a primera vista, y descubre que la gesta se origina a raíz de un sartenazo, se presupone un elemento humorístico predominante: la comedia negra. Aunque no tengamos la suerte de llegar a las cotas de ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto!’, donde Almodóvar usaba el mismo escenario (la cocina) para representar un homicidio marital (aunque con un hueso de jamón como arma del crimen); el humor en la película Damas de hierro tiene mucho que ver con el de Carmen Maura y Chus Lampreave en la película: la ruptura del estatus cotidiano por la fuerza, y la búsqueda y el autodescubrimiento en espacios y situaciones que ya les son ajenas a los personajes, aunque otrora no lo fueran.
Así, Inkeri (Leena Uotila), Sylvi (Seela Sella) y Raili (Saara Pakkasvirta), tríada actoral que cumple con creces, como si de una road movie se tratase, se emborracharán juntas de nuevo y se despertarán con hombres al lado; creando el chiste al tratarse de personas (al menos) septagenarias.
Sin embargo hay algo en la atmósfera cómica que no acaba de encajar. Quizás el humor nórdico nos es ajeno o ciertos elementos del idioma distorsionan el chiste, pero el caso es que, pese a que las situaciones son potencialmente cómicas, no acaban de rematarse correctamente, lo que desliga un poco al espectador del tono humorístico que espera de la cinta, y le hace pensar en otras perspectivas…
El drama
El otro enfoque radica en la crítica del futuro que pavimentamos alrededor de la vejez. Trabajar toda la vida, casarnos y pasar nuestros últimos años sentados frente al televisor viendo como nos deterioramos. Unida a la perspectiva feminista que se percibe en el personaje de Inkeri, cuyo marido le impidió continuar sus estudios universitarios, y por el que renunció a su amor de juventud, el filme se convierte en combativo y se aleja de la comedia en ciertos momentos. Las dos hermanas de Inkeri sirven de alivio cómico, pero también de soporte moral del drama vital de la principal protagonista, que vive como condena su posición social actual. Es por eso que el sartenazo inicial sirve de catarsis con lo dramático y pone rumbo a la aventura y el “viva la vida”, pero nunca sin alejarse de esta visión.
Pero el tono drama/comedia no es equilibrado. La película Damas de hierro (2021) da tumbos entre un tono y el otro sin encontrar el término medio, y a veces ni siquiera sabemos cuál es la intención adecuada (por ejemplo en las últimas escenas).
Y no es lo único que falla. A sus inconsistencias en el tono se le suman un montaje abrupto con elipsis difíciles de encajar, personajes secundarios que no tienen un por qué, o una estructura a la que le cuesta identificarse con el clásico introducción-nudo-desenlace.
Así pues, aunque el trío protagonista lo hace más llevadero los noventa y pocos minutos de filme resultan bastante tediosos y cuesta encontrar una moraleja con la que salir del cine.
Opinión final de la película Damas de hierro (2021)
Pese a que la comedia finlandesa Damas de hierronos presenta a un trío protagonista muy llamativo, no acaba de encontrar el tono adecuado que conjugue la comedia y el drama, a lo que se le suman muchos otros peros. Aunque como siempre, recomendamos que te acerques al cine, y juzgues por ti mismo.
Estreno y Ficha técnica
Título original: Teräsleidit
Género: Comedia dramática, Feminismo, Vejez
Sitio Oficial: Damas de hierro
País: Finlandia
Idioma: Finlandés
Fecha de estreno en España: 6 de agosto de 2021 en Cines
Productora: Helsinki Filmi Oy
Distribuidora: Karma Films
Duración: 92 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años
Ficha Artística
Dirección: Pamela Tola
Guion: Aleksi Bardy, Pamela Tola
Música: Panu Aaltio
Fotografía: Pauli Kairismaa,Päivi Kettunen
Reparto: Leena Uotila, Seela Sella, Saara Pakkasvirta, Heikki Nousiainen, Pirjo Lonka, Samuli Niittymäki, Jani Volanen