Cry Macho: Crítica de la película dirigida por Clint Eastwood

Road movie que mezcla el western y el drama

Crítica de Cry Macho, película en la que Clint Eastwood vuelve a darnos una lección a todos demostrando que sigue en forma tanto detrás como delante de la cámara. El veterano actor regresa a la gran pantalla con la película Cry Macho, una ‘road movie’ que mezcla el ‘western’ y el drama y que es una adaptación de la novela de N. Richard Nash. Fecha de estreno en los cines españoles este viernes 24 de septiembre de 2021.

Texas. 1979. Mike Milo (Clint Eastwood) es una ex estrella de rodeo y criador de caballos jubilado que lleva una vida tranquila alejada de las competiciones. Un día, su antiguo jefe y socio, Howard Polk (Dwight Yoakam), le pide un favor: traer de vuelta a su hijo Rafael (Eduardo Minett), el cual vive en México con su problemática madre Leta (Fernanda Urrejola). Lo que al principio parece un trabajo sencillo, desemboca en una peligrosa aventura llena de obstáculos que complican el camino para regresar a casa.

Clint Eastwood
Clint Eastwood

Crítica de la película Cry Macho de Clint Eastwood

El nombre de Clint Eastwood en la dirección y como estrella protagonista en una película suena a apuesta segura. El veterano actor lleva años demostrando su potencial tanto detrás como delante de las cámaras, y es que muchos de sus trabajos han llegado a alzarse con un gran número de estatuillas a lo largo de una extensa carrera.

En esta ocasión, nos ofrece una road movie que mezcla el western y el drama, toda ella impregnada por la esencia de Eastwood: cine clásico y sencillo, con tintes del oeste y con personajes maltratados. Sin embargo, esta cinta, que cuenta con un guión a manos de Nick Schenk y el propio autor de la novela, N. Richard Nash, no logra convencer a todo el mundo, y es que su falta de empuje narrativo y de complejidad la convierten en una película más que se añade a su eterna lista. La película Cry Macho no es el peor trabajo de Eastwood, pero tampoco el mejor.

Escena de la película Cry Macho
Escena de la película Cry Macho

Al más puro estilo del viejo Oeste

Richard Nash escribió originalmente ‘Macho’ como un guión de cine en el año 1975. Sin embargo, al no tener éxito para llevar a cabo el proyecto con ninguna productora, decidió adaptarlo a novela. No ha sido hasta ahora que Clint Eastwood, junto con Warner Bros y su productora Malpaso Productions, han decidido llevar el proyecto a la gran pantalla bajo el nombre de Cry Macho.

A simple vista, parece el proyecto perfecto para Eastwood, pues en él ha podido proyectar sus incansables aficiones, tales como el western, el drama y el cine clásico. Nos encontramos con una cinta estéticamente bella, plagada de cinemáticas con caballos, ya sean salvajes o domados, puestas de sol y parajes áridos al más puro estilo viejo oeste. La fotografía a manos de Ben Davis y la música compuesta por Mark Mancina, maridan a la perfección con la parte visual del film, sin embargo, todos estos elementos son los únicos puntos fuertes.

Clint Eastwood
Clint Eastwood

Narrativa y personajes poco definidos de Cry Macho

Si hay algo que da de qué hablar en la cinta es su guión, compuesto por una narrativa más bien llana, carente de dinamismo y con un argumento que se aleja todo lo posible de la complejidad. Si bien esto último podría no ser algo malo, en este caso es una de las flaquezas de la película Cry Macho, ya que al final lo único que provoca sobre el espectador es la falta de empatía con sus personajes, así como con las ganas de algo más que no sea la indiferencia. En resumen, poco más de 100 minutos de metraje en los que no queda claramente expuesta una estructura y que carece de un esperado clímax en lo que sería el último acto.

El tándem compuesto por Clint Eastwood y Eduardo Minett, Mike y Milo respectivamente, flojea en algunos aspectos. Si bien los personajes están bien defendidos por los actores, siendo el primer trabajo de Minett, habría sido interesante profundizar más en la relación de amistad que se forja a lo largo del viaje. Lo mismo sucede con el personaje de Marta, interpretado por Natalia Traven. Un personaje secundario encargado de representar el amor maduro y esa cursilería que tanto gusta a Eastwood, sin embargo, cuesta llegar a empatizar con ella, al igual que con el dúo protagonista.

Clint Eastwood y Eduardo Minett
Clint Eastwood y Eduardo Minett

Opinión final de la película Cry Macho (2021)

En conclusión, la película Cry Macho cuenta con una buena base donde aprueba la dirección a manos de Clint Eastwood, así como el guión de N. Richard Nash y Nick Schenk, pero que deja mucho que desear. Su falta de dinamismo y fluidez, su ausencia de complejidad en la trama y lo superficial que termina siendo con sus personajes así como con los temas tratados, convierten a la cinta en una buena película pero que no llega a estar en lo alto de la cima junto con otras obras del veterano actor y director. Como puntos fuertes cabe destacar su apartado audiovisual, gracias al trabajo de fotografía de Ben Davis y a una banda sonora compuesta por Mark Mancina. Clint Eastwood y Natalia Traven roban el protagonismo con sus interpretaciones, al igual que Eduardo Minett siendo éste su primer trabajo.

Título original: Cry Macho
Género: Road Movie, Western
Sitio Oficial: Cry Macho en cines
Fecha de estreno en España: 24 de septiembre de 2021 en cines
Productora: Malpaso Productions,Albert S. Ruddy Productions,Daniel Grodnik Productions,QED International
Distribuidora: Warner Bros Pictures
Duración: 104 min.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 13 años

Dirección: Clint Eastwood
Guion: N. Richard Nash,Nick Schenk.Novela:N. Richard Nash
Música: Mark Mancina
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Clint Eastwood,Eduardo Minett,Natalia Traven,Dwight Yoakam,Fernanda Urrejola,Sebestien Soliz,Horacio García Rojas,Daniel V. Graulau,Ana Rey,Brytnee Ratledge,Paul Lincoln Alayo,Alexandra Ruddy,Amber Lynn Ashley

Crítica de la película Cry Macho (2021)
Crítica de la película Cry Macho (2021)

La película Cry Macho cuenta con la magnífica dirección de Clint Eastwood, aunque en general notamos una falta de dinamismo y fluidez, y una gran ausencia de complejidad en la trama.